Tigres de Papel • ¿Quién mató a Gisela? • Francisco Javier Mares

“Serían integrantes de una célula delictiva con operaciones en la zona Laja-Bajío…”

Tigres de Papel • ¿Quién mató a Gisela? • Francisco Javier Mares


Si bien, a tres minutos de cometido el crimen, el gober Diego Rodríguez ya sabía que desde Morena se ordenó matar a su candidata a alcaldesa de Celaya, Gisela Gaytán, 45 días después el fiscal Zamarripa apenas presentó a sus consabidos anónimos… y nadie le creyó. 

Transcurrido un mes y medio, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó a Néstor Rafael N., José Manuel N., Miguel Ángel N., Verónica N., Jorge Isaac N., más un par de adolescentes, como los homicidas de Gisela Gaytán. Dio, pues, por ‘esclarecido’ el asunto. Serían integrantes de una célula delictiva con operaciones en la zona Laja-Bajío. Puestos a disposición del Ministerio Público, los detenidos se entregarían a un juzgado penal.

De tan gastado, esta vez el truco engañó a nadie pero, a ver, vamos por partes.

Gisela Gaytán, candidata del partido Morena a la presidencia municipal de la (nada) dulce Celaya, fue asesinada el primero de abril, en su primer día de campaña. A tiros de pistola la mataron en la comunidad de San Miguel Octopan, a la luz del día y entre seguidores y compañeros de partido que tocaban casa por casa.

Hasta allí, sólo un asesinato político más en el estado de Guanajuato, que pronto se echaría al olvido judicial –como todos los anteriores-, sólo que ahorita corren las campañas políticas que disputan desde la presidencia de la República hasta el más humilde encargo de regidor…, así que el gobernador, Diego Rodríguez, decidió ‘dar la nota’.

Sin más, acusó indicios de que el asesinato se habría ordenado desde ‘las tripas’ del propio partido político de la víctima: Morena. Diego Rodríguez se ha mantenido en su dicho.

El 5 de abril, cuatro días después del fallecimiento, el gobernador diría que la fiscalía disponía de cuatro líneas de investigación, una de ellas ‘las grillas’ de Morena -"Hoy hemos visto cómo al inicio de esta candidatura de Gisela hubo manifestaciones por parte de los propios integrantes de Morena, entonces no se descarta ninguna línea de investigación…"

Tras el ‘esclarecimiento’ de Zamarripa, el jueves anterior, Rodríguez Vallejo advirtió que habrá más detenciones por este homicidio –información que, uno supondría, únicamente tiene la fiscalía que es ‘autónoma’.

Que el caso sigue abierto, dice el góber, lo mismo que ‘la hipótesis’ de que el asesinato se fraguó al interior de Morena. "Esa es una línea de investigación que sigue abierta y el fiscal en su momento dará la información" -Es más, que “habrá detenidos, responsables y consecuencias”. Tiempo hay, queda un par de semanas de campaña.

Su candidata, es decir, del PAN, aunque también del PRI y del PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como corresponde, el día de los hechos los lamentó –“Condeno el artero homicidio de Gisela Gaytán. Envío mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros. Pido la pronta respuesta de las autoridades para esclarecer este hecho que nos duele profundamente”, dijo en Irapuato.

Días después pidió a los reporteros aguardar las pesquisas de la autoridad, del fiscal autónomo Carlos Zamarripa, y no se ha vuelto a ocupar del asunto.

Un crucigrama

Zamarripa cogió su chistera y comenzó a sacar conejos y a lanzarlos al público.

En ‘X’ escribieron que ya ‘se esclareció’ el crimen, que la investigación permitió la captura de un líder criminal y se desarticuló una célula delictiva –luego, lo acostumbrado: “se utilizaron “herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de horas de videos, de telefonía y entrevistas”.

Ah, claro, el recurso de siempre para acreditar las detenciones: la banda sería responsable no sólo del crimen de la candidata, sino también de ‘otros delitos’ en la región Laja-Bajío. De los supuestos motivos políticos al interior de Morena, ni pío.

En Morena están que trinan

En ‘la mañanera’ del presidente, AMLO, por supuesto se abordó el caso Guanajuato, pero eso ya no es novedad. Al asunto le entró incluso la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en visita a Celaya, al comenzar su mitin con un minuto de aplausos ‘en memoria de Gisela Gaytán’.

-“Se siente, vamos a ganar Guanajuato, es el mejor homenaje que le podemos hacer a Gisela Gaytán, porque lo que ha estado pasando en Guanajuato es un modelo que ya llegó a su fin”. A Guanajuato, estado gobernado por el PAN desde 1991, lo describió como “un modelo de explotación, bajos salarios y ocurrencias”.  

Allí mismo, la candidata a la gubernatura del estado Alma Alcaraz ofreció no sólo quitar al fiscal Zamarripa, sino someter su ejercicio a una investigación -“Vamos a sacar en primer lugar a ese tal Zamarripa; no lo vamos a mandar a su casa a tomar café, lo vamos a investigar”. Debemos insistir: al buen Zamarripa, no lo quiere ninguna de las tres candidatas a gobernadora de Guanajuato: Ni Libia, ni Alma. Ni Yulma.

Alma no ha soltado el punto. Tras la investigación científica de Zamarripa, exige explicaciones a la fiscalía.Señala falta de coherencia en la investigación: “El día de ayer volvieron a sacar otro comunicado, un video, pero no queda claro entonces quiénes son los presuntos responsables, los del 5 de abril o los del 15 de mayo”.

Que no aceptarán ‘chivos expiatorios’. Que agarren a personas que nada tienen que ver y que los estén haciendo pasar como si fueran los culpables… -Hm, esa función comenzó hace muchos años.

Al cierre de la semana el asunto ya había llegado al Congreso local. Descalificaciones y acusaciones a diestra y siniestra. De azules a guindas y viceversa. 

En asuntos generales, el morenista David Martínez dijo desde la tribuna que de ‘esclarecido’, nada. Que aún falta que se determine cuáles fueron las razones por las que se perpetró el hecho, y se garantice justicia a su compañera de partido. Es más, que el gobernador Diego Rodríguez se disculpe por declarar que el homicidio de Gisela Gaytán fue perpetrado desde Morena. Un día de estos.

En los estertores, mientras que el fiscal Zamarripa falla la suerte y el gobernador Rodríguez equivoca sus afanes, los de guinda desesperan, la abanderada azul casi ensaya la toma de posesión… -y todos cobran.

(A)La Jaula

Ya falta menos

Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó en el Forum Cultural de León, a los pies del San Sebastián flechado -¿No es delito fijar propaganda electoral en un edificio público?- las ‘Propuestas de la Gente’, que incorporaría a su eventual Plan de Gobierno. Que recibieron 8 mil 612 propuestas, que incluyen 520 proyectos. Guanajuato contaría con un programa de libramientos carreteros. Se comprometió a consolidar el Puerto Seco Intermodal de Celaya. Un tren ligero que iría de León al Puerto Interior. Y otro en Celaya. Un programa estatal de construcción y mejoramiento de andadores y ciclovías. Un SIT para Irapuato. Que Dios los agarre confesados. Ya sabe, gabinete paritario y otras bondades que seguro ha escuchado. La candidata retrata segura y harto tranquila.

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel