De amantes y caricaturas
Encuentra aquí Tachas 149
En tiempos cuando cierta prehistoria mecánico-electrónica ya convive –si bien no siempre en forma exitosa- con la milagrería de los gadgets, Tachas se declara a bordo de su edición 149.
Para ilustrarlo, Andrés Baldíos escribe Del magisterio de las caricaturas, cuando a semejante vanguardia sólo le queda defender lo que fue en el rincón de lo retro, lo vintage, o ese lugar común denominado Qué fortuna que alcanzamos a ver el nacimiento de aquello y hoy podemos declararnos casi nativos de lo ‘in’. Y qué fortuna.
En la línea de recordarnos no perder de vista los orígenes si no queremos mantenernos en el tedio de las repeticiones, Javier Morales hace un vertiginoso esbozo biográfico sobre el prolífico pianista jazzístico que fue Fats Waller y la Vieja Ola.
Chema Rosas nos recuerda que la nota roja, gran fabricante de hitos históricos, encumbró al honorable personaje Jack the Ripper, desencadenando con ese tema toda una galaxia de productos artísticos sobre los que, por lo pronto, entrega un amplio apunte.
Rafael Cisneros habla de su carísimo autor, cuya obra visitaremos si queremos saber por qué Un kaddish más para Imre Kertész.
Eduardo Celaya concluye en esta entrega el libreto de su obra teatral Silencio, las aves pasan volando.
Cynthia Calderón reseña Anna, que entre otros méritos tuvo el de ser la primera película para televisión a color financiada por la televisión francesa.
María Elisa Aranda comparte en su cuento El regalo de Eva.
Los Disfrutes cotidianos de Fernando Cuevas de la Garza recuentan hoy La sobrevivencia de los amantes y algo de lo que en el cine se preocupa por mostrarlo.
En su magistral entrega 6/20 de Asterión, El Cómic, José Luis Pescador propone para que usted vea, piense, comente lo que le dicte este minotauro tal vez paseando en el precipicio quijotesco de las lecturas.
José Luis Justes Amador continúa su magistral traducción de El Diccionario Biográfico del Fracaso Literario de C. D. Rose, ya con la entrega 14, hoy sobre Pasquale Frunzio. ¿Lo recuerda usted?
Giselle Ruiz persiste en la cuesta arriba de su Duermo sola, y en la de esas mujeres condenadas al Sheng Nu y su derecho a permanecer como ellas lo determinen.
Dante Alejandro Velázquez asoma en La desgracia ajena y encuentra un Sol de medianoche.
Jaime Panqueva, para terminar –o empezar, mejor- propone en su Guía de lectura acercarnos a Pablo Montoya y su Tríptico de la infamia.
Amemos hasta caricaturear.