domingo. 26.05.2024
El Tiempo

Chispitas de Lenguaje • 1 de mayo y Primero de Mayo • Enrique R. Soriano Valencia

"Ha sido tan regular referirse a la conmemoración por la fecha..."
Chispitas de Lenguaje • 1 de mayo y Primero de Mayo • Enrique R. Soriano Valencia


Es común confundir una fecha con una festividad cuando tienen el mismo nombre. Sin embargo, ortográficamente deben diferenciarse en aras de ser claro y preciso en el momento de enunciar una y otra.

Primero de Mayo es sinónimo de Día del Trabajo. Ha sido tan regular referirse a la conmemoración por la fecha que ya se colocó como sinónimo. Eso es fácilmente comprobable. Al preguntar sobre la razón de rememorar a la fecha es común recibir diversas respuestas.

Primero de Mayo como festividad se escribe con mayúsculas iniciales por ser un nombre propio. Es como si alguien se llama José y popularmente lo nombran Pepe. Ese nombre afectivo es propio también. Ahora, es preferible usar la palabra Primero en vez del número ordinal 1.°, por dos razones: la primera es que los números de orden no son aplicables a fechas y, segundo, porque los nombres se enuncian con letra. 

La fecha, entonces, debe enunciarse como 1 de mayo (y se expresa la cifra como uno, no como primero). Por una parte, las fechas usan dígitos y no palabras para referirse al número. Por la otra, los números ordinales (primero, segundo, tercero, etc.) no aplican para los días del mes. Eso se debe a que este tipo de numerales pretende reflejar orden por algún propósito específico (jerarquía o secuencia estricta). Por ejemplo, en una maratón interesa identificar quién cruzó antes la meta y quiénes le siguieronen el esfuerzo, habilidad o trayectoria. Por ello, ahí sí aplica decir que «Fulano llegó primero y Zutano en segundo». Sin embargo, en los días no es comprensible identificar un orden en este sentido. El número es simplemente el que le corresponde de una serie. 

Por esta razón no debería aplicar el vocablo primero para los días iniciales de cada mes. Siempre debe ser 1 (uno) de enero, 1 (uno) de febrero, 1 de marzo, etc. Aunque está tan arraigada esa forma, que los académicos empiezan a plantearse darlo por bueno en la ortografía.

Ahora, la festividad Primero de Mayo ambas palabras se enuncian con mayúscula inicial por ser nombre propio. En tanto, la fecha, el primer concepto con número y el mes, obligadamente con minúscula. 

Esto último se debe a que el nombre de los meses y los días no son nombres propios. Las seriaciones son vocablos comunes para identificar los elementos de un conjunto. Los números –al igual que los nombres de días, meses y estaciones del año– son series. Ello implica que habrán de aplicarse y repetirse en determinadas condiciones. Entonces, mayo, junio o diciembre no son nombres propios, sino una serie o secuencia. Lo que hace singular a una fecha no es el nombre, sino la combinación de día, mes y año.

Por tanto, no hay razón para que se enuncien con mayúscula inicial. Solo a causa de la influencia de otros idiomas (particularmente el inglés) se suele hacer.Entonces, Primero de Mayo es la conmemoración y 1 de mayo es la fecha; ni se pronuncian igual, ni se escriben idénticos. Así jamás habrá confusión.