jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

Memorial de los derechos civiles

Fernando Cuevas de la Garza

Memorial de los derechos civiles

La artista estadounidense de origen chino Maya Lin (Ohio, 1959) alcanzó un pronto reconocimiento con su monumento para los veteranos de Vietnam.

Otra de sus obras principales es el memorial de los Derechos Civiles ubicado en Alabama, donde se asientan los nombres de algunos de los muertos durante esta lucha social entre 1954 y 1968.

1

Siguiendo las ideas de Jean-Luc Nancy respecto al arte y la ciudad, esta obra se encuentra en una plaza abierta conformando parte de la configuración urbana, con una finalidad propia en cuanto a pieza artística, pero también con el propósito de recordarnos la importancia de la igualdad de derechos entre todas las personas, independientemente de su condición de raza, en este caso. El arte no sólo colinda con la ciudad sino que se integra a ella y la moldea.

El autor plantea que el arte toma sus móviles de la cultura pero no para darle necesariamente un sentido, sino para alcanzar su autonomía en cuanto tal. Así, el memorial referido puede verse como una obra en sí misma y también referenciada a un momento histórico particular de gran trascendencia.

En cuanto a su condición de arte público, de acuerdo con Suzanne Lacy, la remembranza de los derechos civiles en los Estados Unidos, que puede ser una lucha de alcance global, se convierte en una representación deseada de la cual la artista se convierte en la forjadora, y en el vehículo para la expresión comunitaria. En este caso, se trata de una obra de arte permanente.

Retomando la frase bíblica usada por Martin Luther King en uno de sus más famosos discursos, y que refiere a la necesidad de seguir luchando hasta que la justicia fluya como el agua y como una poderosa corriente, la pieza busca referir a esta idea desde la forma asumida y de los materiales empleados.

2

La forma circular puede plantear la idea de infinitud necesaria para este tipo de valores en las sociedades humanas, contrastado con el muro donde se asienta la frase referida; el monumento se muestra limpio y sobrio a la vez, evitando cualquier distracción, para expresar el sentido de esta lucha.

Cabe, finalmente, preguntarse acerca del vestigio del arte en palabras de Jean-Luc Nancy. En cuanto al memorial, puede considerarse como una huella representativa de un suceso histórico y, al mismo tiempo, plantearla en términos de permanencia, distinguiendo las nociones de imagen y, justamente, vestigio.

[Ir a la portada de Tachas 160]​