domingo. 26.05.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Nada qué curar • Francisco Javier Mares

“…tipifican y sancionan penalmente los delitos contra la orientación sexual o la identidad de género…”
Tigres de Papel • Nada qué curar • Francisco Javier Mares

La Cámara de diputados aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud, que tipifican y sancionan penalmente los delitos contra la orientación sexual o la identidad de género. Las ‘terapias de conversión’, pues.

Originada en una lucha sostenida durante más de cinco años, los dos más recientes en el letargo del cajón de los asuntos importantes del Congreso de la Unión, la mayoría morenaencaja la penalización a la derecha opositora, al cierre del primer mes de las campañas por la presidencia de la República y nueve gubernaturas.

El proyectil acusa una fea herida en sedal a las aspiraciones de la candidata panista a gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo quien, a contracorriente en susfilas, presuntamente incorpora los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en su oferta de campaña.

En la sesión del viernes, punto a favor de la bandera arcoíris.

El dictamen fue aprobado con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones –avalado por la mayoría guinda, PT, PVEM y PRD, incluso diputados del PRI y MC. Acción Nacional fue el único partido que votó en bloque contra la prohibición.

Se impondrían de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la UMA a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Al doble la sanción si la persona agraviada es menor de 18 años, adulto mayor o con alguna discapacidad. Si el padre, madre o tutor de la víctima incurren en esas conductas las sanciones ‘de amonestación o apercibimiento’, serán a consideración del juez.

También al doble si el agresor tiene una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima –lo mismo si se vale de la función pública para cometer el delito o si emplea violencia física, psicológica o moral.

Se los dijeron de mil maneras…

Con manzanas

Las terapias de conversión son violaciones a los derechos humanos; se realizan prácticas equivalentes a la tortura y acciones atribuibles al tiempo de la inquisición -humillaciones, agresiones físicas y sexuales, hacinamiento, abuso verbal, privación de alimentos, uso forzado de medicamentos y electrochoques.

Son inhumanas y degradantes, aplican descargas eléctricas y hasta exorcismo - en México una de cada tres personas de la diversidad sexual, fueron obligadas a asistir a un psicólogo o autoridades religiosas y en esa práctica, incomunicadas. 

La comunidad LGBTIQ+ es objeto de malos tratos, abusos sexuales y violaciones que lastiman su dignidad y vulneran reiteradamente sus derechos humanos.

Los esfuerzos para corregir la orientación sexual, identidad o la expresión de género, incluyen sesiones psicológicas, psiquiátricas, religiosas y académicas, y son contrarias al libre desarrollo de la personalidad reconocido en la Constitución Política y los tratados internacionales.

La violencia que viven las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero o transexuales, es un lastre en México, país que ocupa el segundo lugar en crímenes de odio contra la población LGBTIQ+ en América Latina.

Integrantes de esa comunidad sufren prácticas discriminatorias, se les agrede sexualmente, se les deja sin alimentos hasta que reconozcan lo indebido de su preferencia sexual y a partir de ahí enmienden su camino haciéndose hombres o mujeres…

En contra, la diputada panista Margarita Zavala consideró que las terapias de conversión han sido desacreditadas, sin embargo, el tipo penal ‘está mal redactado’ –que se inicia un nuevo delito, con el peligro de generar una persecución gratuita e impunidad por ser difícil de acreditar, además decriminalizar a los padres.

Otra panista, María Teresa Castell, sostuvo, de plano, que Morena está lleno de pedófilos y pervertidos, se burló de la diputada ‘trans’ María Clemente, y la refirió como ‘este señor’.

Gabriel Quadri, inefable, advirtió que el dictamen implica la persecución y criminalización de los padres de familia por decidir la mejor manera de formar y orientar a jóvenes yniños sobre su sexualidad: “Es un atropello contra la familia, la religión y la libertad.”

En la discusión en lo particular, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba presentó 11 propuestas de modificación al dictamen; todas fueron rechazadas en el Pleno.

Allá al cierre de noviembre de 2023, en la Alhóndiga de Granaditas, y poco después en la plaza principal de León, en el inicio de las precampañas, llamaron la atención las banderas arcoíris intrusas en los mítines panistas –La candidata blanquiazul –y del PRI y del PRD-, a la gubernatura del estado Libia Dennise García Muñoz Ledorefrendaba su vocación aperturista que presentó en sociedad como diputada local.

Como secretaria de Gobierno, su firma en una circular pretendió validar el matrimonio igualitario. Notoriamente insuficiente, luego se le sustituyó por un decreto –ambas ‘soluciones’, para no molestar a sus correligionarios, mayoría en el Congreso local. Diputadas como Cristina Márquez, que ya se va a la federal, se oponen sistemáticamente a cualquier avance en la agenda de la comunidad LGBTIQ+.

A Libia no le creyeron antes, y menos ahora. No por ejemploYulma Rocha, su contrincante en la lid electoral, por MC.

Rubricó una ‘X’. “Que no se nos olvide que el PAN mantiene el discurso de odio contra la comunidad LGBT+. Que no se nos olviden los nombres de quienes votaron en contra de prohibir las ECOSIG (terapias de conversión), prácticas crueles, inhumanas, de tortura física y psicológica que desembocan incluso en la muerte de las víctimas. Mientras el PAN siga sin entender que no hay nada quécurar, JAMÁS será aliado. JAMÁS.”

Ese es el punto.

El camino de Libia a la gubernatura está empedrado –como el que lleva al infierno- de las ‘buenas intenciones’ de sus compañeritos de partido. La semana atrás, el secre Alvar Cabeza de Vaca redujo a ‘palabritas’ de campaña su anuncio de ceses en la fiscalía y en la cartera de seguridad, y ahora los diputados federales, en bloque, dan al traste con su discurso liberal –lo hemos consignado: la candidata hace ‘la venta’ correcta de las propuestas, buenas, regulares, malas o disparatadas que redacta su equipo, pero se queda ‘sin parque’ a la hora de los argumentos. Es el caso. Otra vez.

(A)La Jaula

¿Qué hacer?

¿Campañas en Semana Santa? Bueno, siempre habrá balnearios que visitar… O pónganse a rezar.

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel