martes. 03.12.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Ya dijeron • Francisco Javier Mares

“Un decálogo, otro, y muchas, muchísimas buenas intenciones…”

Tigres de Papel • Ya dijeron • Francisco Javier Mares

Ahora sí, la gobernadora Libia García y el secretario del ramo, Mauro González, presentaron el programa sexenal de seguridad pública 2024/ 2030 para el estado de Guanajuato.

Un decálogo, otro, y muchas, muchísimas buenas intenciones.

En la montaña de calificativos del documento, ni una sola referencia concreta a los feminicidios o a las ejecuciones sangrientas, el pan nuestro de cada día. 

En la nueva estrategia, explicarían, hay un enfoque en las labores de inteligencia y énfasis en la coordinación entre los 3 niveles de gobierno y la participación de la sociedad.

Al encuentro en el parque Bicentenario, en Silao, emblemático del sexenio olivista, llegaron todos los convocados, no los millares que uno supondría aunque sí harto respetable la concurrencia. Los sentaron por bloques. En primera fila los invitados especiales –titulares del Legislativo, el Judicial, Sedena, diputados, alcaldes y demás- atrasito los funcionarios, directores de medios, allá los directivos de escuelas. Así. Habló la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo, como anfitriona; un federal y hasta una ‘representante ciudadana’. Luego, Mauro y cerró Libia. 

Vamos con Mauro.

-“Hoy, el Gobierno de la Gente llega a cada rincón de Guanajuato para atender el llamado”, dijo el secretario de seguridad pública del estado.

Si bien hubo que saltar las líneas para evitar el ataque de los adjetivos enemigos hasta encontrar los compromisos en orden de urgencias, en el decálogo de don Mauro se reacomodan así los 10 pilares del Grupo Confía:

1. Regionalización. Se trata de focalizar los esfuerzos y las acciones dependiendo de la problemática de cada zona. Permitirá una mayor eficiencia en la prevención y combate del delito, y una respuesta rápida –eufemismos aparte es de entender que aquí se emboza la respuesta a los ataques criminales cotidianos.

5. Escuadrón anti extorsión. Recursos humanos y tecnológicos, para prevenir y atender los casos mediante la atención inmediata de las víctimas, prioridad a su protección y enfoque en identificar y desarticular a los grupos criminales. –“Eso ya existe”, Zamarripa dixit.

9. Unidad especializada para la búsqueda de personas. Garantía de seguridad de las y los buscadores, y apoyo a los colectivos de búsqueda en operativos con personal policial profesional, especializado y sensible.

La Unidad contribuirá a la localización, identificación y recuperación de las víctimas y acceso a la justicia para sus familias –en acciones que tendrán que probar a partir de ya.

4. Comisaría de atención a la violencia de género. Acciones de prevención e intervención oportuna en cualquier hecho de eventual violencia contra las mujeres, con personal capacitado para atender esas situaciones, garantizar la seguridad personal de la víctima y dar vista al Ministerio Público. Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. 

Que en los casos de vulneración de derechos infantiles interviene la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes –como ya se hace. 

7. Fortalecimiento de la policía estatal de caminos. Tendrá la misión de fortalecer la seguridad de los usuarios en los más de 2 mil 855 kilómetros de carreteras estatales. Con la ampliación de las delegaciones de esta policía habrá una vigilancia más efectiva y se fortalecerá la seguridad vial y de transporte de bienes –tarea que desde los tiempos de Corrales Ayala hacía bastante bien Tránsito del estado, con o sin ‘mordida’, a según.

Luego, así como fueron cayendo…

2. Centro estatal de inteligencia, para la identificación de patrones criminales y estructuras delictivas. Va a generar una prospectiva delictiva de las organizaciones criminales que operan en el estado, y alertar de los riesgos y amenazas a la seguridad.

3. Subsecretaría de Inteligencia operacional. Es la responsable de fortalecer la capacidad operativa y estratégica en la prevención, investigación y combate a los delitos y amenazas a la seguridad.

6. Programa ‘Fénix’. Impulsaría la protección de los ciudadanos, “y la prevención de condiciones adversas de cualquier tipo de violencias, así como la reducción de los espacios y oportunidades para cometer delitos” –en párrafo difícil de rescatar.

8. Fortaleza Guanajuato: blindar fronteras. Busca fortalecer la seguridad en las fronteras -seguramente quisieron decir ‘límites’- de nuestro territorio para reducir la entrada de elementos ilícitos al estado.

Las claves para lograrlo son: la coordinación con el Gobierno Federal, las entidades vecinas y la comunidad, el uso de inteligencia, la tecnología para inspección, y operativos sin afectar las libertades ciudadanas. –del ‘blindaje de las fronteras del estado’, expresión que puso de moda el sexenio de Juan Manuel Oliva, evolucionamos a que hoy son Jalisco, Michoacán o Querétaro los que se quejan de la violencia que llega desde Guanajuato, pero allá vamos de nuevo.

Y 10. Unidad de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Trabajará en la prevención e investigación de la incidencia delictiva en contra de estos grupos en riesgo, con mecanismos para evitar y ‘afrontar’ la violencia contra ambos.

“En el ‘Nuevo Comienzo’, un mejor Guanajuato es posible con una estrategia integral, con firmeza e inteligencia para lograr el estado seguro que merecemos”, comprometió en su turno la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo. 

Libia, pausada y enfática, decidió un discurso y un tono de cercanía –a diferencia de Juan Mauro, empecinado en parecer un ‘duro’ sin lograrlo. 

En ‘el Gobierno de la Gente’, sociedad y gobierno hacen un frente común en el que las personas son lo más importante, y la seguridad un esfuerzo colectivo. “No habrá tregua hasta recuperar la paz", comprometió García Muñoz Ledo.    

Además, la gobernadora instaló el consejo consultivo ciudadano de seguridad, en el que participan: Saskia Niño de Rivera, Francisco Rivas, Fabián Cárdenas, Guillermo Valdés, Gustavo Rosas, Carlos Seoane, Eduardo Guerrero, Manuel Vidaurri, Alberto Capella, Olimpia Montoya y Renato Sales –de trayectorias que ya habrá tiempo de desglosar.

Una y otra vez se insistió en que la estrategia cuenta con el respaldo de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes del estado, de las autoridades de los 46 municipios, de las fuerzas federales y de las fiscalías estatal y federal -así que no habría pretexto para incumplir. ¿Cierto?

(A)La Jaula

Lo mató

Cosas de la vida. Con el glamour del lanzamiento del plan de seguridad como marco, el fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa confirmó que uno de sus agentes mató a su compañero. La tragedia, porque eso es, ocurrió durante la madrugada del viernes en Celaya. Los ministeriales andaban de fiesta. Discutieron. Uno sacó la pistola y a quemarropa acribilló a tiros a su par. Como en película de Pedro Infante, los de la palomilla enfilaron raudos al hospital. Se accidentaron. Allí murió el herido. Dos lesionados más sin consecuencias mayores. Habían ocultado los hechos, pero esas cosas siempre se filtran. Despedida y retrato obsequio de sus huestes. Ay, fiscal.

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel