Tigres de Papel • Una carrera dispareja • Francisco Javier Mares

Tigres de Papel 210421
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Una carrera dispareja • Francisco Javier Mares


Con el arranque de las campañas de los candidatos a diputados locales, ya están en la carrera de Guanajuato todos los aspirantes a la nómina de la representación popular, en la que los opositores compiten en el carril de obstáculos mientras el PAN dominante corre los cien metros libres.

Los soñadores de una curul en la Cámara bajan del Congreso de la Unión, los pretendientes de los ayuntamientos, y ahora los buscadores de las poltronas del Congreso local, ya salen a que les dé un rato el sol. El árbitro sigue distraído.

Para abrir semana, el lunes el Tribunal Electoral del Estado corrigió la plana al IEEG, y resolvió en favor de Morena el registro de sus candidaturas a diez alcaldías que el Instituto le había negado.

Por unanimidad se declararon fundados los agravios reclamados por los partidos, y había que dar trámite al registro de las planillas de Morena en los municipios de Celaya, Salamanca, Guanajuato, Cortazar, Apaseo el Grande, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Moroleón y Tarimoro —de once vetadas, los morenos impugnaron 10, no la de Victoria.

Y todo eso está muy bien, nada más que el IEEG ya logró que los candidatos morenistas a alcaldes, síndicos y regidores comiencen sus campañas ¡15 días después! Si ese era el encargo, misión cumplida. Importantes todos los municipios, llaman la atención en este bloque Celaya y Salamanca, que al PAN urge conservar, en el primero de los casos, y recuperar en el segundo, no sólo por su ubicación en el corredor industrial y su peso poblacional, económico y social, sino por la disputa de la gubernatura venidera —que ya no debieran sentir tan segura.

En el IEEG, vivillos que son, negaron los registros por la documentación incompleta de algunos de los perfilados o el número de integrantes de las planillas. El Tribunal les instruye de la manera más encarecida requerir a las personas los documentos faltantes y, en vía de mientras, registrar las planillas incompletas. Simple.

De inmediato, el diputado Ernesto Prieto —a ratos, líder estatal de Morena-, exclamó en las redes: ¡Teníamos la razón! Escribió:  'El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato confirma la ilegalidad y exceso con el que se condujo el IEEG al negarnos el registro de nuestras planillas (...) Ahora a iniciar las campañas en esos municipios. ¡Vamos a ganarle al PRIAN! Continuaremos con las acciones legales para que no se vuelva a repetir esta injusticia. El IEEG no debe de seguir siendo un instrumento al servicio del PAN ni de Diego Sinhue...'

Y no fue todo lo que el tribunal recetó al instituto. Revocó también la negativa al registro de las planillas del Partido Encuentro Solidario, el PES, en Apaseo el Alto, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Atarjea, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, León, San Felipe, Romita, Santa Catarina, Victoria, Xichú y Acámbaro. Confirmó además las planillas de Movimiento Ciudadano, MC, en San Francisco del Rincón, Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato.


Qué calor

El lunes, el Consejo del IEEG aprobó —sin más ganas de discutir- las candidaturas a diputados al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa de los 11 partidos en competencia —es un decir-, y de la coalición ‘Va por Guanajuato’ que arrejunta al PRI y al PRD. Son 458 candidaturas, 245 mujeres y 213 hombres —todo un dato-. Las campañas iniciaron al día siguiente y concluyen el miércoles 2 de junio, en la antesala de la jornada electoral.

En esta lid se decidirán los 36 diputados al Congreso de Guanajuato, 22 de mayoría y 14 de representación proporcional, las deliciosas pluris.

Fueron avalados los registros de los candidatos a los 22 distritos que postulan el Partido (de) Acción Nacional, PAN; el Partido del Trabajo, PT; Verde Ecologista de México, PVEM, Movimiento Ciudadano, MC, Movimiento de Regeneración Nacional —mejor conocido como Morena-, el Partido Encuentro Social, PES, y Fuerza por México.

El PRI y el PRD se hermanan en la coalición 'Vamos Por Guanajuato' en 14 distritos y caminan solitos en el resto. A la asociación civil 'Primera gota del rocío de la mañana' —que bien podría titular un bolero de Armando Manzanero- se le aprobó el registro de su candidato al distrito IX, con cabecera en San Miguel de Allende. Se asignaron 239 mil pesos para gastos de campaña de la candidatura independiente.

Estos 458 ciudadanos inquietos irían a las calles, a los tianguis, a los cruceros y a molestar a las familias a las puertas de su hogar; los que son 'pluris' no están obligados.

Ya que hablamos de plurinominales. Se lo decíamos al iniciar la semana, en el PRI el 'agandalle' es el de siempre. Esta vez llevan a una potosina, su líder estatal impuesta, Ruth Tiscañero, en primer lugar, seguida del secre general Alejandro Arias y de Yulma Rocha —ella en la tablita, dadas las abolladuras que trae en el escudo el Revolucionario.

El lunes, temprano, el diplomático priista 'Pancho' Arroyo escribió en twitter: 'Preocupado debe de estar quien firmó una constancia de residencia para @RuthTiscareño cuando todos sabemos que vive en San Luis Potosí' —y nosotros sabemos que así se llevan los priistas pero, a ver, es curioso que a los distinguidos del Consejo del IEEG, todos avecindados en la aldea, conocedores de la política, inmejorables sus relaciones afectivas con el poder, no llame la atención el registro de Ruth, como para husmear un poco en la legitimidad del pergamino de residencia. Raro.

En tanto, la puesta en escena de Morena sigue levantando voces —que no, vítores-. La sinaloense Alma Alcaraz aparece como primera; el profe de la Ibero León —y esposo de la senadora 'Malú' Mícher- David Martínez, entra en dos, y la sonorense Hades Aguilar Castillo, a quien nadie conoce en Atarjea, es tres —en bateo de jonrón del delegado Mauricio Hernández, dicen-; luego vienen: Ernesto Prieto; Nelsy Godínez (?) y Raúl Márquez Albo, de origen azul, diputado en guinda.

El PAN: José Luis Manrique —alguna vez incondicional de Ricardo Sheffield-, Estrella Ortiz, Rogelio Carrillo, Monserrat Guerrero, Gustavo Hernández y Lucía Ayala, todos en mera nominación para la currícula —ahora que 'si al PAN le va mal para que a todos les vaya mal, a Manrique le va bien...' —o algo así explicaría el diputado con licencia Guadalupe Vera.

Movimiento Ciudadano lleva, obvio, a su dirigente estatal: Rodrigo González, Dessire Ángel y Jorge Luis Nava, en ese orden, el primero al menos con el depósito mensual asegurado; y los 'verdes' del PVEM a Gerardo Fernández, Martha Ortega y Alfredo Pérez. Apuestan a dos.

Partidos, candidatos y apostadores, en lo suyo. El IEEG, no. En León, en pleno proceso electoral les renunció el presidente del Consejo Municipal Electoral. El hombre no lo pensó dos veces y aceptó una chamba en el INE de Querétaro. Ni por enterados se daban en Guanajuato de que concursaba esa plaza. 

Peor todavía, el riesgo a la salud en las campañas. Luis Carlos Zúñiga, de Protección contra riesgos sanitarios del estado, se alcanzó 'la puntada' de advertir que son los candidatos los que deben cuidar 'a conciencia' que se respeten los protocolos —emitidos, dicho sea de paso, por el IEEG-. Que cada campaña está enterada de lo que se puede y no hacer. Que ni modo de mantener un ejército de vigilancia sobre todas las actividades. Ah, bueno.

(A) La Jaula

AMLO y el INE.

En lo federal, el proceso electoral parece cada vez más un guion de Rius para una película de Alfonso Arau. El INE dicta una medida cautelar contra el Presidente para evitar propaganda en 'las mañaneras'. El PRD y MC le pusieron dedo. Le ordena se abstenga de difundir programas sociales y de obra pública que puedan incidir en las preferencias electorales. Y que elimine la conferencia del viernes pasado de Facebook y de YouTube. También de las plataformas oficiales. Considera que AMLO realizó expresiones propagandísticas al exponer logros de su gobierno, como la entrega de becas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, “los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendo...”, dijo Andrés Manuel. Exhibió imágenes preparadas para su emisión pública, no se trató de manifestaciones espontáneas. Y así no. AMLO, por su parte, afirma que no quiere desaparecer al INE. “Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático”. Todo esto, justo cuando a propósito del diferendo por la SCJN, la Patria descubre que el cielo un abogado constitucionalista en cada hijo le dio...


Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel