domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EXPERIMENTAL

Tachas 563 • La Nada • Jeanne Karen

Jeanne Karen

Imagen generada por IA
Imagen generada por IA
Tachas 563 • La Nada • Jeanne Karen

Me desperté pensando en una frase de Marco Aurelio, entre sueños, tal vez algo parecido a un recuerdo de una lectura, a una página que alguna vez subrayé como tantos y tantos lectores por el mundo para después olvidar o casi olvidar; hasta que un día de la nada salta de nuevo a nuestras ya de por sí confundidas mentes como si fuera un luminoso letrero en la carretera de la vida.

Y allí estaban las palabras del gran Marco Aurelio, casi podía tocarlas de tan ciertas, de tan vivas: “Nada viene de la nada”, que para que llegue a comprenderlas falta todavía un largo camino. 

Puedo pensar en mil cosas, en la materia, en la energía, en las metáforas, en la realidad, en las ideas, en el lenguaje, hasta en la poesía, y aun así no encontraría una sola respuesta, una satisfactoria, y no encontraría una respuesta a algo que no plantea en realidad una pregunta o que no genera siquiera una duda, más bien pareciera afirmar, hacer evidente algo, pero aquí sí hay una pregunta, ¿qué es ese algo, ese algo maravilloso que además parece venir inequívocamente de otro algo, porque si nada viene de la nada, en contraparte ese algo salió de otro algo, de alguna parte, de un lugar, de un cuerpo, de un ojo, de un huevo, de una explosión, de una boca, de un parpadeo, de un extraño acomodo de las cosas del universo, de las situaciones significantes y de las que no lo son, de las partículas que habitan lo diminuto o de esos cuerpos enormes que habitan lo inabarcable.

Si estoy en silencio, de mi nada particular puede surgir algo, pero enseguida pienso en que no puede ser, pues esa nadaen realidad no puede moverse, no puede disfrazarse de un algo, de una puerta, de una ventana, de un conjuro que automáticamente genere el algo, esa cosa que no es posible. 

¿Puede el lenguaje poético traer algo de la nada, hacerla desarrollar otra nada desde ella misma, desde su inmaterial designio? Y luego por capricho nombrar a lo nuevo: nada.           






***
Jeanne Karen 
(San Luis Potosí, México, 14 mayo 1975). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Temas como la muerte, la introspección y la complejidad semántica en la comunicación en relación con el autismo y las ciencias exactas como las matemáticas y la física, influyen su trabajo en un debate casi ético. Premio estatal de poesía Viene la muerte cantando (1998) Premio de Poesía Salvador Gallardo Dávalos (1999), de Poesía Manuel José Othón (2002 y 2006) Premio de Periodismo Francisco de la Maza por Publicación o Programa de Difusión Cultural (2009).

Ha publicado los libros: Simulación dinámica (Bitácora de Vuelos, 2015), Cementerio de elefantes (Múltiples editoriales). Hollywood (Ponciano Arriaga), Menta (Ponciano Arriaga).


[Ir a la portada de Tachas 563]