martes. 16.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • La manzana envenenada •Francisco Javier Mares

“Por ahora, los partidos políticos apestan;ya sabremos qué deciden los legisladores…”
Tigres de Papel • La manzana envenenada •Francisco Javier Mares


Días atrás escribíamos que los partidos políticos en Méxicoestán podridos.

Sí lo están.

De acuerdo con el ranking de Mitofsky, sobre la confianza ciudadana en las instituciones en México -edición 2020, la más reciente disponible-, los partidos políticos yacen al fondo.

De las 19 instituciones a la báscula de la confianza de la sociedad, cuatro fueron reprobadas: los partidos políticos son los peores (5.3%), y antes de ellos están los diputados y los sindicatos (5.7%) y los senadores (5.9%) –partidos políticos, diputados, senadores y sindicatos…, como para sorprender a nadie. 

De ese bronx por vez primera lograron fugarse los policías, que alcanzaron la media (6.0%), y apenas mejorcito el INE, los bancos, las cadenas de televisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los empresarios.

En el otro extremo, las mejores notas aprobatorias la tienen el Ejército, las universidades, la Guardia Nacional, la iglesia, las redes sociales –aunque usted no lo crea-, las estaciones de radio y la CNDH, además de los medios de comunicación y la presidencia de la República -los partidos políticos, además, descendieron una décima de 2019 a 2020, es decir,su caída no la detiene ni el suelo.

Los políticos y bichos a su alrededor siempre han sido una especie a la caza del dinero que exigen sus antojos. A la memoria el pasaje icónico de Francisco Serrano Limón, aquel presidente de ‘ProVida’, agrupación filopanista que en 2005, en el foxiato, se gastó 25 millones de pesos del dinero público, entre otras exquisiteces, en tangas y plumas Montblanc.

En 2003 la secretaría de Salud le había entregado fondos para equipar nueve centros de ayuda a las mujeres. En 2005la Secretaría de la Función Pública le ordenó reintegrar el dinero; en 2009 fue sentenciado a cuatro años de prisión. El tipo se amparó. En 2015 la SCJN le negó el amparo en definitiva. 

El clásico ilustra que la política es un pasatiempo caro. En 2021, para -‘las elecciones más grandes de la historia’, ya usted sabe-, el INE financió a los 10 partidos políticos nacionales con registro entonces, con 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos, destinados a solventar actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, franquicia postaly telegráfica -en 2022 la cifra aumentó a 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos, y sólo a siete de esos membretes.

Bien, pues ahora sabemos, en información de la Plataforma de Transparencia -consultada por ‘SinEmbargo’-, que buena parte la gastaron en pruebas COVID, automóviles, banderitas y viajes y vehículos; de otro grueso simplemente son opacos.  

En números del INE, el gasto fuerte es el de las ‘actividades ordinarias’ –en buen cristiano, el pago de las burocracias doradas de los partidos -una plaga-, su plantilla laboral y lo que cuestan sus bienes muebles e inmuebles.

Hay dinero y la tentación es grande…

Muérdele, Adán…

Algunas lindezas:

El Partido (de) Acción Nacional (PAN), por ejemplo, gastó 5 millones 637 mil 600 pesos en bolsas y calcomanías, nomás para la campaña en Guerrero –que, obviamente, perdieron-;585 mil pesos en dos vehículos Toyota; se compraron 100 libretas Moleskine de lujo, por las que pagaron 42 mil 299 pesos, y un escritorio ‘fabricado en chapa de madera nogal y tacto de piel’, de 185 mil 600 pesos.

El Revolucionario tricolor se gastó entre 750 mil y 1 millón 200 mil pesos en clases en línea: ‘Emociones y Política’ y‘Los medios: censura o libertad’. Otro: ‘Los dilemas de la participación ciudadana’, 750 mil pesillos. También, 1 millón de pesos en Hojalatería, pintura, mecánica y verificación vehicular -por Dios-; y ¡6 millones 500 mil pesos!, en ‘Asesoría y revisión de obligaciones sociales ante el IMSS e INFONAVIT (¡!)’

En sus estertores, el PRD se gastó 7 millones 540 mil pesos en playeras blancas con su logo y la leyenda: ‘El Sol sale para todos’ –‘Unos genios’, diría aquél-; y 4 millones 999 mil 600 pesos en cubrebocas KN95 con el logo del PRD…

Morena, el partido que más lana traía, recibió para sus ‘actividades ordinarias’ mil 636 millones 383 mil 823 pesos –en 2022, mil 716 millones 197 mil 062 pesos-, peeero, solo enlistó seis gastos por 812 mil 665 pesos, y ya. No ha considerado necesario explicar más -Ah, reportan la compra de ‘Carpetas de piel, fistoles y material publicitario en general’, sin precisar cantidades y precios.

Aquí es donde encaja la reforma político electoral propuesta por AMLO. 

Una reforma al modo y monto de los recursos que reciben los partidos. El Estado les entrega cada año unos 11 mil millones de pesos en subsidio a sus ‘actividades ordinarias’.Que las cubran con soporte de sus militantes y simpatizantes, de conformidad con la Ley –antes, en Guanajuato, el PAN al menos rifaba coches, aunque todos se los sacara don Lupe Vargas –no es cierto.

Los recursos serían entregados únicamente en temporada de campaña, una disminución de más del 66% del financiamiento público –en pesos y centavos, alrededor de 20 mil millones.

Efectivamente, esto de la democracia mexicana es muy caro si se le compara con otras naciones. Tanto dinero a los partidos políticos seguía la idea de germinar la pluralidad -en la misma lógica que la desconfianza en los procesos electorales engendró organismos a los que se paga Muy Bien… y ni siquiera trabajan todo el año.   

En teoría, el financiamiento público a los partidos políticos,a los INEs y compadres, sostiene el sistema electoral mexicano, y asegura la certeza del resultado y la imparcialidad del árbitro –Ajá.

Por ahora, los partidos políticos apestan; ya sabremos qué deciden los legisladores…

(A) La Jaula
La Rueda de la Fortuna

Hay baraja nueva en la feria estatal de León. Por fin rindieron protesta los nuevos consejeros del Patronato de la fiesta del pueblo. En la primera sesión, como se les ordenó, designaron a David Novoa Toscano como presidente. A sus flancos Alberto Ruenes Escoto, como secretario, y Daniel Tavares Romero como tesorero. Los mismos sacrosantos perfiles empresariales de siempre, sin importar que los resultados sean también los de siempre. Del Ayuntamiento van la regidora Karol Jared González, panista ella, claro, y el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, presuntofilopanista nada más. Los primeros consejeros, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Cecilia Ovalle Ríos, Juan Pablo Aranda Díaz, Martha Patricia Dávalos Márquez. Más de lo mismo. En discurso de cajón, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez les pidió sumar a la reactivación económica. David Novoa se comprometió, como ‘Macarena’, a dar alegría al respetable. Ahí están ya, así sea prendida con alfileres su autoridad. En una de esas,el gober se decide a nombrar ya al jefe del ‘DistritoLeónMX’, y todos serán subalternos. Ups. De las trácalas en las ediciones anteriores nada se dijo. Bueno, eso estaba considerado.

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel