Es lo Cotidiano

El otro futbol: NF-Board y VIVA World Cup

Pablo E. Montes Palomares

El otro futbol: NF-Board y VIVA World Cup

Algo había pasado en el país; pero los medios volvieron a confiar en las invocaciones mágicas, en la posibilidad de que el viejo discurso cálido, el antiguo relato heroico de la patria futbolizada, nuevamente victoriosa en el campo de juego, pudiera narrar una patria cada vez más esfumada en las exigencias del FMI y Washington.
Pablo Alabarces

 

 

Desde su creación la FIFA ha regulado todo lo que se relacione con el futbol, establece reglas y normativas  con las que se rige y se le da oficialidad a todo o todos los que acceden a someterse a ellas. Se deben cumplir con ciertos requisitos para que la organización internacional dé su aval y puedas practicar el deporte de manera federada, una suerte de monopolio del que muchos se muestran a favor, pero del que otros han mostrado su descontento y no conformes con ello han llevado su insatisfacción a los hechos.

El mundo dentro de su diversidad también implica complejidad y muchos de los grupos humanos actualmente existentes se muestran imposibilitados de cumplir con los cánones establecidos por las costumbres prioritariamente occidentales. Las políticas internacionales en la mayoría de las veces dejan sin posibilidad de autonomía a muchos de los pueblos  que podrían merecerla, éstos se ven obligados a pertenecer a un estado formalmente establecido y con ello carecen de soberanía. Sin embargo, a pesar de los infortunios  conservan tradiciones, estilos de vida y a la vez se adaptan a la modernidad.

El futbol al ser universal se ha practicado en todos los rincones del mundo: desde los barrios más humildes de México hasta las montañas más altas de Bolivia, desde las solitarias llanuras de Uruguay hasta la histórica Plaza Roja de Moscú, desde las dos grandes islas de la Gran Bretaña hasta los casi desconocidos territorios de Laponia o Zanzíbar. Así, la práctica del balompié y su difusión mundial ha acrecentado el deseo de participación en torneos mundiales a las selecciones nacionales más diversas.

Muchas de las selecciones nacionales al no cumplir con los requisitos mínimos como estado autónomo o soberano son rechazadas por FIFA y por consiguiente se les impide participar en justas internacionales. A esta problemática se le encontró solución cuando Christian Michelis, Jean-Luc Kit, Thierry Marcadé y Luc Misson decidieron fundar la Nouvelle Fédération-Board (NF-Board) en ella se agruparían todas esas selecciones internacionales no aceptadas por la Federación Internacional y organizarían encuentros entre las mismas.

La integración de seleccionados nacionales por FIFA es tan ambigua como en la misma ONU, ya que por ejemplo Nueva Caledonia o Tahití oficialmente pertenecen a Francia sin embargó forman parte de FIFA como entes autónomos. Palestina no es reconocida internacionalmente como Estado, pero su federación de futbol está oficializada, así se puede hablar de casos como el de Tíbet, Islas Feroe o Groenlandia que se encuentran con peculiaridades y arbitrariedades  a la hora de disputar un partido o de ser considerados estados nacionales.

La NF-Board desde su creación en el año de 2003, se propuso vencer todos esos estigmas y  en sus filas ingresaron territorios diversos de todo el orbe. En la organización “disidente” se encuentran afiliadas por ejemplo las selecciones de Kurdistan o Somalilandia. Los primeros, denominan así a los territorios donde se asentó el pueblo kurdo, mismos que abarcan pequeños espacios entre Turquía, Siria, Irak e Iran y que por consiguiente están imposibilitados de declarar se autonomía. Por otra parte Somalilandia es un país de los denominados de facto, está enclavado al interior de Somalia y lo integraron diversos clanes tribales que ante la poca pro-actividad de los gobiernos  decidieron declarar la independencia de sus territorios, no es reconocido oficialmente por ningún estado integrante de la ONU. Tanto kurdos como somalilandeses forman parte casi desde sus inicios de NF-Board y han participado en la  VIVA World Cup, un torneo internacional que funge como alternativa al mediático mundial de la FIFA.

Si bien todas las selecciones que integran a la organización gozan de cierta peculiaridad, encontramos a dos especialmente llaman la atención. Una de ellas es la Selección de Futbol del Pueblo Gitano, dicho equipo no tiene un territorio específico ya que la etnia se encuentra dispersa por diferentes partes del mundo, por lo tanto representan a una cultura, a una tradición ancestral y no a un espacio geográfico como la lógica pudiera indicar. La otra selección sui generis dentro de lo ya sui generis es la representativa del  Principado de Sealand, dicho lugar es denominado por su fundador como una Micronación, establecida en una antigua plataforma naval que comprender un aproximado de 550 m2 y su población rara vez rebaza la desena de personas, entonces la tarea de crear una selección de futbol se antoja casi imposible ya que no alcanzarían a cubrir la totalidad de las posiciones dentro de un terreno de juego. Así entonces se le encomendó la tarea de representarlos a un equipo de la 2da división de Dinamarca, el Vestbjerg IF es su selección nacional desde el 2005.

La VIVA World Cup se ha celebrado en seis ocasiones desde el año de 2006 teniendo sedes como Occitania (2006), Laponia (2008), Padania (2009), Gozo-Isla de Malta (2010), Kurdistán (2012) y Provenza (2014 en colaboración nuevamente con Occitania). De igual forma se han llevado a cabo dos certámenes femeniles durante los torneos de Laponia 2008 y Kurdistán 2012.  Los mayores campeones del torneo ha sido la selección de Padania con un tricampeonato  (2008,2009 y 2010), luego le siguen Laponia, Kurdistán y Tamil Eelam con un título cada uno.

El próximo torneo se planea organizar en el territorio de las Dos Sicilia durante el 2016, dicho territorio se conforma por los antiguos reinos de Nápoles y Sicilia. Existen grupos que se pronuncian por la autonomía e independencia del estado Italiano y ellos mismos fueron los que impulsaron la creación de una selección representativa del futbol, de igual forma  lanzaron su candidatura para organizar el torneo misma que finalmente obtuvieron.

La NF-Board, su torneo VIVA World Cup y todas las selecciones que forman parte del organismo nos dan idea de la universalidad del futbol como manifestación social y a veces hasta política, sirviendo incluso como medio de reivindicación de identidad y autonomía frente a un mundo que no ofrece muchas alternativas a los pequeños estratos que también lo conforman. La FIFA y su tendencia dictatorial parece que establece lo que es y debe ser el futbol, pero luego llegan manifestaciones como las de la NF-Board para hacernos recordar que el verdadero futbol se juega en los llanos, los potreros, en el pavimento surcando autos y a veces también en los grandes estadios.  

Fuentes:

http://www.nf-board.org/

http://nazionalecalcioduesicilie.blogspot.fr/

http://www.occitania-fotbol.com/accueil/

http://www.kurdistan-fa.net/en/

http://revistareplicante.com/el-mundial-de-los-olvidados/