lunes. 15.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CRÓNICA

Tachas 518 • La playa • Karla Gasca

Karla Gasca

Imagen creada por IA
Imagen creada por IA
Tachas 518 • La playa • Karla Gasca

Cuando tenía veinte años acampé en una playa virgen. Quebrantamos propiedad privada, caminamos por horas en la selva hasta llegar a la orilla del mar. Encontramos arena blanca, agua clara y torsos desnudos, morenos y brillantes. Hombres bellos que tensaban sus músculos con un ligero movimiento del cuello. Pronto anocheció. Teníamos hambre y esos hombres, jóvenes como nosotras, con torsos, brazos y piernas fuertes, se metieron al mar. Recuerdo que todo estaba oscuro y los imaginé ahogados en la negrura, pero aparecieron un par de horas después con tres langostas gigantes. Las mataron azotándolas contra unas rocas hasta romper su coraza y cortaron su carne con navaja. Olían deliciosas al fuego, pero no pude comerlas. Abracé la botella de vodka y me quedé dormida sobre la arena. Me despertó la resaca y los cangrejos diminutos que caminaban por mis brazos y piernas. De nuevo torsos desnudos, mojados, trepando palmeras, bajando cocos para el desayuno. Recordé a los chicos blancuzcos e insípidos que conocía de la ciudad, que apenas lograban atarse las agujetas de los zapatos. Estos buceaban de noche y cortaban cocos con machete. Los miraba y ajustaba mi cuerpo en la arena a la espera de que algún cangrejo extraviado diera un paseo por mi vientre. 

Ese día me pregunté a qué sabe la carne de langosta y juré regresar, libre de culpa, a probar esa y otras delicias del mar. 



 

***
Karla E. Gasca (León, Gto). Estudió Cultura y Arte en la UG. Ha publicado en revista Ritmo Imaginación y Crítica, Imaginario Fantástico Mexicano Volumen I de la UNAM, Entretextos de la UIA León, Revista Enjambre de la UG, etc. Cuentos suyos aparecen en las antologías: Para leerlos todos (2009), Poquito porque es bendito (2012) y Presencial, memoria del encuentro entre colectivos literarios del Seminario Amparán (2021). Coordinó la antología Crestomatía-Gymkata que reúne textos de 10 autores guanajuatenses como parte del programa Apoyo a Espacios Culturales Independientes en la categoría de edición y promoción de libros (2020). Forma parte del colectivo Mar de nombres.


[Ir a la portada de Tachas 518]