Del televisor a la webserie
Francisco Rangel
Nos pusimos a ver web series y hasta las disfrutamos. ¿Pero qué es una webserie? Aquí habría que hacer distinciones: no son youtubers. Dentro de las producciones para web podríamos distinguir el corto interactivo, el webnovela y la webserie. La webserie es una ficción producida para ser distribuida por la red, con un hilo conductor que le da sentido a la trama y con más de tres capítulos (con esto ya se le considera webserie).
Su producción ha crecido exponencialmente en los últimos seis años, y algunas de ellas han pasado de la web a los canales de televisión convencionales. Pero no podemos considerar webseries a todas las series hechas en streaming (transmisión, flujo continuo o lectura continua). Hasta ahora se considera que The Spot o thespot.com es la primera serie hecha para internet, realizada en 1995. The Spot funcionaba en aquel momento como lo que hoy nominamos blog (un conjunto de textos, imágenes y vídeos de jóvenes actores que alquilaban cuartos en cierta zona residencial de california. Vamos, una mezcla entre big brother y un blog personal de los actores). Más o menos por las mismas fechas surge otra web conocida como Bulleyes Art, la que será considerada la primera webserie animada, con formato de episodios y todo lo que ya conocemos. En un primer momento Netflix era considerado una productora de webseries, pero poco a poco fue pasando las series televisivas a formato streaming. Ahora produce series para streaming con el formato de televisión.
Gracias a Youtube, Revver y Vimeo, el formato webserie se ha constituido en el de mayor consumo. En los países de habla hispana, la producción suele financiarse en muchos casos con crowdfunding (micromecenazgos): somos los consumidores usuarios quienes invertimos un poco de dinero para que las webseries puedan salir al aire. En algunos casos, instituciones públicas suelen utilizar este esquema para la divulgación científica, por ejemplo, con lo que se producen series cada vez más interesantes y divertidas.
Un caso concreto lo podemos observar en el WebSurFestival promovido por la Junta de Andalucía y realizado en Sevilla, España. La directora del proyecto fue Teresa Segura, una conocida productora de una de las webseries más conocidas en la Red: Malviviendo. Gracias a este esfuerzo entre gobierno, casas productoras y sociedad, los consumidores fuera de las fronteras españolas podemos disfrutar y conocer algunas series que no conocíamos y vale la pena disfrutar. Una de ellas, ganadora de este festival, es El Partido.
Por si les interesa conocer los resultados y ver las series, aquí están:
- Mejor webserie: El Partido (Menciones especiales a Números y Viveylate)
- Mejor webserie Andaluza: Caniville
- Mejor dirección: Cabanyal Z
- Mejor guión: Jauría Nick (Mención especial a El método Sueco)
- Mejor actor: Oriol Vila de Nico&Sunset
- Mejor actriz: Esperanza Guardado de Briget Jon de Triana
- Mejor piloto: Air
- Premio del público: Caniville
Por todo ello, entrevistamos a los conductores de la gala y actores de webseries muy conocidas: Malviviendo, Flaman y Entertainment. Así que les presentamos a Jairo Sánchez Pineda y Dante Beli. En las siguientes semanas seguiremos entrevistando a otros actores, productores, realizadores, cámaras y sonidistas.