Es lo Cotidiano

CUENTO

Tachas 512 • Busco Toluca, me dijeron que existe • Alejandra Gotóo

Alejandra Gotóo

Imagen creada por IA
Imagen creada por IA
Tachas 512 • Busco Toluca, me dijeron que existe • Alejandra Gotóo

Los atardeceres deben ser rápidos, porque en una ciudad tan ocupada no cabe el tiempo para apreciar los eventos que se repiten a diario. Por eso me imagino los atardeceres con tonos cafés. 

* * * 

Tampoco debe de haber tiempo de saludar a todas las personas cuando se entra en una habitación. Me imagino a los habitantes apresurándose de un edificio a otro, a veces cabizbajos, a veces viendo hacia el horizonte sin ver nada. 

* * * 

¿Será que las calles realmente huelen a chorizo? Si cierro los ojos, puedo sentir el aroma mezclado con cera de las velas de todas las iglesias que hay en la ciudad. Quisiera saber si los sacristanes también comen gorditas o si hay algún alimento más sagrado para estos hombres. 

* * * 

La ciudad lleva el nombre de un dios. Me pregunto si es posible que aún pueda encontrarlo en sus calles. 

***
Alejandra Gotóo (Ciudad de México, 1991). Estudió Lengua y Literatura Inglesa en la UNAM. Cuenta con una maestría en Antropología Social (Universidad Iberoamericana). Es autora de Ruptura (2011) e integrante del taller de narrativa de Grafógrafxs. 

(Agradecemos al Director de Grafógrafxs, Sergio Ernesto Ríos, por cedernos la posibilidad de publicar este texto proveniente del Libro Corcova, diez relatos sobre Toluca. Antología del taller de narrativa de grafógrafxs. UAEMex. 2022.)


[Ir a la portada de Tachas 512]