Tigres de Papel • Para leer a (el pato) Donald • Francisco Javier Mares

“…nuevos aranceles para los productos mexicanos, incluidos los que operan bajo el T-MEC y, ojo, automóviles, autopartes, aluminio y acero…”

(Con la venia de Mattelart). A la mano el poder de la compraventa de maldita la cosa como ‘argumento’ principal y último para el sometimiento político y económico de las naciones, ‘El Imperio’ en decadencia tiene al mundo hundido en el azoro… o ‘botado de la risa’.

El tío Donald se pinta solo:

Estimada Señora Presidenta:

Es un Gran Honor para mí enviarle esta carta, ya que demuestra la fortaleza y el compromiso de nuestra Relación Comercial, y el hecho de que los Estados Unidos de América han acordado continuar trabajando con México.

A pesar de nuestra sólida relación, como recordarán, Estados Unidos impuso aranceles a México para hacer frente a la crisis del fentanilo en nuestro país, causada, en parte, por la incapacidad de México para impedir que los cárteles, formados por las personas más despreciables que jamás hayan pisado la Tierra, introduzcan estas drogas en nuestro país. México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente.

México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico. Obviamente, ¡no puedo permitir que eso suceda! A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un Arancel del 30% sobre los productos mexicanos enviados a los Estados Unidos, separado de todos los Aranceles Sectoriales. 

Las mercancías transbordadas para evadir aranceles más altos estarán sujetas a ese arancel más alto. Como es de su conocimiento, no habrá Arancel si México, o empresas dentro de su País, deciden construir o manufacturar producto dentro de los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de manera rápida, profesional y rutinaria, en otras palabras, en cuestión de semanas.

Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquiera que sea el número que elijan para aumentarlos, se añadirá al 30% que cobramos. Además, debo mencionar que el flujo de Fentanilo no es el único desafío que tenemos con México, que tiene muchas políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos. 

El déficit comercial es una gran amenaza para nuestra economía y, de hecho, ¡para nuestra seguridad nacional!

Si México tiene éxito en desafiar a los Cárteles y detener el flujo de Fentanilo, consideraremos un ajuste a esta carta. Estos Aranceles pueden ser modificados, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de nuestra relación con su País. Usted nunca estará decepcionado con los Estados Unidos de América.

Síntesis necesaria: el presidente de los EU decidió la imposición de un arancel del 30% a todo producto enviado por su principal socio comercial. En la justificación de la acción: a) el déficit comercial a favor de México, que amenaza su economía y hasta su seguridad nacional, y b) el tráfico de fentanilo que, dice Trump, no cesa. Además una sentencia que pretende anticipar al gobierno mexicano: si responden con aranceles, esos porcentajes se aumentarán al 30% anunciado.

Perdonavidas nivel. Si México tiene éxito en desafiar a los Cárteles y detener el flujo de Fentanilo, consideraría un ajuste a la carta. “Estos Aranceles pueden ser modificados, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de nuestra relación con su País.” México es el tercer país que recibe ‘La Carta’, después de Canadá y Brasil. A Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Indonesia, Tailandia, Camboya, Argelia, Libia, Irak y Sri Lanka, ni diálogo epistolar concedió.

A la presidenta Claudia Sheinbaum la carta de Trumpo la agarró en Guaymas, Sonora. Desde allá dijo que confía en que la delegación mexicana que se encuentra en Estados Unidos llegue a un acuerdo para frenar los aranceles. No tienen mucho tiempo; Trump dejó en claro que entran en vigor el uno de agosto.

Capítulo Guanajuato

Eufemismos aparte, esto se traduce en nuevos aranceles para los productos mexicanos, incluídos los que operan bajo el T-MEC y, ojo, automóviles, autopartes, aluminio y acero son alcanzados por el impuesto extra al que ya llevan encima. “Las mercancías enviadas para evadir aranceles más altos estarán sujetas a ese arancel superior”, pergeñó don Donald. Eso golpea duro a Guanajuato.

La cosa se pone peor con la condescendencia del ‘güero’ al advertir que no se cobrará ningún arancel si las empresas instaladas en México construyen o fabrican en territorio de la Unión Americana. Vulgo: la reubicación de las armadoras de vehículos en su país. “Haremos todo lo posible para obtener aprobaciones de manera rápida, profesional y rutinaria. En otras palabras, en cuestión de semanas.” Así de claro.

Todavía en abril, en su programa en redes la gobernadora de Guanajuato Libia García se esmeraba en un mensaje de tranquilidad. La economía del estado seguiría en busca de fortalecerse ante los aranceles. Que Guanajuato se acercaba a las empresas instaladas acá, interesadas en atraer más inversiones. Con ella, la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor y Luis Ernesto Ávila, director de COFOCE, apelaban a la certidumbre del T-MEC que protegía a la industria automotriz asentada en la entidad y “a las mil 959 empresas exportadoras que envían sus productos a 135 destinos en el mundo.”

Otros expertos precisaron que con los aranceles al acero y aluminio, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León, líderes en la producción de autopartes, enfrentan el mayor riesgo. En ello coincidieron la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) –en información de El Economista.

Conllevan aumento de costos en las cadenas de suministro; desaceleración de la inversión extranjera; caída de las exportaciones y de la participación del sector automotriz en el PIB manufacturero; riesgos para el empleo en México y Estados Unidos; distorsión del T-MEC y pérdida de competitividad de la región de Norteamérica frente a Europa y Asia.

El ‘sabadazo’ de Donald Trump estalla sin importar que, como citó Claudia, desde el viernes está allá una delegación del gobierno mexicano, con los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, para continuar la discusión de los aranceles, y que el sábado ya habían comenzado las negociaciones.

Ni siquiera un mes había transcurrido de la conversación Sheinbaum-Trump el 17 de junio, en la que acordaron “trabajar para llegar pronto a un acuerdo” en la agenda compartida. En mayo ya habían conversado sobre los aranceles al acero y el aluminio, y destacaron el ‘trato preferencial’ a las exportaciones de autos. Y queda para la anécdota la cancelación de su reunión personal en el encuentro del G7 en Canadá, debido al regreso de Donald Trump a su país por el conflicto en el Medio Oriente.

La Unión Europea queda bajo arancel; amenaza a Putin y se da de topes con la muralla china; decide impuestos del 50% a Brasil porque Lula persigue judicialmente a Bolsonaro, y el aroma del café en los EU se va a las nubes…

Todo esto, Donald siendo Trump.

(A)La Jaula

Los 700

A ver. El rescate de unas 700 personas presuntamente víctimas de explotación laboral en un rancho de Dolores Hidalgo, obliga a detener la mirada. A fijar la atención. Orden de cateo en mano, fuerzas de los tres niveles de gobierno intervinieron la propiedad. Las encontraron en condiciones de vulnerabilidad. Se dijeron llegadas de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz. La Fiscalía General del Estado difundió que el operativo es parte de una estrategia para combatir delitos contra la dignidad humana. En realidad el comunicado de la FGE no dice mucho sobre los hechos. En cambio, sí deja muy claro que más allá de los homicidios bajo el sol, o las extorsiones de las que todo mundo oye, hay un Guanajuato profundo del que sabemos poco o nada. ¿700 personas en explotación laboral? Lo que queda por hacer.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

‘X’: TigresDePapel