Cosas de abogados • Inversiones • Uno de Fox

Cosas de abogados • Inversiones • Uno de Fox

Cosas de abogados

A propósito del “día del abogado”, la presidenta municipal Bárbara Botello se fue a departir con sus colegas y vale la pena rescatar su discurso en torno a la cultura de la legalidad, justo ahora que parecen arreciar las críticas de sus opositores políticos, camino al primer informe de la administración priista.

A la comida en Haciendas del Refugio, convocada por el Colegio de Abogados de León, asistieron el diputado Adrián Camacho Trejo Luna, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; María Eugenia Saavedra Rodríguez, la presidenta del Colegio de Abogados de León y Alfredo Anguiano Cortez, director de la casa de la Cultura Jurídica de León.

A ese auditorio, la Alcaldesa le dijo que crear una cultura de apego a la ley y fortalecer el estado de derecho, exige que el gobierno cumpla su parte, pero también la participación de toda la sociedad.

Con clara dedicatoria a quienes han objetado las decisiones de la administración, sobre todo en asuntos de actualización administrativa, Bárbara apuntó que su gobierno trabaja para que la ley sea aplicada a todos por igual, “para que nadie esté por encima de las normas y no tengan cobijo entre nosotros ni los privilegios, ni la impunidad, ni la corrupción”.

La alcaldesa, habló de un “León de leyes” y pidió el apoyo de sus compañeros de profesión: “nuestro compromiso debe ser con la justicia y el apoyo a los que menos tienen”.

En una semana marcada por los duros señalamientos por el aumento de la criminalidad en León, mientras la alcaldesa se dirigía en esos términos a los abogados, su secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García hacía lo  propio para explicar los índices delictivos.

Desde la óptica de la administración municipal, el incremento en el número de homicidios y robos a casa-habitación y comercios, “es una tendencia de al menos una década atrás”.

De acuerdo con sus números, el robo a comercios, en el lapso enero-junio, se incrementó en un 25 por ciento, respecto al año anterior; los robos a casa-habitación, aumentaron en un 37 por ciento; los homicidios, en el primer semestre del 2012 fueron 59, contra 74 en la primera mitad de este 2013.

Ese incremento es una tendencia nacional, argumentó Martín Ortiz, quien se niega, por considerarlo “absurdo” a polemizar con las cifras como lo propuso, Alfredo Ling Altamirano, el dirigente municipal el PAN en León.

El fin de semana, el secretario del Ayuntamiento dijo también algo que ya habíamos apuntado aquí: que la estadística completa es la que tiene la procuraduría de justicia del estado, porque es a esa instancia a quien corresponde conocer de las denuncias.

Entre la estadística que presentó Alfredo Ling –y que armó él solito-, y los números de Martín Ortiz, todavía hay una diferencia elevada, así que no estaría mal que el gobierno del estado, vía la procuraduría de justicia, nos aclare el punto a los ciudadanos. Digo, si no es mucho pedir.

Inversiones

A nueve meses de ejercicio, el gobierno del estado hace un corte de caja en materia de atracción de inversiones y le es poco menos que imposible, ocultar su satisfacción.

Informa que en este arranque se han concretado 31 proyectos que garantizan una inversión de 1 mil 900 millones de dólares y comprometen la creación de 12 mil 100 nuevos empleos directos.

Esos números, afirma el gobierno de la entidad, hacen de Guanajuato uno de los principales destinos de las inversiones de la industria automotriz, de manera señalada, japonesas, alemanas y estadounidenses. Aquí están ya tres armadoras: General Motors, Honda y Mazda, y marcas como Pirelli, Continental, más una red de proveeduría internacional.

Las ventajas competitivas de Guanajuato: talento laboral, ubicación central y cercana a sus mercados, logística, parques industriales, niveles de seguridad y calidad de vida.

A la par, el gobierno estatal busca impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) con la formación de cadenas de valor de los sectores productivos guanajuatenses. Más allá de la inversión y los empleos generados, la relación con inversionistas de todo el mundo asegura beneficios a largo plazo que van más allá de lo económico. Esa, dice el gobierno, es la perspectiva.

Uno de Fox

El expresidente Vicente Fox, concedió una entrevista de televisión en la ciudad de México: dijo de sí mismo que es el mejor Presidente que ha tenido México, mejor, incluso, que Benito Juárez.

Le preguntaron quién era mejor y peor Presidente que él, Fox afirmó: “Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido Juárez”.

También le preguntaron si le gustaría ser Presidente, otra vez: “si se pudiera, a la mera hora sí”, respondió. Fox está de nuevo en el centro de las candilejas, gracias a su iniciativa de legalizar las drogas en nuestro país y convertirlas en mercancía de exportación –legal, claro

De la mariguana, dijo que “no es el fantasma que nos han inventado. Hay cosas peores”, es una mentira “que nos vuelva locos”; eso sí, “¡No es para chiquillos!”, pero sí la gran solución para México.

Fox organiza en su rancho San Cristóbal el Primer Simposio Internacional sobre la Legalización de la Mariguana en uso médico, del 18 al 20 de este mes.

La Jaula

Que el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, llame a la población a hacer “un frente común” para prevenir las conductas suicidas, sí es de llamar la atención.

El suicidio es una problemática que compromete a todos, dice Ortiz Aldana.

En 2012 la SSG detectó que Pueblo Nuevo fue el municipio con el mayor impacto en cuanto a la incidencia de suicidios; en lo que va de este año, es el municipio de Irapuato.

La Ssecretaría de Salud dispone del Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica (01 800 290 00 24), en servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Bien, pues en este primer semestre de 2013, se han recibido mil 118 llamadas: 143 de ellas estuvieron relacionadas a ideas suicidas, y además se atendieron a 972 pacientes con riesgo suicida.

El secretario Ortiz Aldana, ilustra que el suicidio no se presenta con mayor incidencia en un sector específico, y en cambio, afecta a personas de diferentes estratos sociales y de todas las edades.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares