Tigres de Papel • Cuenta regresiva • Francisco Javier Mares

“…la desorganización que campea, de principio a fin, en la distribución y aplicación de la vacuna contra covid-19 en esta ciudad…”
Tigres de Papel 300621x
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Cuenta regresiva • Francisco Javier Mares

En la antesala de la inauguración de la feria estatal de León, el episodio de este lunes en la unidad deportiva del estado Enrique Fernández Martínez, en el bulevar Adolfo López Mateos, desnudó la desorganización que campea, de principio a fin, en la distribución y aplicación de la vacuna contra covid-19 en esta ciudad.

Los ciudadanos se hartaron y cerraron esa vía, la principal entrada al tercer municipio más poblado del país —justo a la hora del paso de la caravana 'godín' que regresa cotidianamente de sus oficinas gubernamentales en la capital Guanajuato-, en protesta por la suspensión de la aplicación de las vacunas.

¿Qué fue lo que pasó?

El fin de semana anterior, centenares de leoneses en el rango de los 50 a 59 años de edad no recibieron la segunda dosis del cuadro de vacunación, debido a la falta del fármaco en los 13 módulos dispuestos para ello, que bajaron la cortina pese a la inconformidad de los demandantes.

La secretaría estatal de Salud informó de manera puntual que se continuaría la aplicación de 4 mil 680 dosis en ese único sitio, del medio día a las 8 de la noche o, como en las ofertas de las tiendas departamentales, 'hasta agotar existencias'. El reinicio a esa hora obedecía al origen Pfizer de las vacunas, que llegarían de Irapuato y 'hay que descongelarlas'.

A las siete de la mañana había en fila unas cien personas; a las nueve, habían doblado ya hacia el costado poniente de la deportiva, sobre Paseo de Jerez; al medio día alcanzaban la avenida Olímpica, a la espalda de las instalaciones; formaban a nada de doblar la avenida Del Obrero... y restaría la avenida Del Zapatero, para alcanzar de nuevo el BALM rumbo al pórtico.

Ciertamente la fila no era de cuatro kilómetros. La pista para correr, en realidad una vereda maltrecha que circunda al interior el centro deportivo, mide dos mil 400 metros, así que por fuera el perímetro de la unidad sería de unos tres kilómetros —por cierto, y sólo dicho sea de paso, el contorno irregular de la deportiva ha sido 'mordido' a lo largo de los años de manera callada y sostenida. ¿A quién sirven allá atrás dos bodegones, uno rotulado como 'Sala de Armas' y otro como 'Sala de Tiro? Hay terrenos enmallados pero abandonados, amén del predio en su esquina nororiente, que se entregó a la 'Asociación Leonesa de Adaptación del Down', ALAD A.C.; el antecedente de la iniciativa fallida de construir ahí el Munpic; y una obra en curso que invita al 'sospechosismo', en lo que fueron las entrañables minicanchas de fut infantil que han disfrutado generaciones. ¿No van a intentar de nuevo llevar allí el proyecto del Munpic errante, en continuación al 'despojo hormiga' a los usuarios, verdad? En la sentencia de los clásicos, ahí hay un reportaje en busca de un periodista, pero esa es otra historia, diría 'la nana'-, el caso es que la gente estaba hasta la coronilla de 'hacer cola'.

Las esperas largas las propician ellos mismos, al llegar con semejante antelación. Sí y No. No tendrían por qué, sí la estrategia de distribución y aplicación contemplara registros con la demanda precisa, los domicilios del padrón de los beneficiarios, orden por apellidos, campañas de orientación y aliento efectivas —probado está que las declaraciones prefabricadas, los 'videítos', los comunicados vacíos y la red de informadores orgánicos no justifican la inversión- como, por ejemplo, ha funcionado muy bien en la Ciudad de México. No, acá simplemente les han dicho ahí están las vacunas... Ahí están las consecuencias.

El secretario Daniel Díaz, obvio, excusa a las autoridades estatales. Si estas situaciones se dan, dice, textual, es porque 'la secretaría aplica todas las vacunas, las otras instituciones aplican muy poquitas y ya no quieren aplicar más'.

A través de su escuadra de comunicación, la delegación Guanajuato de la Secretaría Federal del Bienestar revira que la vacunación se suspendió a consecuencia de la lluvia, que el enojo y protesta de las personas llevaron al cierre de la unidad y que, además, 'fueron las autoridades de Guanajuato las que propusieron esta sede, que al final no resultó la mejor opción'.

En el medio quedan los ciudadanos que pagan al secretario Díaz y al aparato federal, entre otras cosas, para que resuelvan sus diferencias, se pongan a trabajar y sean eficientes. Por supuesto, no es el caso. Ambas instancias ni siquiera pudieron prever los contratiempos para una larga fila de personas a la intemperie en la temporada de lluvias.

Raudo llegó al punto el secretario de Seguridad municipal, Mario Bravo, entre gritos y sombrerazos atrajo a la muchedumbre a la acera, entró a la unidad, y al salir dijo a los inconformes que 'dejaron de vacunar por fallas en la logística'. Se anuló el bloqueo a la avenida y los godines alcanzaron sus hogares sin mayor problema, para cenar calientito. La vacunación se reinició este martes en el mismo destino.

Como sea, esta semana inició la aplicación de las vacunas contra covid-19 en León al grupo de edad de 40 a 49 años, embarazadas y rezagados de 60 años o más, como es costumbre, con baja afluencia. Salud del municipio pide a los patrones que permitan a sus trabajadores ir a vacunarse —hombre, cualquier día de estos.


La vida en rosa

Los boletines de prensa existen para recordarnos que todo está bien.

Infelizmente, la realidad es un poco más complicada que un boletín de prensa...

Los organizadores de la Feria Estatal de León, que son el Gobierno del Estado y el de la ciudad, al abrir la semana enviaron a su infantería del patronato de la fiesta a poner en venta una versión idílica del encuentro de masas en ciernes, y a explicar las medidas de seguridad e higierne que harán que nadie salga dañado después de esa aventura.

En el papel al menos, suenan muy bien los protocolos generales.

Como se ha anticipado, a falta de taquillas las entradas se venderán en 300 tiendas OXXO y 22 hoteles en la ciudad. La feria abrirá de las 10 de la mañana a las 11:50 de la noche. Existen 3 accesos: López Mateos, Francisco Villa y Olimpo, con filtros sanitarios. Un 'ejército' -esa expresión gusta en el rumbo-, de 800 personas -de protección civil, salud y personajes caracterizados- caminarán la feria del tingo al tango, vigilantes de que las normas se acaten.

Al Poliforum al que generalmente entran hasta 80 mil personas, solo se admitirán 27 mil visitantes en bloque. A las luchas en el domo de la feria entrarán dos mil, que son el 50 por ciento de su capacidad. Que en la Velaria contarán en cada uno de los conciertos con 'núcleos sociales' de 4 a 8 personas en sana distancia. No habrá palenque -una verdadera pena, esto-, ni 'concentraciones' mayores a las 5 mil personas. El pabellón Guanajuato será al aire libre con menos de 4 mil personas en tres áreas. Y los juegos mecánicos -Ah, los juegos-, tendrán capacidad de 12 mil personas -el 25 por ciento de su cupo original-, con filas controladas y desinfección de las máquinas. Eso es lo que dicen.

Ojo con esto: en las zonas de comida 'cada negocio tendrá control de sus aforos'. Claro, las personas que no cumplan las reglas de seguridad e higiene 'serán consignadas a las autoridades correspondientes'.

El boletín no menciona a las gorditas tarascas...

La protesta tan momentánea como espontánea de la multitud a las puertas de la deportiva 'Enrique Fernández Martinez', por la torpeza de la autoridad en el manejo del programa nacional de vacunación; los porcentajes modestos, alcanzados hasta ahora; y las manifestaciones de repudio que al paso de los días engordan a las redes sociales, ponen en claro que no son aplausos únicamente los que la población dedica a esta convocatoria.

La Feria Estatal de León 2021, improvisada en verano, cada vez parece menos una buena idea. Pero ya está aquí.


 

(A) La Jaula
Los mariguanos

Y en una más de esas noticias que no gustan a la mayoría política en Guanajuato, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad de la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana. Diantre de mariguanos. En tanto el Congreso de la Unión no deje de hacerse 'pato', la Secretaria de Salud autorizaría el autoconsumo, respetando el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Ahora, los mariguanos mexicanos podrán solicitar permisos para consumir, portar y fumar la mari a la Cofepris. Eso sí, no se podrá consumir en lugares públicos, frente a menores de edad o conducir vehículos y maquinas peligrosas, si andan harto mariguanos. Más menos, como con el alcohol o el tabaco. Y que ya legisle, pues, el Congreso, ordena la SCJN. Luego habrá que explicar 'con manzanas' a los polis de León, por ejemplo. Como sea, otro pasito.

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDepapel