Futbol • Liguilla Apertura, la ida de los cuartos • Fernando Cuevas

"Como sea, tres eliminatorias se mantienen en espera de una definición y una ya está sentenciada..."

Liguilla Apertura
Liguilla Apertura
Futbol • Liguilla Apertura, la ida de los cuartos • Fernando Cuevas

Dos partidos muy cerrados en los que participaron los equipos de Nuevo León, otro de carácter absolutamente espectacular y uno más que resultó en exceso desequilibrado, fue el saldo de la primera jornada de la fase definitiva de nuestro fútbol que, como suele suceder, llama la atención de mayores públicos hasta estas instancias, más ahora que todos los ojos están esperando depositarse en Catar. Como sea, tres eliminatorias se mantienen en espera de una definición y una ya está sentenciada.


Vuelo alto del águila

El América se presentó como líder del torneo en el campo del Puebla y fuera de los primeros quince minutos y un breve lapso al inicio de la segunda mitad, dejó de manifiesto el gran momento por el que atraviesa y la diferencia que puede haber entre dos equipos aún en esta fase. Cortizo desvió con puntería un disparo para mandar al frente a los de la franja antes del cuarto de hora, abriendo una pequeña rendija para la sorpresa, pronto cerrada con el empate de Valdés vía remate de cabeza y la voltereta de Martin pasada la media hora en formato de patada al aire, repitiendo la dosis al 57’ y de paso abriendo el festejo por los 106 años en los que se convirtió el segundo medio: Zendejas al 65’, aprovechando un rebote del arquero; Rodríguez al ’77 en descolgada fulminante y Viñas en la compensación con lucidor intercambio de servicios, coronaron la goleada en uno de los peores partidos del cuadro poblano en la etapa Larcamón. 


​Equilibrio procrastrinador  

Un sólido empate en el estadio Azteca, bastante poblado, fue el que nos ofrecieron el Cruz Azul y el Monterrey, alternando domino y opciones frente al marco rival. Primero fueron los de la sultana del norte quienes impusieron su juego pero paulatinamente los de casa, aprovechando esa buena racha que han generado, empezaron a emparejar el trámite e inclinarlo a su favor. Las oportunidades se presentaron en ambas porterías, incluyendo una falta de Corona en el área que no se marcó y un par de opciones claras para la Máquina. La segunda mitad transcurrió en similar tesitura, con las Rayados mejor al inicio y poco a poco reculando por el empuje del anfitrión sin que se lograra generar la llegada definitiva. Dejaron la decisión para la vuelta: Vucetich terminó saliéndose con la suya, como casi siempre, y el potro Gutiérrez tendrá que mover piezas y estrategias para sacar el triunfo en Nuevo León. 

Librando el purgatorio

El infierno se encendió muy pronto pero resultó una llamarada que parecía apagarse antes de tiempo. El Toluca se puso al frente con remate de González y disparo de Sanvezzo cuando apenas corrían siete minutos. A partir de ahí, Santos se empezó a acomodar en el campo y abrió una provechosa avenida por su lado derecho. La presión iba creciendo, las llegadas eran continuas y los de rojo se diluían en la inoperancia. Un error de Volpi derivó en penal que convirtió Gorriarán y rápidamente llegó el segundo con remate de cabeza de Preciado. El vaivén continuó a lo largo de un muy movido primer tiempo. La voltereta llegó cerca del arranque del complemento en una eficaz escapada que culminó Aguirre, pero los de casa volvieron a reagruparse y Sanvezzo, otra vez, emparejó el cartón con disparo fulminante desde el centro del área. Tras la expulsión de Brunetta cerca del final, el Diablo se lanzó con todo y consiguió un penal, ejecutado en tono reconciliatorio y valiente por Volpi para volver a darle la vuelta al marcador ya sobre el tiempo añadido. Dos equipos que supieron reaccionar cuando se encontraron abajo en el marcador. Más juegos así a lo largo de todo el torneo, por favor.

Zarpazo final del tigre galo

El primer tiempo del partido entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Pachuca resultó en extremo trabado, en buena medida por las constantes faltas e interrupciones que impedían establecer un ritmo de juego: la intensidad predominó sobre la claridad de miras. Escasas llegadas a la puerta de enfrente y un ligeramente superior el visitante, más cerca de abrir el marcador. Para la segunda mitad, muy pronto los Tigres tuvieron una oportunidad en un centro al área que fue desperdiciado, mientras que los Tuzos construyeron algunos arribos que no tuvieron buen puerto, sobre todo un mano a mano de Álvarez que resolvió el portero de casa. Cuando todo parecía que nos íbamos sin ver la pelota en las redes, un penal polémico a favor de los del norte terminó siendo concretado por Gignac para llevarse una exigua ventaja a tierras hidalguenses en donde tendrán que sacar más fiereza para sobreponerse a un cuadro que se mostró superior.