Tigres de papel • El Guaje • Francisco Javier Mares

“Algo ocurre en 'El Guaje' de la ciudad de León y […] miran para otro lado…”
Tigres de Papel
Tigres de Papel
Tigres de papel • El Guaje • Francisco Javier Mares

 

Algo ocurre en 'El Guaje' de la ciudad de León y, como suele suceder, el gobierno, los grupos de influencia, los partidos políticos y la 'sociedad organizada' miran para otro lado.

El conflicto en cartelera supera en mucho a las riñas vecinales de ocasión —que han acompañado al rumbo-; involucra nombres de uniformados, enviados federales y, año electoral al fin, de sedicentes aspirantes a la alcaldía.

Allá en el arranque de los años 80', alcalde el priista Harold Gabriel Appelt —1980-82- la fundación de la colonia 'Morelos', desde entonces 'El Guaje', al cuerpo sur de la vieja 'salida a San Pancho —del Rincón'-, hoy una vialidad caótica como cualquier otra en León, fue foco de atención estatal —por decir lo menos.

Solicitantes de tierra aglutinados en el 'Movimiento de Izquierda Revolucionario', el MIR —parte de la 'Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular', la Conamup-, agobiados por la burocracia que ahogaba el trámite de los créditos que habían solicitado, decidieron improvisar el caserío.

Desde entonces convivieron con la represión —con Harold, la primera golpiza-, hasta que el 23 de noviembre de 1992 la administración que tuvo como presidente municipal al —entonces- panista Eliseo Martínez Pérez (+) los aplastó —pero esa es otra historia, diría la nana, y aquí esperamos recuperarla este fin de semana.

El líder del movimiento más visible, Adolfo Andrade Ibarra, hoy de 66 años de edad, pasó 12 años en distintas cárceles del estado, bajo acusaciones que se sostuvieron con alfileres y 'línea' a los jueces.

—“Estuve encarcelado injustamente en distintas prisiones. El motivo: "organizar y enseñar a defenderse a la gente pobre y a luchar por sus derechos constitucionales y por los derechos humanos de manera firme y resuelta pero pacífica, de los abusos y de las injusticias que cometen contra los pobres y desvalidos...”, escribe Adolfo Andrade en su espacio en Facebook.

Bueno, ¿y qué es lo que ocurre ahora en 'El Guaje' de León? En términos generales, lo mismo desde aquel 1993. Colonos que se dividieron en bandos, cooptados unos, firmes los otros... solo que ahora, con el agregado de cuerpos policíacos, están de regreso los niveles de violencia de la primera mitad de los años 80'.

El nuevo capítulo de la misma historia comienza con el amanecer de este 2021. Adolfo Andrade denuncia en las redes sociales que fue golpeado y amenazado de muerte, incluso dentro de su domicilio en la Morelos, debido, sostiene, a denunciar una golpiza a su pareja sentimental, Mari Cruz Cronque Lopez —“por parte de vándalos que gozan de la protección de la Policía municipal, y por grabar parte de la agresión que sufrimos los denunciantes...”

A su testimonio público agrega fotografías y videos de las movilizaciones policíacas en la zona —“hay escenas que no me fue posible grabar debido a la agresión sufrida, como el hecho de que la policía aventó piedras y varias descargas de armas...”

Según la valoración médica realizada en el IMSS a Mari Cruz Cronque Lopez, las heridas si ponen en peligro su vida —acusa.

En las publicaciones hay fotografías de la mujer agredida, a primera vista inconsciente —Así quedó la compañera de 'Morena' Mari Cruz Cronque al ser agredida por un individuo conocido como 'Lolo' —en su denuncia, Adolfo aporta nombres, apellidos y hasta domicilios de los presuntos agresores —que aquí nos reservamos por carecer de mayores elementos.

Las voces ausentes

Hay un fuerte reclamo de empatía a los leoneses.

Una referencia clara al alcalde de León, el panista Héctor Germán René Lopez Santillana: “pretendes gobernar al Municipio y te quedas callado ante la inseguridad y la violencia contra los pobres del campo y la ciudad...”

Los señalamientos a los uniformados —se entiende, de la policía de León-, son a un comandante 'Canchola' y a quien sería su sobrino, de sobrenombre 'Lolo', avecindado éste ahí en la Morelos —'que a su vez sirve al fiscal Zamarripa.'

Al juego del poder: “Cada vez que hay elecciones municipales, el PRIAN organiza diversas acciones represivas contra los líderes sociales que buscan evitar que pongan con sus protestas en peligro su estancia en el poder y además distraer la atención a la gente en los problemas graves. Y hoy se repite la historia....”, denuncia Andrade.

A los colectivos de mujeres —“¿Dónde están esos organismos que condenan la violencia contra las mujeres? ¿Son organismos para todas sin exclusión o son organismos de clase? ¿Será que aquí la golpeada es una militante de 'Morena' pobre y los jóvenes agredidos son de una colonia pobre de las muchas que hay en León?”

Y, por supuesto, a los periodistas: “¿Y la prensa 'chayotera' de León que hicieron mucho escándalo en años pasados contra 'el Guaje' por qué callan? ¿Dónde están esos periodistas que sirvieron de "sicarios" al gran capital en la guerra sucia contra los dirigentes del MIR en años pasados? ¿Será que callan porque ya perdieron credibilidad ante una población consciente, crítica y bien comunicada e informada del acontecer a través de las 'benditas redes sociales'?”

Contra una reserva calculada en su etapa inicial desde el MIR, Adolfo se identifica ahora con siglas partidarias, las del Movimiento de Regeneración Nacional, la 'Morena' de AMLO —y del Partido del Trabajo, el PT, específicamente.

A ellos habla: “8 precandidatos de 'Morena' y no veo condena alguna a la agresión contra el pueblo. ¿Van a seguir callando? ¿A cambio de qué? Equivocarse de enemigo es mala táctica amigos.”

Aquí asoman las ambiciones político electorales. “Resulta un problema delicado que el muro en facebook de Mario Iram Hernández, precandidato de 'Morena' a la Presidencia Municipal de León, se esté utilizando para lanzarme amenazas de muerte...

“Mario Iram es además el protegido del ex subdelegado de la Secretaría del Bienestar y de Mauricio Hernández, delegado en Gto., de la SB. Quisiera pensar que ellos no están metidos en esa agresión...”, escribe sin tapujos Andrade Ibarra.

Vaya usted a saber si las posibilidades de 'Mario Iram' sean reales, porque 'Morena', como en el resto del país, acá también es un desastre en su organización. A su precandidato a alcalde más visible, el abogado Jorge Marcelino Trejo Ortiz, cada día le aparecen más 'competidores.'

Entrevistados por el diario 'a.m.', los 'fundadores' de Morena en la ciudad de León 'demandan encuestas confiables para seleccionar a los candidatos a la alcaldía y a las diputaciones locales y federales', y aparecen como abajofirmantes Juan Manuel Rosas Balderas, Carlos Montes de Oca Estrada y Everardo Ramírez Moreno.

Tanta vocación de servicio, y ninguno se de una vuelta a 'El Guaje' ¿Así cómo?

 

(A) La Jaula

La rosca adelantada.

El año electoral inicia en León con la marca de la casa: un multihomicidio. Cinco hombres fueron asesinados a tiros en un departamento de la colonia Villa Insurgentes. Serían unos diez pistoleros los que llegaron, los mataron y huyeron. Rutina. Eso fue el lunes, 'Noche de Reyes' por anticipado...

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel