Tigres de Papel • Baile de máscaras • Francisco Javier Mares

“Al tercer día de la muerte de la pandemia resucitó el ceremonial de los Informes de Gobierno…”

Tigres de Papel • Baile de máscaras • Francisco Javier Mares

Al tercer día de la muerte de la pandemia resucitó el ceremonial de los Informes de Gobierno: Diego Rodríguez, de Guanajuato, hizo su cuarta entrega.

El paréntesis, largo, no cambió los modos. Abrazos de políticos osos, con palmadas estentóreas a la espalda; declaraciones huecas en los ‘stands’ de entrevistas, dispuestos para la ocasión; el cubrebocas, ya lo dijo el decreto en retirada, es opcional; sonrisas de pasta dental a la distancia; parabienes y deseos reprimidos de meter el pie en la escalera al adversario potencial.

Con el clásico que diría ‘progresando, que es gerundio’, de las cosas que dijo el gober:

  • Haciendo equipo con la sociedad guanajuatense, cuidamos el ingreso de las familias y generamos nuevas fuentes de empleo.
  • Uniendo esfuerzos, avanzamos para hacer de Guanajuato una potencia económica, que pase de la manufactura a la Mentefactura.
  • Sumando voluntades, generamos oportunidades educativas de primer nivel para nuestras niñas, niños y jóvenes.
  • Cuidando la vida de nuestra gente, consolidamos el mejor sistema de salud del país y garantizamos atención médica de calidad a toda la población.
  • Velando por el bien de todos, trabajamos para consolidar la paz, la tranquilidad y la seguridad pública en nuestro territorio.
  • Hoy estamos de pie y con la mirada puesta en el futuro. El primero de ellos es el Desarrollo económico sustentable.
  • Todos los esfuerzos están vinculados al proyecto de desarrollo más importante de Guanajuato, el desarrollo de la Innovación profunda: el Valle de la Mentefactura.
  • Y esto me da pie para platicarles de esto que tenemos aquí cubierto. Con ustedes: el primer avión cien por ciento mexicano, “Made In Guanajuato”.
  • Ahora, quiero referirme a las finanzas sanas y transparencia con las que se ha desempeñado esta administración.
  • Somos el segundo lugar nacional en el factor “Ausencia de Corrupción” en el reporte Índice de Estado de Derecho 2021 del World Justice Project.
  • En el Informe Data COPARMEX 2.0, los socios de esta agrupación ubicaron a Guanajuato en el tercer lugar entre los estados con menos actos de corrupción, que afectaran a los empresarios afiliados.

Desde que Obama se paró al centro y habló dueño de la escena, ya nada fue igual.

La política social en Guanajuato tiene su base en el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades.

  • Hoy, Guanajuato ‘ya no’ –en mayúsculas en el original- tiene municipios con grado de marginación muy alto, a pesar del impacto de la pandemia en el tema de pobreza en todo el país.
  • En materia de salud, enfrentamos con determinación la pandemia, teniendo como principal activo a nuestro sistema estatal de salud, que es el mejor del país -Citibanamex reconoció a Guanajuato como el estado que manejó mejor la pandemia en este país.

Un mundo feliz

¿Se acuerdan que desde un inicio pusimos en marcha la prepa militarizada?

  • Pues me da mucho gusto comentarles que ya egresaron las primeras generaciones de los planteles de León e Irapuato -Hoy tenemos 142 egresados con especialidades en ciberseguridad, protección civil y seguridad ciudadana.

Para Guanajuato es muy importante seguir promoviendo los derechos de las mujeres y las oportunidades.

  • Por segundo año consecutivo ONU Mujeres e Inmujeres nos otorgaron el Primer Lugar en la plataforma México Rumbo a la Igualdad -por contar con los instrumentos normativos de política pública y presupuestal con perspectiva de género.
  • En Guanajuato pueden estar seguras, que seguiremos garantizando el ejercicio de sus derechos.

Ahora permítanme platicarles de la obra pública.

  • Mi reconocimiento a los presidentes municipales, les pido que se pongan de pie para recibir un fuerte aplauso -En esta administración hemos ejercido más de 3 mil 703 millones de pesos en la construcción y modernización de nuestras carreteras.

Y porque en Guanajuato, ni las balas matan el optimismo…

Ahora quiero referirme a la lucha en favor de la paz, la tranquilidad y la estabilidad de nuestro estado.

  • Por ejemplo, en 2021 se registraron mil homicidios menos en el estado, que en 2020 -Nos colocamos como el primer lugar nacional con mayor disminución de víctimas de homicidios dolosos, que bajó un 21%.
  • Otros delitos importantes que han disminuido su incidencia en 2021, respecto a 2020 son: Robo a negocio, 33%; secuestro, 28%; homicidios dolosos con arma de fuego, 15%; robo de vehículo, 15%; robo a casa habitación con violencia, 11 por ciento. 
  • Hoy podemos decir que vivimos en un Guanajuato más seguro, que el que teníamos hace 3 años.
  • Juntos superamos los estragos de la pandemia y juntos alcanzaremos un destino de Grandeza para nuestro estado…

El informe duró dos horas. Comenzó a las siete y terminó a las nueve de la noche; a las diez y media seguían los parabienes en el ‘lobby’ del Auditorio del estado y en su pequeña explanada, apenas un respiradero. Allá abajo, el Valle de la Mentefactura ardía.

En Irapuato, los tiros de los sicarios dejaron cuatro muertos de un jalón. Los hechos, por ahí de las nueve de la noche en la colonia Villas de San Cayetano. Los hombres se encontraban en un vehículo. Los desconocidos los rociaron de balas. En los Pueblos del Rincón, otros tres, quince minutos después. El primero, en la colonia Los Arcos. Al interior de un domicilio encontraron en el suelo a un hombre muerto a balazos; tendría unos 32 años de edad. Quince minutos más tarde, en una vivienda de la colonia Vista Oviedo, dos varones heridos por armas de fuego. Los paramédicos dijeron: este ya se murió. Al otro se lo llevaron al Hospital Comunitario del Rincón. Lo metían a urgencias cuando llegaron a rematarlo. Le dispararon en la cara, ‘a quemarropa’. Y así…

(A)La Jaula

La Noche Negra de Sheffield

Los secretarios de Gobernación y de la Función Pública cesaron a tres funcionarios de la Profeco, que dirige el paisa Ricardo Sheffield. Denuncias de irregularidades en esas instancias, en la Fiscalía de Combate a la Corrupción y en la PGR. En twitter, el Procu/Profeco negó cualquier irregularidad, causa o proceso. Echó en cara, treta conocida –‘remember’ su candidatura-, que había estado con el Presidente “y ni hoy ni ningún otro día me ha preguntado o informado de alguna irregularidad”. Es más, “No he firmado nombramientos, no les veo sustento”. Imperturbables, los secres anunciaron a los relevos, entre ellos, ni modo, a Miguel Ángel Chico Herrera, como director general de Verificación. Las 38 oficinas de defensa del consumidor en el país quedarían sujetas a revisión. Sheffield, abusadillo, aderezó su tuit con un retazo de una conferencia matutina, que no era la del día, en la que ‘el preciso’ le dice que la Profeco “está muy bien administrada y dirigida”. Que Sheffield “es de los mejores servidores públicos del gobierno federal’. En un segundo tuit, Ricardo amaga que eso de las acciones ordenadas sería caer en “la politiquería que tanto ha combatido la 4-T”. Peeero, pues los nuevos tomaron posesión… Y Sheffield borró sus tuits.

Correspondencia:[email protected]

Twitter: TigresDePapel