sábado. 20.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Una pausa y regresamos • Francisco Javier Mares

“…Gisela Gaytán fue asesinada a tiros mientras esperaba respuesta de las autoridades a su solicitud formal de medidas de protección…”
Tigres de Papel • Una pausa y regresamos • Francisco Javier Mares

La mañana de este lunes, a nada de iniciar su campaña, fue asesinada Gisela Gaytán, la candidata de Morena a la Presidencia municipal de Celaya.

Gisela hacía un recorrido a la sombra de las banderas guinda en la comunidad de San Miguel Octopan, camino al mitin programado. Le dispararon desde una motocicleta. El asesinato ocurrió minutos después de las seis de la tarde. Se escucharon al menos seis detonaciones de arma de fuego. Los acompañantes se tiraron al suelo o echaron a correr. El cuerpo de la candidata quedó tendido en la vía pública.

En su reporte ‘Votar entre Balas’, a febrero, Data Cívicaadvierte que Guanajuato es el segundo estado, y Celaya el segundo municipio, con el mayor número de ataques, asesinatos, atentados y amenazas a políticos y gobernantes, o contra instalaciones de gobierno o partidos políticos en el país.

De acuerdo con esos números, de 2018 al 20 de febrero de 2024, en Guanajuato se han registrado 165 ataques de ese tipo. En el proceso electoral en curso, del 7 de septiembre al corte, suman 24 -uno de los más recientes había sido el asesinato de Francisco Javier Vargas Romo, ex secretario delayuntamiento de Jaral del Progreso, el 7 de febrero.

Los municipios más violentos por la disputa del territorio entre los grupos delictivos, ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, ‘Cártel Santa Rosa de Lima’ y ‘Cártel de Sinaloa’, son Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Cortazar, Villagrán, Salamanca, Silao… y Celaya.

Expertos, políticos y medios, han advertido hasta el cansancio la posibilidad de que los cárteles incidan, con amenazas o dinero o muertes, en la elección. El consultor,David Saucedo dijo a El Universal, que Gisela ya había sido amenazada por el ‘Cártel Santa Rosa de Lima’. San Miguel Octopan, está bajo su control. El crimen apenas sería el comienzo de una escalada de violencia en este proceso electoral.

Así que.

Alma Alcaraz, compañera de Gisela, candidata de Morena a la gubernatura, escribió en ‘X’ -Estoy consternada, enojada, triste y de luto. Por ahora no voy a dar más declaraciones por respeto a la irreparable pérdida de mi compañera, Gisela Gaytán, y al dolor de sus familiares. Adelanto que el día de hoy vamos a suspender nuestra campaña y en las próximas horas daremos un posicionamiento oficial. Mis condolencias y pronta resignación a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

La candidata oficialista y del PAN –y del PRI y del PRD-, Libia García, defensora del título que ostenta Diego Rodríguez, hizo lo propio: Condeno el artero homicidio de Gisela Gaytán. Envío mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros. Pido la pronta respuesta de las autoridades para esclarecer este hecho que nos duele profundamente. El día de mañana por respeto, suspenderé todas las actividades de campaña.

Y Yulma Rocha, del Movimiento Naranja, también: Mi más sentido pésame a la familia, compañeras/os y amistades de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, quien el día de hoy fue asesinada mientras recorría las calles a menos de 48 horas de haber iniciado campaña (…) Mañana suspenderé mis actividades de campaña.

Nosotros hacemos una pausa y regresamos con más ofertas de campaña. No se vaya. No le cambie.

Después del corte

Ya estamos de regreso, gracias por permanecer aquí.

En el episodio anterior, el proceso electoral 2021, el 25 de mayo, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, también fue asesinada a tiros, en un acto de campaña. Hombres armados llegaron al mitin en la comunidad de La Manguita y le dispararon. Huyeron en camionetas y en motocicletas. Traían armas largas. Serían las siete de la noche y el acto se transmitía en Facebook. 

Ese homicidio no fue el único rumbo a las urnas. Entonces,en Guanajuato, tres contendientes a un cargo de elección popular fueron asesinados. El 12 de enero, en Juventino Rosas, mataron a balazos al precandidato panista a la alcaldía, Juan Antonio Acosta, exdiputado. Caminaba en la zona centro. El 30 de marzo fue tiroteado en Apaseo el Grande el candidato a regidor perredista Alejandro Galicia. Viajaba en una motocicleta con su delegado de partido, Juan Ignacio de la Cruz. Iban a solicitar unos permisos para la pinta de bardas. Los dos murieron.

En esta nueva edición de la violencia política homicida en Guanajuato, la víctima es Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Era abogada. Ex priista que en 2022 se afilió a Morena.Sería la única mujer, de cinco candidatos, en contender por la presidencia municipal.

La mañana del lunes caminó el mercado Morelos en el centro de la ciudad. Se siguió con una rueda de prensa. Elrecorrido por San Miguel Octopan y un mitin en su jardín, serían el cierre a la jornada. El domingo escribió en sus redes -"Hay que recuperar la seguridad que tanto anhelamos para nosotros y nuestras familias…”

En el imaginario colectivo, arrebatar Guanajuato al PAN en este 2024 es una de las obsesiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Suena improbable, aunque no imposible.

Sí, una hazaña, dadas las circunstancias y las candidaturas.La aspirante de Morena, PT y PVEM, Alma Alcaraz, inicióabajo en las encuestas. Tampoco ha sido brillante. Trae un aparato de campaña alquilado al PAN, de donde ella misma es originaria. Cuesta arriba, mira a Libia García, la abanderada del PAN –y del PRI y del PRD-, detrás de quien opera un aparato con la experiencia de campañas y gobierno de 33 años ininterrumpidos. También compite, al menos desde las redes sociales, Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano. Por primera vez, Tres mujeres Tres, se disputan la gubernatura.

Guanajuato es desde 1991 un feudo panista. Entre interinos, electos y sustitutos, ocho azules han gobernado de manera consecutiva el estado -4.8 millones de votantes potenciales, en una entidad en la que el 67% de su población sólo cursó, como tope, la secundaria.

Hasta ahora, puesto el foco de la seguridad en las candidaturas federales, pese a que las víctimas de la violencia política criminal persiguen u ostentan cargos locales, las condiciones de los pretendientes de los 46 ayuntamientos y las 36 diputaciones al Congreso estatal, son nada fáciles.

Ah, pero, desde el IEEG y el Ejecutivo estatal insisten en que “no existen ‘focos rojos’ de violencia en el proceso.”Que los amagos no se desdeñan. Que se consideran todas las previsiones para garantizar la seguridad de los participantes.Y, claro, que son estos quienes han de tramitar el apoyo que, si es el caso, recibirían.

…Gisela Gaytán fue asesinada a tiros mientras esperaba la respuesta de las autoridades a su solicitud formal de medidasde protección.

El presidente AMLO se refirió al lunes de Celaya como “Un día triste”, al lamentar el asesinato de Gisela Gaytán. “Es un día triste. Son hechos muy lamentables porque es gente que está luchando para hacer valer la democracia, está en la calle dando la cara, luchando por otros. Y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”. 

Nosotros hacemos una pausa y regresamos con más ofertas de campaña. No se vaya. No le cambie.

(A)La Jaula

Un candidato a regidor…

En el tiroteo hubo tres heridos. Uno de ellos, Adrián Guerrero Caracheo, candidato a primer regidor en la planilla de Gisela Gaytán, murió en atención médica, confirmaría, a la mañana siguiente la secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Más tarde, en ‘tarjeta informativa’ lo colocó en calidad de ‘No localizado’; y no fallecido. A’i la llevan.  

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel