sábado. 20.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • La estación Delta • Francisco Javier Mares

"...detectada originalmente en la India, es mucho más contagiosa que las versiones primeras del coronavirus..."
LAESDEL-01
Tigres de Papel • La estación Delta • Francisco Javier Mares

 

En asuntos menos trascendentes que el pleito electoral Villareal - Trejo Pureco; la 'oruga' eléctrica; el precio de la playera del equipo León o las mesas de trabajo del Congreso del Estado, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, no quita el dedo del renglón:

“Las grandes concentraciones de personas contribuyen a un aumento de los contagios, en un momento en el que la curva de nuevos casos está al alza...' Clarito.

Así que cuidado con las grandes celebraciones públicas.

El mundo experimenta cómo el virus cambia y se vuelve más contagioso, resume el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La variante Delta, detectada originalmente en la India, es mucho más contagiosa que las versiones primeras del coronavirus SARS-CoV-2. El ejemplo a mano para la reflexión y la preocupación en el seno de la OMS, son los festejos por la victoria de la selección italiana de futbol en la Eurocopa -y su par, el vandalismo tumultuario de los fanáticos ingleses que cargaron con la derrota.

Este tipo de escenarios, además, implicarían una prédica equivocada, al provocar que sean replicados, así sea a menor escala -como las fiestas particulares a imagen y semejanza y en desquite de la 'Feria de Verano de León 2021', por citar un caso-. La concentraciones convocadas por la autoridad transmiten la impresión de que la crisis sanitaria terminó, cuando por el contrario aumentan los casos y las muertes diarias por 'Covid-19'.

Esa variante Delta del coronavirus está documentada en 104 países. Pronto sería la dominante a nivel internacional. La OMS confirma que la semana pasada las muertes por 'Covid-19' en el mundo, unas 55 mil, superaron 'ligeramente' en número a las de los siete días anteriores. Pusieron fin a 10 días de descensos en la tendencia mundial. La cifra oficial de víctimas mortales del coronavirus supera los cuatro millones.

“La emergencia sanitaria está empeorando, y ello amenaza vidas, trabajos, y la recuperación económica global”, insiste el jefe de la OMS.

La cosa se pone peor cuando los expertos se refieren a los países con las economías menos competitivas, que no encuentran salida a sus problemas de insuficiencia de equipo, oxígeno y tratamientos. Otra vez: la distribución desigual de vacunas amenaza con derrumbar la estrategia mundial contra el coronavirus.

También esta semana, la jefa de la Unidad Técnica del órgano rector de la salud en el mundo, para la 'Covid-19', Maria Van Kerkhove, calificó en su cuenta de Twitter como 'devastadoras' las imágenes de celebraciones callejeras de jóvenes, seguro sin vacunar... y sin cubrebocas.

Y a su lado, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan: “es comprensible querer celebrar, pero el virus se extiende a menos que los asistentes a esas celebraciones estén vacunados, se hayan hecho test y sean población de bajo riesgo...” Hm, parece que no.

 

A LA MITAD

En México, el domingo se alcanzó el 40 por ciento de la cobertura de la población mayor de edad que ha recibido... al menos una dosis de la vacuna contra la 'Covid-19'.

Hasta ese corte, sumaron 50 millones 817 mil 979 las dosis distribuidas en el territorio nacional. 35 millones 378 mil 414 personas habían recibido la vacuna: 20 millones 766 mil 146, el 59 por ciento, el esquema completo y 14.6 millones, el 41 por ciento, nada más la mitad.

En los extremos, Baja California con el 79 por ciento de su población mayor de edad inmunizada, y Chiapas únicamente un 19 por ciento.

En la mañanera de este martes, el presidente Amlo concedió que la 'tercera ola' de la 'Covid-19' ya está en México, pero la calificó de 'incipiente' -y no queda claro si eso es 'bueno' o 'malo'.

Hace rato que Andrés Manuel y su escudero del ramo, Hugo López Gatell, se esfuerzan en aparentar que todo está 'bajo control', y cada vez les es más dífícil convencer de ello al país. Hay que vacunarse, declama lacónico el presidente...

“Es muy importante insistir en la vacunación, porque es la mejor manera de protegernos, está comprobado, por eso, a los adultos mayores que se quedaron sin la vacuna, por alguna razón, los llamamos a que asistan a los centros de vacunación, porque de esa manera nos protegemos, se salvan vidas”.

Ha incluido a los jóvenes. Los llama a protegerse, ahora que la epidemia tiene mayor incidencia sobre sus núcleos de edad. “Los contagios se están presentando más en jóvenes, y también es un llamado a los jóvenes a que se protejan, se cuiden”.

Sí, pero México acumula cuatro semanas en la 'tercera ola' del embate del coronavirus SARS-CoV-2, reconoció el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también en 'la mañanera'.

La primera 'ola' inició en febrero de 2020; la segunda, en octubre del mismo año -se redujo a seis meses-; y la tercera tiene cuatro semanas con el incremento acelerado de casos en México.

En la visión de Gatell, la vacunación de la población permite que el número de hospitalizaciones y muertes esté a la baja. Si bien hay 'pico' de casos, no lo hay de hospitalizaciones “y eso es consecuencia positiva de tener a la población vacunada”. En relación al segundo pasaje, el número de hospitalizaciones sería menor en un 75 por ciento.

En la aldea, la 'Feria de Verano de León 2021' ha despachado ya la mitad de su programa, aunque aún faltan un par de fines de semana por transitar. El alcalde panista de León, Héctor Germán René López Santillana, acepta que hay una tendencia al alza de casos positivos de 'Covid-19' en la ciudad. Pero él sabe que los contagios se dan 'en las fiestas de graduación y en los viajes turísticos', no en la feria. Okei.

 

(A) La Jaula
Una Ciudad de Primera.

La ciudad de León hierve a fuego intenso. Serían las cuatro de la tarde, el lunes. 'Ana' y 'Tania', en los asientos delanteros de una camioneta X-Trail, gris, en el estacionamiento de Walmart de Torres Landa y Francisco Villa, al sur de la ciudad. Eso es casi en contraesquina del principado del Sapal, vecino de 'la pulga' sabatina. Una de ellas carga en brazos a una bebé de ocho meses. En el asiento posterior hay otra niña, de dos años de edad. Como cada tarde, allí hay mucha gente. Se escucharían una docena de detonaciones. Los 'testigos presenciales' no suelen acertar en los detalles en momentos como esos. Un pistolero ha descendido de un automóvil Aveo, color arena. Dispara a las dos mujeres 'a quemarropa', desde la ventana del copiloto. Decenas de personas corren en dirección cualquiera. Las que pueden alcanzan de nuevo las puertas de la tienda, antes que las cierren. A quienes están adentro les impiden salir. Las dos mujeres mueren ahí mismo. De la suerte de las infantes, las versiones son confusas. Las dos muy graves, dicen los medios. La niña en el asiento trasero, ilesa, escriben los gendarmes en su 'parte informativo'. En 'el tlacuache', un rumbo olvidado en las cercanías, los municipales arrestan a un mozalbete armado. Ellos dicen que él fue y lo entregan al Ministerio Público. Un episodio más en otra jornada de horror. Rutina en León. Por angas o por mangas, su gente, a salvo en ninguna parte...

 

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel