Entre cinéfilos y cineastas

Ruth Figueroa


Hablando de cine, hay una insistencia en separar la teoría y la crítica. Como dice el artista Gastón Ortiz: “La mejor crítica es aquella que guarda difusas fronteras con el ejercicio del propio cine”. Considero importante y necesaria la existencia de la crítica cinematográfica para la audiencia y los propios cineastas, la formación de éstos y una constante evaluación y análisis de las producciones. Esto permite una equilibrada apreciación y el crecimiento en las distintas áreas y procesos de un proyecto de cine; simultáneamente, la intervención de los críticos forma nuevos públicos.

Este mes asistí al  X Seminario de Experiencia para Productores en la Ciudad de México, y entre los ponentes ─productores, directores y distribuidores─  se incluyó la figura de los críticos, cuya importancia radica en mencionar los aciertos y los errores que se cometen en este medio en todos los procesos: preproducción, producción, distribución y consumo. No es fácil que sean reconocidos y aceptados.

Cuando el público paga por una propuesta cinematográfica, ya sea en una sala de cine, en un soporte físico, o cualquier otro medio de distribución, va con una promesa que desea ver cumplida. Decía Gerardo Mares: "La elaboración de eso que llamamos esporádicamente arte cinematográfico, es demasiado complejo, es demasiado oneroso y es demasiado demandante”. Con estas palabras me presentó y fue el primero que puso atención a mi trabajo desde que llegué a la ciudad de León, Guanajuato. Su figura y desempeño como crítico de cine me parecieron muy importantes. Después de habernos contactado por redes sociales, y de haber generado una discusión entre "ser cinéfilo y ser cineasta", lo invité a que nos acompañara, en calidad de crítico, a la I Muestra Internacional de Cine Vitascope 2014, un foro para la exhibición de películas con sede en Centro Fox, que se distinguió por la alta calidad de una selección que satisfizo las expectativas de los numerosos espectadores. Poco a poco se fue generando entre nosotros una buena relación profesional y una entrañable amistad, que derivó en la primera presentación de mi trabajo en esta ciudad, evento realizado en Generarte Spacio, Centro Cultural y Artístico que dirige Lupita Anaya, y que fue el primer sitio que dio cabida a la proyección de mis películas.

Entre mis actividades profesionales, durante este mes de noviembre estaré asesorando un rodaje en el Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato, como parte de los cursos de Realización Cinematográfica que se están impartiendo en coordinación con el Centro de Capacitación Cinematográfica. La película será dedicada a la memoria de Gerardo Mares por la amistad e influencia que tuvo en los miembros del crew.  También me encuentro escribiendo un libro en el que comparto anécdotas que he vivido durante los rodajes, desde una perspectiva humana y no sólo desde el ejercicio de la producción. Gerardo iba a prologarlo, pero ya no tuvimos tiempo… entonces decidí usar como prólogo el texto que escribió sobre mí, y dedicarle el libro. Estoy gestionando que el libro que Gerardo escribió hace tiempo sea publicado de manera póstuma.

Gerardo Mares fue un hombre lleno de pasión, con una gran sensibilidad artística, que dedicó su vida al estudio, análisis y apreciación de las películas, que entendía en su totalidad el discurso cinematográfico y todo lo que se relaciona con el medio. Gerardo Mares, antes de asumir su posición de crítico, tuvo verdadera obsesión por la teoría y el ejercicio de la cinematografía. Admiro su capacidad para captar el mensaje que nos transmiten las películas y hacerlo comprensible al resto de los espectadores. Dejó huella en sus pupilos y en el corazón de todos los amantes del cine.

 

***

Ruth Figueroa, cineasta originaria de Guadalajara, Jalisco. 15 años de trayectoria. Cofundadora de la casa productora Nueve Cine en el año 2006. Fue invitada especial en los Festivales Culturales y Cinematográficos: México Místico 2008 y México en Nantes, Francia 2011. Ha sido galardonada en tres ocasiones con el premio a la juventud en tres categorías distintas: Cultura, Identidad, Rescate y Difusión de tradiciones, a través de películas de género documental en el estado de Jalisco. Recibió el reconocimiento Mujer del año, 2011, "Premio Mujer Cihualpilli", en la categoría de cultura: "Promoción y difusión de la cultura popular en favor del prestigio del municipio". Fue homenajeada por el H. Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, por haber documentado sus tradiciones populares a través del lenguaje cinematográfico. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía San Francisco del Rincón, Guanajuato. Organizadora e impulsora de la I Muestra Internacional de Cine Vitascope, con sede en Centro Fox, 2014. Socia honoraria de la Asociación Civil Xalixco, Estudios Históricos y Patrimonio Cultural. Fundadora de la casa productora Animalia Films, en 2015.