martes. 23.04.2024
El Tiempo

Chispitas de Lenguaje • Evolución de la escritura • Enrique R. Soriano Valencia

"El último paso fue el nivel de representar un sonido por un signo..."
Chispitas de Lenguaje • Evolución de la escritura • Enrique R. Soriano Valencia

La semana anterior comenté sobre la aparición de la expresión gráfica. Señalé a las pinturas rupestres como la necesidad de transmitir ideas a sus semejantes. Además, concluí que este acto marcó el inicio de la conceptualización. Es decir, hacer comprender una idea a otros a través de la expresión gráfica propicia la abstracción («Separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción», dice el diccionario oficial sobre este vocablo). La expresión gráfica y su consecuente evolutivo(la escritura), entonces, propicia y fortalece la conceptualización de ideas, un ejercicio superior de los seres humanos.

Las pinturas rupestres son expresiones ideográficas que también hicieron propicia la concreción del código común, la lengua. Cuando a través de la representación gráfica empezó a coincidirse en cómo llamar el entorno, se pusieron las bases para un lenguaje común. Esto último, llevó al ser humano a nuevos niveles de pensamiento o abstracción. Pero al mismo tiempo, no dejó de evolucionar la propia expresión gráfica.

El lenguaje refleja la realidad. Así, las culturas primitivas contaron con un lenguaje elemental pues los primeros asentamientos no eran muy sofisticados. Por tanto, también su representación gráfica fue muy elemental. Por ello, el primer paso de la escritura fue la ideografía. La modificación de lo plasmado en la pintura, entonces, también empezó a afianzar y fortalecer las modalidades y los matices de los conceptos. 

El desarrollo llevó a hacer más compleja cada vez más a la sociedad porque demandaba modalidades de la sociedad más profundas. Así encontramos que en la escritura egipcia, los jeroglifos, la vejez como concepto se representa por un personaje encorvado con un bastón. Eso implica una conceptualización gráfica más avanzada. Por una parte, la figura humana ya no solo simboliza al hombre, sino que su condición encorvada y con un bastón ha enriquecido el concepto. Más aún, asociado a otro ideograma, la figura ya no es solo un viejo, sino que implica la vejez: un lugarantiguo, una construcción milenaria o un gobernante viejo. El jeroglifo, así es un concepto mucho más elaborado, una conceptualización. De ahí, que ya no sea como una fotografía, sino una ideografía, una imagen conceptual.

Por supuesto que, de acuerdo a la cultura (y esta es producto de la interacción del hombre con su entorno), la ideografía adquirió diferentes particularidades. Por un parte, como la fauna y la flora varía en los diversos lugares de asentamientos humanos, las representaciones pasaron con eltiempo a poseer diferentes niveles de abstracción. Y la abstracción llevó abstraer los mismos trazos (como la pintura de Miró) para que poco a poco apareciera rasgos que ya representaran en sí mismos conceptos. 

El mayor salto evolutivo lo obtuvo la escritura cuando esos trazos dejaron de representar conceptos para reducirse a sonidos. Por supuesto para saltar de un punto a otro, hubo etapas intermedias. Ese momento se puede comprender perfectamente en el excelente documental de Enrique Escalona, Tlacuilo (1987). La escritura náhuatl es muestra del paso intermedio. Cuando los tlacuilos (sabios-escribas mexicas) escribieron el apellido del virrey De Mendoza, lo representaron con un maguey y una tuza, que ofrece el sonido Metl-tuza, cercano a Mendoza. Eso ya muestra un proceso de síntesis de la escritura que iba en camino a lograr un alfabeto propio.

Y esta evolución alcanzó su mejor expresión cuando los sonidos no quedaron en sílabas, sino en sonido perfectamente diferenciado (difícil reconocer que en la sílaba che existen dos sonidos). No obstante, los sumerios lo lograron.

Por supuesto, que muchas culturas se fijaron y desarrollaron su escritura de forma ideográfica. Por ello, en Japón en la actualidad se tienen tres alfabetos. Uno de ellos es ideográfico (el kanji, que refleja conceptos) y los otros son silábicos. 

El último paso fue el nivel de representar un sonido por signo. El alfabeto nos llega de los griegos (y estos de los sumerios) donde se dio la representación fonética con símbolos. Así nació la escritura.