domingo. 13.10.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 496

Tachas 520 • Las siete mafias chilangas [Las siete mafias chilangas coord.] • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Las siete mafias chilangas
Las siete mafias chilangas
Tachas 520 • Las siete mafias chilangas [Las siete mafias chilangas coord.] • Jaime Panqueva

Quizá debamos partir de la base de que en México, como lo afirma el prólogo del libro, “no hay ámbito de la vida diaria en el que no sea altamente probable enfrentarse a un acto de corrupción que no esté sostenido por una sofisticada red de complicidades” cuyos protagonistas no son fácilmente identificables. Estas redes, sostenidas por relaciones mafiosas de poder, controlan el funcionamiento de los mercados ambulantes, el transporte público, el abasto de agua o de mercancías, el sistema inmobiliario, entre muchos otros. Podemos considerar estas mafias como un gobierno paralelo, imbricado en el accionar de la burocracia municipal o estatal, pues no se puede explicar su existencia sin la complicidad de autoridades dispuestas a lucrar hasta con las necesidades más básicas de los ciudadanos. 

Los más de veinte millones de habitantes de la megalópolis mexicana, al igual que los otros cien millones que habitan el resto del país, sufrimos los sobrecostos y la violencia de estas mafias, que lastran las posibilidades de una vida mejor, por cuenta de las astronómicas cifras de beneficios que generan para sus líderes. Aun a sabiendas de que se juegan la vida al señalar con nombres y apellidos a los protagonistas de estos grupos, los periodistas que participan en este trabajo dan voz a víctimas y señalan las irregularidades en el abastecimiento de agua por pipas, el sistema de metro, los despojos inmobiliarios, el comercio ambulante y el establecido en mercados, los taxis y la prostitución de menores de edad. Varios de estos reportajes señalan al cartel Unión Tepito, creado hace unos quince años, como el principal benefactor y protector de estos grupos. 

Con altibajos en cuanto al estilo de redacción, lo que brinda a la vez una muestra de las deficiencias y aciertos en la forma de escribir de nuestros periodistas, Las siete mafias chilangas brinda una lista de nombres entre los que destacan Fernando Espino, líder del sindicato del metro de CDMX; María Rosete, líder de organizaciones de comerciantes informales; o Héctor Serrano Cortés, alfil de Miguel Ángel Mancera en la Semovi, por mencionar sólo algunos.

Este compendio de investigaciones nos plantea una pregunta importante: ¿Es posible erradicar estos grupos? La respuesta es que contra la impunidad se mueven fuerzas que buscan o han logrado poner tras las rejas parte de esa delincuencia. Y si por una parte el combate es posible, por otra, las redes de complicidades dan vida a nuevas organizaciones delictivas que llenan los espacios perdidos por otras. Sin embargo, sólo a través de la denuncia, de la visibilización de las víctimas e injusticias es posible enfrentar a estos grupos. En este aspecto, libros como Las siete mafias chilangas son sencillamente indispensables. 

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]


[Ir a la portada de Tachas 520]