miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Alas a la chuleta • Francisco Javier Mares

“…para los más, las cosas no son fáciles… y ni a las urnas quieren que vayan…”
Tigres de Papel 060422 - Alas a la chuleta
Tigres de Papel 060422 - Alas a la chuleta
Tigres de Papel • Alas a la chuleta • Francisco Javier Mares

Oiga, es que todo está por las nubes...

Lo primero, lo primero es la tortilla. Ahora, por la invasión de Rusia a Ucrania, determinantes ambos en los mercados de los granos y el gas natural. En México, el precio del maíz subió un 13. 83%. Los fertilizantes, al doble. Cuatro veces ha aumentado el de la harina de maíz. De enero acá, la tortilla subió un veinte%. De 18 a 22 pesos el kilo, si bien le va.

Obviamente, en las mismas anda el pan -no, no el PAN-: los pa-na-de-ros se quejan del incremento en el precio de la harina. Al menos en un 100%, dice la Cámara Nacional de la Industria Panificadora. Ahí confiesan que el PAN se vende –no, no es cierto: el pan-, se expende a según el cliente: 4 o 5 pesos, allí abajito en las colonias populares, y hasta nueve pesos la pieza donde se ve que tienen con qué. Claro que depende también de la calidad del producto y hasta de las bajas ventas, porque ya llegó ‘la calor’ –la producción se cae hasta en 30%.

Y de ahí pa’l real…

Todavía con el trago amargo del precio del limón en la garganta, la inflación afecta el costo de la ‘Canasta Básica’ toda, en los días que corren, en especial el aguacate y jitomate. El precio del aguacate es incomible. En León, por ejemplo, está a 85 pesos el kilo; el del jitomate, en 16 -ha de ser por la cuaresma.

Esta vez, ni AMLO ni ‘Mamá Lucha’ pueden contra los precios altos.

La inflación general en México se habría acelerado en marzo, documentaReuters’. La media arroja una tasa de un 7.36% interanual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor –que fue de 7.28% en febrero/ marzo, contra el 4.12% en el mismo período del año anterior.

Los productos que se han encarecido con la inflación en el país son el gas doméstico LP, la gasolina, el transporte aéreo, la electricidad, la cebolla, los servicios turísticos en paquete, el huevo, la tortilla de maíz, el aguacate y el servicio de restaurantes.

Las razones mundiales: la pandemia de covid-19; la cuesta de enero; las restricciones de EU a la importación del aguacate de Michoacán; la guerra Rusia-Ucrania…, y como aporte particular, nuestra entrañable inflación -este jueves el Inegi actualizará el Índice de Precios al Consumidor durante el tercer mes del año. A ver.

Y sí. Los diarios dan cuenta de la elevación de los precios del gas LP en el estado de Guanajuato, donde alcanzan un promedio del 18.73%. El precio promedio del kilogramo de gas LP en Guanajuato es de 23.32 pesos.

Todo está tan caro

¿Qué tal la gasolina? El precio de la gasolina regular en el estado sigue hacia arriba: si en diciembre llenar un tanque de 60 litros costaba un mil 86 pesos, en enero había que pagar un mil 150 pesitos. Según la Comisión Reguladora de Energía, CRE, Guanajuato anida como la décima quinta entidad –lo dicho, somos de media tabla cuando mejor nos va-, con la gasolina regular más cara.

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador para la defensa de los consumidores mexicanos, no estuvo este lunes en ‘La Mañanera’; asistió su subalterna Berenice Romero, subprocuradora de Servicios. Dijo ahí que gracias a la decisión de nuestro señor presidente –así dijo-, de mantener el ‘estímulo fiscal’ al IEPS, que es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, ‘la gasolina regular registró un precio promedio nacional de 21 pesos con 60 centavos por litro, la gasolina Premium de 23 pesos con 48 centavos por litro y el Diésel de 22 con 79 centavos por litro’.

En la gasolina regular, la más cara la encontraron en Campeche, y la más barata en la franquicia Pemex en Celaya –alguna noticia buena habría de hospedar el municipio-, con un precio promedio de 20 pesos con 84 centavos por litro –a nivel nacional en cinco gasolineras se negaron a la verificación, así que regresarán con la Guardia Nacional.

Lo del gas. En el ‘Quién es Quién en los precios’ en el gas LP al 30 de marzo, el precio promedio en las 145 regiones del país en cilindro fue de 25 pesos 36 centavos por kilo. “De no haberse aplicado la regulación de los precios, por el contexto internacional ahorita el consumidor estaría pagando 32 pesos con cinco centavos” –hombre, gracias.

Respecto a la canasta básica de los 21 productos de alto consumo, el precio más alto lo ofreció ‘Mega Soriana’ en Tlalnepantla, Estado de México, en mil 36 pesos con 50 centavos –200 pesos más cara que el promedio, así que avisados están.

-‘Es cuanto, señor presidente’, dijo doña Berenice –y como el activismo del secre de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lleva mano, nadie preguntó más del tema…

En la versión Guanajuato de la Profeco, su delegada Vanessa Montes de Oca -ex regidora priista y ahora funcionaria federal morenista- desmarca a la dependencia porque respecto al costo de las tortillas, dice, sólo intervienen y verifican las quejas sobre motivos injustificados -si no, pues no.

- “Si los proveedores, de alguna manera justifican este incremento, pues ahí se queda el tema del precio…” –Muy Bien. Qué bueno saberlo.

Como sea, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, en León Guanajuato, en promedio la vida cuesta un 7.1% más cara que el año pasado, de enero a enero. A nivel nacional, subió el chayote, un 10.5% –sin referencias reporteriles de por medio, aclaro.

Así que más allá de las murallas del Olimpo de las nóminas oficiales, para los más, las cosas no son fáciles… y ni a las urnas quieren que vayan.

(A)La Jaula

Una tarifa tramposa

Sin complicaciones mayores, merced a su origen, avanza la iniciativa de Reforma a la Ley de Movilidad del Estado enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de Guanajuato. El discurso ilustra que se busca abrir al libre mercado el servicio público de transporte de personas sin ruta fija, vulgo, taxis. Este lunes se realizó la última mesa de trabajo, ya sabe usted, para escuchar a todas las voces. Deliberadamente ocultas a mitad del rollo mareador, se cuelan en la ‘elaboración de un dictamen en sentido positivo’ que se ordenó, un par de líneas que nada tienen de ingenuas. Amenazan la pérdida del registro en dos supuestos: acumular tres infracciones en el término de un año… o que los conductores cometan actos que violenten el orden público ¿Como participar en manifestaciones de protesta? Infortunadamente, la pregunta es retórica.

 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel