lunes. 27.05.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Cruje la contienda • Francisco Javier Mares

“Esta vez no es un asunto menor, ni una mera ‘grilla’…”

Tigres de Papel • Cruje la contienda • Francisco Javier Mares

Esta vez no es un asunto menor, ni una mera ‘grilla’. La muerte violenta de Gisela Gaytán, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, asesinada a tiros al iniciar su campaña, crispa el proceso electoral en Guanajuato.

Y al centro, de nuevo, la sentencia del presidente AMLO, reiterada a lo largo del sexenio: la violencia en Guanajuato está totalmente fuera de control –“No sé, no sé, pero como que el Gobernador gobierna, pero no manda…”

Allí juntito, la larga estadía de Carlos Zamarripa como fiscal del estado, entre la espada del cese que anuncia la mismísima candidata oficialista, Libia García, y la pared de una actuación bajo sospecha

Este jueves, en sesión del Pleno del Congreso local, Morena presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar desde el Congreso del Estado al gobernador, al fiscal y a la presidenta del IEEG, a que hagan algo para proteger la vida y la integridad de los candidatos en el proceso electoral local en curso. El llamado, cosa rara, dados sus promoventes, indiscutible minoría, fue aprobado por unanimidad de votos. Así que el Congreso de Guanajuato exhorta:

Al gobernador el estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo -con la finalidad de que actúe para proteger la vida y la integridad de los candidatos locales, y realice las acciones que permitan que la elección se lleve en paz.

Al fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre -para que vigile que la investigación del asesinato a Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez se lleve a cabo con la debida diligencia, hasta esclarecer los hechos y fincar los cargos penales correspondientes.

Y a la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, el nunca bienamado, IEEG, Brenda Canchola -para que a la brevedad elimine los requisitos innecesarios y restrictivos en la gestión de los medios de seguridad para los candidatos, desde un enfoque de derechos humanos.

A fin de cuentas, el trascabo azul mayoritario, cedió a la inquietud de los guinda porque sería el discurso políticamente correcto, y porque los exhortos del Congreso, el que sea y sin importar el destinatario, son meras ‘llamadas a misa’.

Como sea, el diputado morenista David Martínezrecuperó el trasiego de los oficios con el requerimiento de seguridad, de Morena al INE y de este al IEEG -“Las autoridades locales, tanto el Gobierno del estado como el IEEG, fueron criminalmente omisas. El gobierno del estado subordinó la vida de nuestros candidatos a un proceso burocrático del que no conocen quienes perpetran los asesinatos…”

Mientras el grupo Morena argumentaba el punto de acuerdo, en la gradería cientos de militantes levantaron mantas con la exigencia del pronto esclarecimiento del crimen y la salida del fiscal Carlos Zamarripa -entre los protestantes, la diputada con licencia Alma Alcaraz, su candidata a gobernadora.

-“¡No gozarán de la comodidad de nuestro silencio! No dejaremos de denunciar las omisiones de un Gobierno estatal corrupto, cómplice e indolente que han cobrado vidas. La exigencia de Justicia para Gisela y las familias guanajuatenses nada ni nadie la detiene” –escribiría después de un rato, en ‘X’.

La contienda se agria…

Admoniciones

Tras el asesinato de Gisela Gaytán, Morena ha exigido al INE gestiones para que las autoridades federales brinden protección a sus candidatos en Guanajuato. Pero eso no es todo. Sergio Carlos Gutiérrez, representante de Morena en el Consejo General del INE, dijo en video en ‘X’ que solicitaron por escrito la remoción de la presidenta del IEEG, Brenda Canchola. “Su omisión de dar seguimiento a la petición de protección derivó en una tragedia… En ese sentido -Tienen que darse las consecuencias jurídicas y tiene que removerse a la presidenta.”

En Morena parecen dispuestos a no dejar peldaño sin cubrir. Su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, solicitó que se investigue al IEEG por la negativa a brindar seguridad a los aspirantes en la entidad, que desembocó, en su lectura, en el asesinato a Gisela Gaytán.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, hizo segunda al confirmar que la seguridad de sus candidatos en Guanajuato sería solicitada al Gobierno federal -“’Ya no vamos a esperar la protección del Gobierno del estado.’’ 

Acá, por sí o por no, Libia Denisse García Muñoz Ledo, la candidata oficialista PRI/PRD/PAN, comparte que presentó un escrito ante el IEEG, al considerar que se deben tomar las medidas ‘preventivas y necesarias’, en fortalecimiento de la seguridad, luego de los hechos en Celaya. Que no, que ella no ha recibido amenazas, ni enfrentado una situación de riesgo, pero ante los hechos de violencia… y dado que tampoco había amenazas contra la candidata morenista -Sí las había, ha precisado el consultor David Saucedo.

Inmutable, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre asegura que sería ‘cuestión de horas’ para que los asesinos de la candidata Gisela Gaytán sean identificados –no dijo si también, detenidos… Seguro, sí.

Para el fiscal Zamarripa, el grupo criminal de la zona Laja-Bajío –es decir, el ‘Cártel Santa Rosa de Lima’, que nada que desapareció con la captura de ‘El Marro’, su jefe original-, es el principal sospechoso de perpetrar el ataque en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya –en la traducción obligada, en cosa de nada circularía la fotografía de un par de anónimos, de quienes nunca sabremos si son o no son y, menos, ‘el móvil’ –lo de siempre, vamos.

En 2009, Carlos Zamarripa Aguirre fue designado Procurador General de Justicia de Guanajuato, en el gobierno de Juan Manuel Oliva. Miguel Márquez lo ratificó. Se le ascendió a Fiscal General del Estado el 20 de febrero de 2019, ya con Diego Rodríguez, en cargo a nueve años. Al término de su encomiendatendría 19 años al frente de la procuración de justicia en la entidad. Inédito en el país. 

Aunque, bueno, si las promesas de los políticos fuesen honradas, ello no sucedería –Libia, la candidata del oficialismo, sorpresivamente anunció que Zamarripa –y el jefe de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca-, se irán -y Alma Alcaraz, de Morena, y Yulma Rocha, de MC, no son ‘fans’.

Al cierre de este primer capítulo de la trama, en la misa de cuerpo presente en la que se despidió a Gisela, el sacerdote César Corres Cadavieco, amigo de la familia, dio la nota –“Óiganlo bien malditos, somos más los hombres de bien, y la sangre de Gisela caerá sobre sus cabezas y las de sus hijos por siete generaciones, como dice la biblia.”

Y remató: “Creo en la misericordia, pero para eso hace falta la conversión, y no creo que sus corazones torcidos se puedan convertir algún día, así es que espero que se achicharren en el infierno”. Toda una reflexión del ministro del Señor. 

(A)La Jaula

El Debate

Este domingo a las ocho de la noche es el primer debate presidencial. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Primero de tres. Como es tradición, el morbo supera a las expectativas de la propuesta. Las encuestas, aplastantes, están del lado de Sheinbaum. Negarlo es ya una necedad. Los debates son una de las apuestas, tal vez la última, de los prosélitos de Gálvez. Los sueñan como un parteaguas en la contienda. Un clavo al rojo vivo, del cual agarrarse. A ese flanco no le queda mucho más. Lo otro es la ‘guerra sucia’. El ‘NarcoEstado’. Un fracaso el sistema de salud. AMLO es un mesías. A Claudia se le cayó el metro. Más de lo mismo que no da más. Los temas son, Educación, Salud, Combate a la corrupción, Transparencia, No Discriminación y grupos vulnerables, Violencia en contra de las mujeres. Una broma si esto se toma en serio. Los moderadores designados por el INE, Denisse Maerker y Manuel López San Martín. Él forma en las filas de los odiadores de AMLO, en los medios tradicionales. En la TV, de manera señalada. Morena lo objetó, infructuosamente. Es que si Xóchitl la destroza. Hm. Si Claudia decide el trato que dispensó a Alejandra Barrales en 2018, ya pueden apagar las luces…

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel