jueves. 09.02.2023
El Tiempo

Tigres de Papel • Amarillo es mi color • Francisco Javier Mares

“Como 'torito', la feria estatal de León es inocente. No tiene culpa alguna en este relajo de la propagación de ómicron…”

Tigres de Papel 240122
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Amarillo es mi color • Francisco Javier Mares


En la fiesta covid de Guanajuato nomás no llega la hora de las calmadas...

Daniel Díaz, el secre de salud del estado, por fin encontró su nintendo y oprimió el botón amarillo del semáforo de 'la reactivación económica' -recuerde que acá no es 'epidemiológico', sino de asuntos de dinero-. Así que desde este lunes 24 de enero y hasta el domingo 30, el estado de Guanajuato regresa con esa luz al túnel.

Explica que los 'parámetros' para esa decisión son los casos nuevos, los ventiladores ocupados y la capacidad disponible en camas de hospital -no, el jolgorio que se dispensan en la feria estatal de León no alcanza el rango de 'parámetro'.

Daniel Díaz acusa de enterado que en Guanajuato hay un promedio de ¡2 mil contagios nuevos cada día!, y que la ocupación hospitalaria rebasa ya el 24% de su capacidad.

Con la luz amarilla del semáforo, en teoría, todas las actividades industriales, comerciales y de recreación en el estado, reducen a un 80% el uso de su tope instalado, a partir de ya -y es en teoría, porque la autoridad y sus cuates llevan dos años en la simulación más conveniente.

Como alguien debe tener la culpa de todo esto, el secretario de Salud ilustra que de las defunciones registradas, en la mayoría se trató de personas que no se habían aplicado ninguna dosis de la vacuna anti covid; que un 'muestreo' realizado por sus subalternos, determinó que los contagios son de ómicron -todo un hallazgo-, y llamó a que los no vacunados, pues se vacunen. Muy bien.

Este domingo, en Guanajuato se sumaron mil 742 contagios nuevos, 684 de ellos en León. El total acumulado es de 234 mil 356 infectados. Han muerto a consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2, 14 mil 234 personas en el estado.

Digan lo que digan AMLO y Diego Rodríguez, presidente de México uno, gobernador de Guanajuato el otro, ómicron tiene contra la pared a la fuerza de trabajo del país, que en su semáforo 'epidemiológico', este sí, regresa a las alertas.

Desde este lunes 24 de enero y hasta el domingo 6 de febrero, al menos, habrá un estado en color rojo: el vecino Aguascalientes. Se quedan nueve en  naranja. Son diez los estados que van al amarillo, entre ellos Guanajuato. El resto son: la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. Siguen doce en verde. 12 de 32. Minoría.

A confesión de la parte oficial, enero de 2022, feria en León, es el mes con el mayor número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en Guanajuato desde que esta pesadilla comenzó acá, en el inicio del 2020. Otra vez: enero de 2022, feria en León, es el mes con el mayor número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en Guanajuato, desde que esta pesadilla comenzó acá, en el inicio del 2020. Las cosas, claras.

Bueno, hasta los empresarios que solo convocan para aplaudir al gobernador, lo reconocen ya. La Concamin Bajío y el Consejo Coordinador Empresarial de León, CCEL, y sus filiales, llaman a cuidar de la salud 'para no afectar la actividad económica'. También llaman a evitar 'reuniones multitudinarias' (?)

Sin llamar a las cosas por su nombre, instan a las autoridades a ser firmes y no permitir más concentraciones masivas y sin control, a un mayor orden en el transporte público, ajá, los tianguis, los mercados y el comercio informal...

Esto está tan fuera de control, que hasta el mismísimo arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, se reporta contagiado de covid-19. Bueno, el señor se retrató tan sonriente en la inauguración de la feria del pueblo..., sin cubrebocas siquiera. Cinco días después, Monseñor dio positivo a covid-19. Y ya sabe usted que en la política las casualidades no existen. “Se encuentra recibiendo atención desde casa, está estable y guardando los cuidados necesarios”, informó la Arquidiócesis en boletín. Ojalá que mejore pronto.

El Arzobispado difunde que llevan cuenta de al menos 50 contagios y nueve decesos de sacerdotes y religiosos.

'Amarillo no me pongo, amarillo es mi color...', pero...


La feria es inocente

Como 'torito', la feria estatal de León es inocente. No tiene culpa alguna en este relajo de la propagación de ómicron.

O no tanto.

La secretaria del Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo -se multiplican las voces que alertan de su distanciamiento, hasta ahora físico en las convocatorias, quién sabe si político también, con el gobernador Diego Rodríguez-, pide investigar qué fue lo que sucedió en la presentación del rapero Santa Fe Klan en la velaria de la feria de León.

Y es que las redes se han divertido de lo lindo con la bolsita de mariguana que el rapero compartió a sus fieles, al contrastar ese gesto con 'la lucha' del gobierno del estado contra las adicciones en Guanajuato. Tan bonita que les había salido esa presentación del  Planet Youth. ¿Se acuerdan?

La travesura del patronato de la feria para divertimento del respetable cumplió con esto, pero no con las buenas maneras... Ay, Juan Carlos. Como sea, incluso la yerbita de olor del Santa Fe Klan ha sido útil para desviar los reflectores de la olla de contagios de ómicron que es la feria. Algo había que ganar, pues.

Con la secretaria, en esas anda también la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien ya no siente lo duro sino lo tupido. Ella dice que 'se preparan' sanciones económicas en contra del patronato de la feria por omisiones en materia de protección civil, salud y fiscalización -hay quienes sugieren incluso que la directora del patronato, la señora Guadalupe Robles, otra funcionaria bajo la tormenta, debiera pagar de su bolsillo las multas, cosa que no va a ocurrir, ni tendría por qué, pero así se llevan ellos.

A lo mejor habría que explicar a la secretaria de Gobierno y a la alcaldesa, que lo que hizo la tocada del Santa Fe Klan fue exhibir las dimensiones del despropósito de los gobiernos estatal y municipal, al aprobar la realización de la feria. Cualquiera con tres dedos de frente pudo anticipar lo que ahí ocurriría en inmuebles como el Poliforum, los corredores de la garnacha, los conciertos y el palenque. Ah, pero no. 'Business are business', dirían los primos.

La alcaldesa Gutiérrez adelanta que habrá sanciones relacionadas con el sobrecupo. Vaya sorpresa. Pero, caray, si 'nadie hubiera imaginado cuánta gente vendría', queda claro que el 'tanteómetro' es la medida de referencia en esta administración -al menos la alcaldesa se regodea en subrayar que 'las sanciones van dirigidas, única y exclusivamente, en contra del Patronato de la Feria'. Ya sabe usted que sus relaciones con Juan Carlos Muñoz, no son las mejores.

Más clarito no se puede.


 

(A) La Jaula

Los michis y demás

Algún dia, años ha, Luis Quirós, alcalde de León, me dijo en entrevista: bueno, sí, en los hogares hay necesidad, pero también compran un florero. Cierto. Nunca lo olvidé. Las mascotas son mucho más que eso. Ocuparse de ellas es un gesto de humanidad. El gobierno municipal de León anuncia un paso inédito. Un hospital público para atender a los animales domésticos es una gran decisión. Valiente. Aplausos. Hace unos tres meses, 35 millones de pesos se los robaría ya-saben-quién antes del almuerzo. 'Hay prioridades', se alzan las voces. Y tienen razón. Ésta es una. Un momento en el que no exista otra 'prioridad' de gasto es un escenario que no existe. En México hay perros y gatos callejeros en el filo de la sobrevivencia. Seres vivos abandonados. En Guanajuato, claro que no hay números oficiales. Son cosas que no importan. Este país sufre desigualdad, enfermedad, violencia y gobiernos incompetentes. El ayuntamiento de León haría lo correcto. Además, así lo ordenó el pueblo bueno y sabio en la 'pejeconsulta' de la alcaldesa Gutiérrez. Y habrá que vigilar que lo hagan bien. Eso será un pendiente de todos. Para eso están los diputados, por ejemplo. Bueno, no. Esos están en la grilla y en su beca. Seamos humanos, ésta es una buena oportunidad.


 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Comentarios