Glosa

Tachas 530 • Sofoco, de Laura Ortiz Gomez • Omar de Felipe

IA

Omar de Felipe

 

Sofoco, Laura Ortiz Gomez, Polilla, primera edición Bogotá, abril 2021

 

Uno de los temas actuales y recurrentes en los productos culturales es la guerra. Para grandes blockbusters, las tramas suelen contener a un héroe que, a través de su valentía y voluntad, logra el rescate de un ser querido, la defensa de los desprotegidos,  o quizá el evitar una guerra aún a mayor escala. Cuando la temática roza a Latinoamérica- como lo ha establecido la hiperrealidad del primer mundo-, los reflectores suelen enfocarse en las grandes figuras, como lo podría ser un capo de la droga, o algún político corrupto que domina el país en cuestión. En ambos casos, dominan grandes actores en la trama y se ignora las consecuen

Sofoco de Laura Ortiz retoma la marginalidad de la guerra en Colombia y la pone en el centro de la narración. En los nueve cuentos que componen la obra, el conflicto se encuentra en el fondo (en su mayor parte), a veces temporal y a veces espacial, y son personajes cotidianos los que se enfrentan a sus estragos. La lucha por el territorio de un río o los destrozos provocados por paramilitares son algunos de los paisajes en los que transcurren las vidas de estos personajes. Una observación importante es que no todos los textos que se encuentran en Sofoco comparten este elemento de guerra, y por ello es fácil leerlos como fuera el conjunto.

Uno de los puntos notables en la obra es el rango estilístico que pueden alcanzar los textos. La narración se extiende en un barroco de metáforas y lirismo en algunos textos para luego retraerse en un lenguaje limpio y costumbrista. Para lo segundo, cabe resaltar la efectividad de sus imágenes, cuán logradas son. En Tigre americano, la protagonista del cuento, una niña de ocho años, narra el día a día de un pueblo que se dedica a la siembra y venta de hojas de coca, ahora dominado por hombres armados. En un fragmento, la protagonista mira al cielo y menciona: “Las nubes pasan gorditas muy rápido.Intento mirar al sol, pero me brilla adentro del cerebro”

Como ya se mencionó en párrafos anteriores, un acierto de Sofoco es partir de las consecuencias del conflicto y la guerra. La explotación de recursos hídricos por empresas, el dominio por fuerzas paramilitares de zonas de cultivo, la brutalidad militar en la población, son los puntos de partida. Se entiende que la obra no busca una lectura dominada por la denuncia social, la crónica o el reportaje: para ello ya existen libros que abordan las problemáticas en Latinoamérica como Desde el pais de nunca jamás de Alma Guillermoprieto o Las nuevas venas abiertas de Latinoamérica de Andy Robinson. En su lugar, se parte de una cierta normalidad en los textos, los cuales exploran las implicaciones de aquellos eventos en Colombia, sin convertirse en un panfleto.

La exuberancia de las descripciones de los personajes, incluido con algunos de sus actos y decisiones, empujan a la mayoría de los textos hacia lo sobrenatural. Hombres morenos, rebosantes de vida, el oscurantismo de los amarres por una bruja pueblerina, jóvenes que se fusionan con la naturaleza en su apabullante sincronización con el paisaje son algunos de los personajes que pueblan los textos. En este exotismo, es complicado decidir si estas descripciones, estas figuras imponentes no se convierten más bien en una parodia de sí mismos. 

Otro punto a considerar es la incompleta cohesión de todos los textos. Existen cuentos como El último pibe Valderrama- un cuento dedicado a la envidia y obsesión sobre el fútbol- que difícilmente encuentran un común denominador con el resto de la obra, más allá de la similitud en la prosa. Sin embargo, uno puede asumir esto como parte de la propuesta, a final del día, y no le quita relevancia a Sofoco dentro del panorama de literatura latinoamericana..

 

 

 

 

***
Omar de Felipe Solís (Orizaba, 1997), licenciado en ingeniería en computación y sistemas en UPAEP. Ha publicado ficción en la revista Mula Blanca, en el suplemento cultural El Confabulario de El Universal. Cuenta además con reseñas en El Popular de Puebla, el portal Pez Banana y una publicación en Rio Grande Review, journal de arte contemporáneo de la University of Texas at El Paso.


[Ir a la portada de Tachas 530]