Tigres de Papel • De fiesta en fiesta • Francisco Javier Mares

“Listo. Acabó ya el cuarto fin de semana de la ‘Feria Estatal de León 2022’. ‘La Feria Covid’…”

Tigres de papel
Tigres de papel
Tigres de Papel • De fiesta en fiesta • Francisco Javier Mares

“Listo. Acabó ya el cuarto fin de semana de la ‘Feria Estatal de León 2022’. ‘La Feria Covid’. Este lunes 7, inhábil, es el último estirón de mano seguro a los dineros de los asiduos.

En la fiesta bajo las luces de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, los números, nunca tan infortunadamente cierto, son rojos.

Al 30 de enero de 2022, alrededor de 5.7 millones de personas habían fallecido a nivel mundial a consecuencia de la covid-19. Mientras que en Asia, continente en el que se originó el brote, la cifra ascendía a alrededor de un millón de personas, los decesos en Europa alcanzan 1.7 millones. Y no es el continente con mayor número de muertes. América ronda los 2.5 millones de decesos.

En México, de acuerdo con el reporte sabatino de la Secretaría de Salud, suman alrededor de 5 millones los contagios acumulados; los casos de contagio activos superan los 204 mil y las muertes son cercanas a las 309 mil 500.

En Guanajuato los contagios confirmados son 257 mil, y las muertes rebasan las 14 mil 500; en León, los contagios pasan de 87 mil y las muertes son alrededor de 4 mil 750.

Guanajuato, otra vez, se acurruca bajo la luz amarilla de su ‘Semáforo estatal para la reactivación económica’, desde este lunes 7 al domingo 13 –en el que, si el embate del bicho no cede, ya no tendrían empacho en ir al naranja-, tuvo a bien informar el secre de Salud estatal Daniel Díaz.

El dato: enero de este año, por mucho, es el mes con más casos positivos de covid registrados en Guanajuato; en 9 de cada 10 personas que se examinan, el resultado es positivo ‘por la velocidad en la diseminación del virus y la variante ómicron.’

El discurso: el escenario es diferente en función de la movilidad y la población en general ya cuenta con una dosis de la vacuna anti covid-19. Ómicron, es una cepa con mayor contagio, pero con menor mortalidad.

Parece que la OMS no opina lo mismo. Informa que desde la aparición de la variante ómicron, unas diez semanas atrás, se han notificado cerca de 90 millones de casos, un registro superior al declarado en todo el año 2020, pero la mayor preocupación es -aquí vamos-: ‘el fuerte aumento de fallecidos por covid-19 en la mayoría de las regiones del mundo durante las últimas cuatro semanas’.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresa su inquietud ante la creencia en algunos países de que, gracias a las vacunas y a la alta transmisibilidad, pero menor gravedad de ómicron “ya no es posible ni necesario prevenir la transmisión” de la enfermedad -¿como para organizar una feria con millones de visitantes, por ejemplo?

Ay, la feria.
 

Una más y ya

El panista Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del patronato de la Feria Estatal de León, apresurado que anda porque ya quieren que se vaya, intentó un ‘madruguete’ para quedarse: que ya trabajan en la organización de la ‘Feria de Verano 2022’, que considera ya confirmada.

Pero vamos por partes.

Al tercer fin de semana, dijo el hombre, casi 1 millón 927 mil personas habían visitado la feria de León –traducción: León concentró, pues, unos dos millones de personas en su feria, en 21 días, en la cresta de los contagios de ómicron. Así de simple.

Y que los días del último fin de semana, más el lunes inhábil por el Aniversario de la Constitución, serían ‘los mejores’ –cualquier cosa que alguien en su sano juicio considere que ello significa.

El año pasado, ante el reclamo generalizado de los comerciantes que pagaron por adelantado una feria que no se realizó, el patronato de Juan Carlos organizó una primera edición de la ‘Feria de Verano’. Él dice que va por otra.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez lo quiere correr; él se cura en salud:

-“La Feria de Verano es un evento del Distrito, no un evento que organizó la feria, es un evento que organizó el ‘Distrito León MX’, y que obviamente tendrá que tener sus adecuaciones. La Feria de Verano va como Distrito y tendrá que ser el apunte y el arranque de este distrito”.

A ver si entendimos:

Todavía Alejandra Gutiérrez no asumía el cargo de presidenta municipal y ya le habían impuesto a su jefe de policía; imponer para un nuevo periodo en la feria a Juan Carlos, francamente exhibiría su falta de control de las decisiones importantes. Así que Juan Carlos –y vaya usted a saber quién más- encontró la solución: se quedaría otro rato a organizar ferias con dinero público, serán ‘De Verano’ y las organizaría ‘El Distrito’, donde él, es de suponer, sería el director o presidente o comandante o... –‘El Distrito’, apuntaría así a un éxito rotundo, como el Parque Bicentenario.

Los números rojos de la gestión de Juan Carlos Muñoz en el patronato de la feria alcanzan al parque y centro de ciencias ‘Explora’. El presidente de su patronato, el exalcalde, Jorge Carlos Obregón, acusa que desde hace 27 años la feria les subsidia, pero que el año pasado… no les fue entregado el apoyo de 8 millones de pesos.

Desde las entrañas de esos entes apuran una campaña publicitaria para anunciar ‘Un Nuevo Explora’, con nuevas construcciones. Y algo han de hacer, porque al término de la feria, aquello queda convertido en un estercolero.

El daño está hecho.


A La jaula
Un Síndico y cinco cadáverea

A más de un año del incidente en la planta tratadora del Sapal, en la que murieron cinco de sus trabajadores, su consejo directivo, ya desde la puerta de salida, anuncia que ‘por fin se llegó a un acuerdo’ con los deudos. Ellos dicen que no. Que hasta la Procuraduría panista de los Derechos Humanos del estado encontró que se violentaron sus derechos. Los barones del consejo se negaron siempre a reconocer cualquier falla del organismo. Y ya se fueron. En esas, el informe último del consejo del Sapal llegó al Ayuntamiento. Allí comenzaron un sainete. “Cínica e ignorante” le habría dicho el síndico PRI/Panista José Arturo S. Castellanos a la regidora morenista Gabriela Echeverría, por su posicionamiento ante el informe. Ella anuncia ‘una denuncia por violencia política de género’. El contador José Arturo no niega que dijo lo que dijo, pero desliza por una rendija que ‘cualquier señalamiento que se haya hecho de mi parte, lo hice en su carácter de regidora…’ Hm. ’Regidora cínica e ignorante”. No, ‘Mujer cínica e ignorante’. Ok. Lo malo es que ya van dos. La primera denuncia contra él, por lo mismo, la interpuso la regidora Érika Rocha, en diciembre. Lo bueno es que la alcaldesa Gutiérrez, no tolera la violencia de género. A ese consejo del Sapal no lo vamos a olvidar.

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel