Tigres de Papel • Fin de la reelección • Francisco Javier Mares

“…acabar con el abuso que movió la coma de su lugar: «Sufragio efectivo no, reelección»…”
Tigres de Papel • Fin de la reelección • Francisco Javier Mares

Claudia Sheinbaum está resuelta a echar atrás la reelección en cualquier cargo público en el país –acabar con el abuso que movió la coma de su lugar: ‘Sufragio efectivo no, reelección’ y devolver su esencia a la Constitución de 1917. 

Quien será la primera presidenta de México envió primero a la Secretaría de Gobernación tres iniciativas de ley que alcanzarán el Congreso de la Unión para ser aprobadas en septiembre: beca universal para alumnos de educación básica, apoyo a mujeres de 60 a 64 años, y la no reelección en los cargos públicos. Las dos primeras, como sea; la tercera agobia al mundillo político –a los caciques de los partidos políticos, para comenzar.

…y de ésta, exaspera la reelección de los alcaldes.

El documento enviado a la Segob establece que “para el mismo cargo de presidentes y presidentas municipales, regidores y regidoras, y personas síndicas de los ayuntamientos […] cuando tengan el carácter de propietarias, no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero las que tengan el carácter de suplentes sí podrán ser electas para el periodo inmediato como propietarias, a menos que hayan estado en ejercicio” –en el estado de Guanajuato, al menos, no existe la figura de ‘alcalde suplente’.

Claudia, no quiere dejar hueso sano a la reforma que permitió la reelección de alcaldes, diputados y senadores, signada en el gobierno de Felipe Calderón –persona tan de moda otra vez-, aprobada el 9 de febrero de 2014  -Los diputados federales pueden ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos -12 añitos-; mismo lapso para los diputados locales, en  cuatro periodos consecutivos; los senadores, dos periodos seguidos –también 12 vueltas al sol-, y los alcaldes, un segundo periodo –para que tengan su sexenio.

De aprobarse la reforma propuesta por Claudia Sheinbaum Pardo, no más de eso.

La reforma vigente, opinan no pocos constitucionalistas, se pensó para un sistema de tres grandes partidos, PAN, PRI y PRD, reducidos hoy a ‘la chiquillada’ los dos primeros e inexistente el tercero. Ese sistema ya no existe.

-“Estamos regresando a lo que fue el lema de la revolución mexicana, que es ‘Sufragio Efectivo, no Reelección’”, declaró Ernestina Godoy, senadora electa y anunciada como nueva consejera jurídica de la Presidencia de la República.

La aldea

Guanajuato ha pagado (muy) caro ‘el chistecito’ de la reelección, sobre todo en el caso de los alcaldes –dado su manejo presupuestal y de fuerza pública, que resulta en abuso del erario, autoritarismo y represión, como sus consecuencias evidentes.

Los casos más dramáticos, sin duda, los de León, con Héctor Germán René López Santillana, seis años de indolencia y despilfarro; en Irapuato, Ricardo Ortiz, y en la capital Guanajuato, el gobierno de comedia de Alejandro Navarro, el alcalde repetidor saliente, a quien además relevará… su señora esposa.

Una vez que encontraron el caminito irán a su segundo trienio presidentas municipales como la de Irapuato, Lorena Alfaro García y, en León, Alejandra Gutiérrez Campos, a quien, en el colmo, dada su cercanía con el líder nacional azul, Marko Cortés –ahora en franca decadencia-, se entregó la posibilidad de la reelección en la tercera ciudad más poblada del país, como ¡premio de consolación!, al negarle la candidatura a gobernadora.

Pero estos son meros botones de muestra de lo que ocasionó, hasta ahora, la reforma calderonista y su legión de aplaudidores. En ciernes aquella aprobación, alguna vez llegó a León la ‘politóloga’ Denise Dresser para soltar loas a la iniciativa, con el viejo cuento ‘engañabobos’ de que así se premiaría el buen trabajo de algunos y ‘se castigaría’ a los ineficientes –como si la podredumbre de los partidos políticos importara nada.

En fin, recapitulemos.

En el proceso electoral 2023-2024, que aún no termina -la última palabra la tienen los tribunales de la materia-, una treintena de presidentes municipales se dijeron dispuestos a ir por la reelección.

Los dos partidos mayores, PAN y Morena, fueron a todas. El PAN jugó a la reelección en prácticamente todo el corredor industrial del estado: San Francisco del Rincón, Alejandro Antonio Marún González; León, Alejandra Gutiérrez Campos; Irapuato, Lorena Alfaro García; Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, y Apaseo el Alto, Guadalupe Monserrat Mendoza Cano. Únicamente perdió Celaya ¿O qué esperaban ahí? Silao y Salamanca no eran suyos.

Morena, el otro partido significativo, fue el del gran avance en las municipales en este proceso 2024; únicamente tenía 3 de los 46 municipios de la entidad. Buscaron la reelección en los tres: Cesar Prieto, Salamanca; Édgar Javier Reséndiz Jacobo, Doctor Mora, y Carlos Villaseñor, Silao. En Salamanca y Doctor Mora refrendaron. Silao regresó al PAN aunque, bueno, Carlos Villaseñor nunca se ha ido de ahí.

Ahora Morena tendrá trece alcaldías. Como quiera que sea, a’i la llevan…

A La jaula

Libia y Diego

Orillados por la ebullición del debate público —los desbordan temas que escuecen a la población: asesinatos, decisiones de fin de sexenio, previsiones frente al cambio, por ejemplo–, asoman el gobernador, Diego Rodríguez y quien será la primera gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Las fotos dicen que ella se reunió con la primera tanda de siete alcaldes. Que para ver prioridades, dijeron. En realidad, hasta conocer el Plan de Gobierno y los presupuestos, eso tendrá seriedad. Antes se fotografiaron juntos Libia y Diego. “Tuvimos una reunión muy respetuosa y acordamos establecer los canales adecuados”, dijo el góber. También que ‘no impondrá nada a Libia’. Que ya se pone en marcha la mesa de la transición. Hacen bien, porque el panismo al que se deben no las trae todas consigo. A la derrota federal se suman los escándalos internos como el de Markito y Calderón. Ayno.

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresdeDePapel