sábado. 20.04.2024
El Tiempo

Economía • Las industrias de mayor crecimiento (y declive) en la próxima década • Alejandro Gómez Tamez

"...muchos empleos que implican un trabajo físico o mental repetitivo o mecanizado seguramente irán desapareciendo paulatinamente..."
Economía • Las industrias de mayor crecimiento (y declive) en la próxima década • Alejandro Gómez Tamez

Ahora en día hay un creciente temor de que la inteligencia artificial y elementos de la Industria 4.0, como la robótica, provoquen la pérdida de miles o millones de empleos en algunos mercados específicos y, en otros casos, a nivel mundial. Es altamente probable que así suceda, y muchos de los empleos que implican un trabajo físico o mental repetitivo o mecanizado seguramente irán desapareciendo paulatinamente; sin embargo, en términos netos, se espera que las nuevas tecnologías generen más empleos a nivel mundial. Es por ello que debemos tener presente cuales son los puestos de trabajo que se espera que tengan la mayor demanda en los próximos años. 

Hemos visto como después de la pandemia causada por el virus chino Covid-19, muchos hábitos de las personas aceleraron su transformación, y en ese sentido muchas personas ahora valoran más la salud y el consumo de experiencias, por encima de la compra de bienes materiales. También, hemos visto como ciertos procesos manufactureros se mudan de algunos países y se concentran en otros, con la consecuente desaparición de ciertas actividades económicas en algunas naciones.

En este sentido, en un artículo publicado el jueves 27 de julio en el portal de Zerohedge y titulado “Estas serán las industrias de más rápido crecimiento (y declive) en los EE. UU. durante la próxima década”, se menciona como la fuerza laboral siempre está en movimiento, respondiendo a los cambios tecnológicos y sociales.  Es por esta razón que debemos visualizar cuales son las industrias de más rápido crecimiento, para de esa manera poder desarrollar programas públicos y privados que ayuden a los trabajadores y a las empresas a mantenerse al tanto de las tendencias cruciales que impulsan el empleo.

En un estudio de Pallavi Rao publicado en Visual Capitalist se analizan las proyecciones por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés) sobre las industrias de más rápido crecimiento, así como las que registrarán el mayor declive, por cambio porcentual de empleo entre 2021 y 2031. A continuación, se presentan los hallazgos principales: 

Las industrias de más rápido crecimiento por cambio de empleo

Los promotores, agentes y administradores de eventos encabezan la lista de las industrias de más rápido crecimiento esperado, con un impresionante 39% de aumento previsto, para llegar a emplear a más de 180 mil trabajadores para 2031.

Parques de diversiones y salones de juegos le sigue de cerca, con un aumento esperado del 38%, con una creación esperada de 60 mil nuevos empleados, en el mismo período de tiempo. En tercer lugar, la industria de las artes escénicas comenzará la próxima década con una fuerza laboral de alrededor de 100 mil personas, un 35% más que en 2021.

A continuación, se muestra la lista completa de las industrias de más rápido crecimiento proyectadas por BLS, clasificadas por cambio porcentual en el empleo, entre 2021 y 2031.

 

1

Las tres industrias de mayor crecimiento esperado de empleo pertenecen al sector del ocio y la hospitalidad, que representa a 7 de las 20 industrias de más rápido crecimiento. Es verdad que este desempeño descomunal también es producto de la recuperación, y no sólo es un crecimiento puro, ya que el BLS señala que el sector del ocio y la hospitalidad se vio afectado severamente por la pandemia del virus chino Covid-19, lo que le dio una línea de base, para la comparación, más baja de lo habitual en 2021.

El cuarto lugar por porcentaje de cambio de empleo están los Servicios para el individuo y la familia, y esta es la actividad que se espera que experimente el mayor crecimiento absoluto en términos de empleo total, agregando 850 mil nuevos trabajadores para fines de la década. Es una de las tres industrias en el sector de Cuidado de la salud y Asistencia Social con un gran crecimiento proyectado, gracias a una mayor necesidad de servicios de atención debido al envejecimiento de la población estadounidense.

No se puede perder de vista a la actividad de diseño de sistemas informáticos, que se prevé que crezca un 20% en el empleo gracias a la creciente demanda de infraestructura y seguridad informáticas. Debido al gran tamaño de la fuerza laboral de esta industria, con 2.3 millones de trabajadores en 2021, su tasa de crecimiento esperado implica cerca de medio millón de trabajadores adicionales durante la próxima década.

Las industrias de más rápido declive por cambio de empleo

La fabricación de tabaco lidera el grupo de industrias que se espera que registren las mayores disminuciones en el empleo para el año 2031, con una caída proyectada del 53% en el empleo, lo que reducirá su ya pequeña fuerza laboral a solo 5 mil empleados para fines de la década. Este marcado descenso no se debe necesariamente a la disminución de los hábitos de fumar, ya que las ventas de cigarrillos en los EE.UU. aumentaron durante la pandemia. En cambio, se debe a una mayor automatización de la industria que puede reemplazar a los empleados de fabricación de tabaco.

Otra industria que enfrenta una situación similar es la fabricación de CDs y cintas, que se espera que experimente una reducción del 51% en su número de empleados para 2031.

A continuación, se muestra la lista completa de las industrias de mayor declive proyectado por parte del BLS, clasificadas por cambio porcentual en el empleo, entre 2021 y 2031.

 

2

La mayoría de las industrias que enfrentan una gran contracción total del empleo pertenecen al sector manufacturero. Los problemas para la fabricación estadounidense no son nuevos, pero la variedad de industrias presentadas sugiere una combinación de factores que causan caídas en todo el sector.

Por un lado, están industrias como la impresión, la programación por cable y los editores de periódicos y libros, que se enfrentan a severos problemas por los cambios en los hábitos de consumo. Mientras tanto, se espera que otros sectores, como la fabricación de textiles, prendas de vestir y muebles, sufran una mayor automatización y el traslado de la producción al extranjero.

Factores que dan forma a las tendencias futuras del empleo en los EE.UU.

Es importante tener en cuenta que estas proyecciones del BLS se publicaron en septiembre de 2022. Eso significa que no reflejan el reciente rápido aumento en el uso de herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) generativa como ChatGPT y no consideran cómo han comenzado a afectar la economía.

Un informe reciente de Goldman Sachs, por ejemplo, indicó que la IA podría reemplazar 300 millones de puestos de trabajo, casi el tamaño de la población de los EE. UU., en todo el mundo en los próximos 10 años.

Eso hace que sea una pregunta abierta e importante si la IA o las poderosas tendencias demográficas, como un crecimiento demográfico más lento y una fuerza laboral que envejece, tendrán el mayor impacto en términos de determinar el panorama laboral futuro.

A manera de conclusión, con relación a estos grandes cambios que se esperan en el mercado laboral de EE.UU., me gustaría señalar dos cosas: 1. Debemos estar atentos a las oportunidades comerciales que van a surgir en la medida en que más industrias manufactureras salen de EE.UU. para trasladas sus operaciones en el exterior, en este sentido el nearshoring debe se capitalizado; y 2. Varios de los cambios aquí descritos también afectarán a México y en ese sentido debemos preparar a la fuerza laboral de los empleos que van a desaparecer a que aprenda nuevas habilidades que le permitan emplearse en otra actividad; y 3. Las universidades y escuelas de educación media, deben conocer estos cambios para que ajusten su oferta educativa a lo que el mercado está demandando. Les aseguro que vienen nuevas y grandes oportunidades, pero sólo los que estén preparados las podrán capitalizar.