Es lo Cotidiano

EXPERIMENTAL

Tachas 572 • Preocupaciones diarias antes de las elecciones • Jeanne Karen

Jeanne Karen

Imagen generada con IA
Imagen generada con IA
Tachas 572 • Preocupaciones diarias antes de las elecciones • Jeanne Karen

A veces suelo pensar intensamente en las situaciones que me preocupan, tengo meses dándole vueltas al tema de la falta de agua, no nada más en mi ciudad, creo que es un problema de todos. Luego viene a mí otra serie de procuraciones y hago lo que sé hacer, escribo sobre el tema, trato de debatir conmigo misma, de encontrar soluciones por lo menos para la vida diaria, para lo que me toca, aunque también muchas veces comparto mis ideas con los demás; siempre que veo que hace falta algo, trato de dar un paso adelante, no sé si sirve de mucho o no, pero sé que en más de una ocasión he contribuido en algo. 

Sucede que veo a los políticos hablar solamente de eso, de política, se señalan, se acusan, tratan de ver cuál es el más ridículo, pero no veo que propongan algo en realidad y lo que más me causa coraje, indignación, aunque no sorpresa, es el hecho de que dependiendo de cada ciudad, parece que a propósito evaden el tema principal, lo que más aqueja a los ciudadanos. Por ejemplo aquí lo que más necesitamos es un orden en la distribución de agua potable, los recibos llegan puntuales pero no tenemos el servicio y ha sido una problemática de muchos meses. Luego se acusan unos con otros, pero cuando se les cuestiona sobre el tema principal que es la falta de agua, hay un silencio incómodo. También noto que en las ciudades fronterizas la migración no se toca en el discurso, y es uno de los puntos principales en la agenda pública, pero no en la de los políticos. 

Como ciudadana estoy cada vez más desencantada, y ya ni hablar del tema de la seguridad, algo que está presente desde hace muchos años a lo largo de todo el país. Entiendo algunas posturas, pero en mi medio, que es el de los intelectuales y los artistas, percibo desde apatía hasta la franca conveniencia.

Hace muchos años que me alejé de una lucha política, por lo menos a un nivel abierto, público, ahora prefiero seguir escribiendo, tener una claridad en mis mensajes, en mi postura. 

Espero de todo corazón que nuestro país salga adelante, que las elecciones no lastimen ya la vida, la realidad. Todavía faltan días para salir a ejercer nuestro voto, pero es algo en lo que no he dejado de pensar, tanto que hasta decidí terminar mi trabajo creativo antes para estar atenta a lo que sucede: campañas, palabras, vientos feroces, ojos atentos, basura electoral, propuestas a la nada. 


 

***
Jeanne Karen 
(San Luis Potosí, México, 14 mayo 1975). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Temas como la muerte, la introspección y la complejidad semántica en la comunicación en relación con el autismo y las ciencias exactas como las matemáticas y la física, influyen su trabajo en un debate casi ético. Premio estatal de poesía Viene la muerte cantando (1998) Premio de Poesía Salvador Gallardo Dávalos (1999), de Poesía Manuel José Othón (2002 y 2006) Premio de Periodismo Francisco de la Maza por Publicación o Programa de Difusión Cultural (2009).

Ha publicado los libros: Simulación dinámica (Bitácora de Vuelos, 2015), Cementerio de elefantes (Múltiples editoriales). Hollywood (Ponciano Arriaga), Menta (Ponciano Arriaga).

[Ir a la portada de Tachas 572]