viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Los bomberazos de Ling • Los afanes de Oliva

Los bomberazos de Ling • Los afanes de Oliva

Alfredo Ling Altamirano, recuperado del “archivo muerto” por las cabezas panistas e impuesto como su dirigente a los militantes de León, es uno de esos políticos mexicanos convencidos de que los incendios se apagan con gasolina.

En su arrebato por “defender” a la ex secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam, el líder partidario tildó de “mentirosa”, a la Presidenta Municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez. En el tono y en los términos, lo secundó su dirigente estatal, Gerardo Trujillo Flores.

Ambos panistas encabezaban un nuevo intento por acercarse a los ciudadanos, las Brigadas de Atención a la Ciudadanía 2015, y les preguntaron sobre el comentario de la Alcaldesa en el sentido de que los hermanos Enríquez Vanderkam, Mayra y Adolfo, la habrían apoyado como candidata priista.

Ling Altamirano: “Ella se ha dedicado a hacer un ‘Gobierno de revista’ y sólo se le ve con su peinadora (…) No le creo nada a Bárbara Botello, la señora nos ha dicho muchas mentiras (…) Nos mintió que quitaría la Puerta Milenio y se echó para atrás, es una mentirosa”.

Gerardo Trujillo: “Si ella hace esos comentarios es porque tiene miedo del PAN, quiere tapar la falta de resultados en su gobierno”.

A ver. Alfredo Ling primero jura que Mayra Enríquez nunca ha colaborado con Bárbara Botello –al menos, no en la campaña- y a renglón seguido arroja el calificativo de “mentirosa” a la jefa del cuerpo de gobierno de la ciudad, con una muy obvia intención de provocar una respuesta tan o más estridente. ¿A qué juega, Alfredo Ling? Porque a defender a Mayra, parece que no.

Dicta el adagio popular que “el que a dos amos sirve, con alguno queda mal…” El buen Alfredo se encuentra justo en ésas.

A él lo impusieron como presidente del CDM del PAN en León, la propia Mayra Enríquez Vanderkam y Miguel Salim Alle. Los dos liderazgos más consolidados del panismo local. También, los dos polos en esta trama que les armó, con una sonrisa, la Alcaldesa: Miguel fue quien derrotó a Mayra, en la contienda interna por la candidatura azul a la presidencia municipal de León.

Al menos dos regidores, Javier Ayala y Alejandro Arena, perfilados en el fallido equipo de gobierno de Salim, pidieron a Ling una investigación del caso. Alfredo arriesga que el PAN “ya tomó cartas en el asunto” y ya está resuelto. ¿Qué hizo, cómo investigó? Quién sabe, pero esas son cosas de panistas.

Ahora bien, todo lo que Alfredo Ling no puede indagar, porque no lo dejan, pudiera comenzar a trascender a partir de hoy, precisamente desde la Casa Municipal.

Vamos por partes. Suficientemente expuesto el carácter –y el temperamento- de la alcaldesa Bárbara Botello, es difícil creer que se quede callada ante la calificativa de “mentirosa”, que le endilgó Alfredo Ling. Seguramente, algo dirá.

Pero, si en verdad existió esa colaboración de los hermanos Enríquez Vanderkam con la campaña priista de Bárbara Botello, la alcaldesa muy bien puede documentar lo que realmente habría pasado en esos despachos, ahora clausurados por Desarrollo Urbano por falta del permiso de uso del suelo.

Alfredo Ling y Gerardo Trujillo dicen que se trata de “cortinas de humo” para cubrir la falta de obras y acciones del gobierno priista. Nooo… pues sí hay que esperar la respuesta de Bárbara.

Por cierto, ahora que Paulino Lorea aparece como aspirante a líder priista, el abogado, cercano a Bárbara Botello, seguro conocerá algún antecedente de esta historia.

Alfredo Ling sería un buen bombero, en la pluma de Ray Bradbury…

Los afanes de Oliva

Juan Manuel Oliva ya nos anunció su renuncia al cargo de Secretario de Elecciones Adjunto en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y que además se forma en la larga, larga lista de sedicentes aspirantes a la dirigencia nacional, que lleva “como su cruz” Gustavo Madero Muñoz.

El ex gobernador de Guanajuato todavía tiene un par de pendientes de su administración, entre ellos nada menos que una denuncia ante la PGR por presuntos desvíos de recursos, presentada por los diputados locales priistas en funciones.

El relevo de la dirigencia nacional del PAN está programado para diciembre de este año, pero Gustavo Madero podría llevarlo hasta febrero de 2014.

Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios, Josefina Vázquez Mota, Luisa María Calderón, el propio Gustavo Madero –en calidad de reelección- y hasta Carlos Medina, son algunos de los presuntos postulantes al cargo.

Según difundió EL UNIVERSAL, Oliva habría renunciado desde el jueves pasado, y el CEN agradeció su participación como Secretario de Elecciones Adjunto. En un comunicado, Madero le deseó suerte.

Es claro que Juan Manuel desempeñó esa tarea en dos vías: sí, como organizador de los panistas y sus alianzas; pero también, en comprometer eventuales apoyos a sus aspiraciones a lo largo y ancho del país.

Una buena estrategia, si se considera que la reforma reciente a los estatutos del PAN entrega ahora a la militancia la designación de su jefe nacional.

Si en estas primeras listas, muy generales todavía, aparecen al menos al menos tres guanajuatenses: Juan Carlos Romero, Carlos Medina y Juan Manuel Oliva, los tres ex gobernadores (aunque nada más dos de ellos electos), es claro que Juan Manuel no las trae todas consigo,ni siquiera en su estado.

Por lo pronto, el actual gobernador Miguel Márquez y el jefe estatal del PAN, Gerardo Trujillo, se prefieren cautos.

Miguel Márquez, con el discurso de ocasión, ataja que aguardará la convocatoria para expresar su apoyo a uno de los aspirantes en particular.

Más o menos por las mismas, Gerardo Trujillo esperará “los tiempos” para que el IFE apruebe los nuevos estatutos del PAN, que confirmen que la militancia será la que elija al nuevo presidente nacional del PAN. Un tecnicismo afortunado.

Y ahí va Juan Manuel aunque, como en los tiempos bíblicos: muchos salen al desierto, pero pocos llegan a la tierra prometida…

La Jaula

Conforme se acercan los tiempos de rendir cuentas, los gobernantes, no sin razón, ponen el énfasis de su discurso en el flujo de los recursos: el gobernador Miguel Márquez nos aclara que a Guanajuato le faltan 400 millones de pesos de las participaciones federales comprometidas.

Otros 200 millones de pesos, adicionales, llegarían de la Federación a los municipios esta semana, para los programas de pavimentación.

Dice el gobernador que los recursos se retrasaron por una baja del 7 por ciento en la recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -como efecto de las políticas económicas internacionales-. Ah, bueno.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares