miércoles. 29.05.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Reprobada • Francisco Javier Mares

“…Xóchitl apechuga un feo desdén: los universitarios del país la arrojan al tercer lugar de las preferencias electorales…”

Tigres de Papel • Reprobada • Francisco Javier Mares

A menos de un mes de la jornada electoral, la candidata presidencial del PRI, el PRD y el PAN, Xóchitl Gálvez, apechuga un feo desdén: los universitarios del país la arrojan al tercer lugar de las preferencias electorales, muy atrás incluso del emecista Jorge Álvarez Máynez, naranja, naranja. Ni qué decir de la puntera, Claudia Sheinbaum, de Morena.

Peor, imposible.

Estudiantes de educación superior de todo México participaron el martes de esta semana en el ‘Simulacro Universitario 2024’, que mide las preferencias de voto de ese apartado social. Los resultados son un auténtico desastre para la aspirante de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, que francamente ya lo ha intentado todo –excepto arriesgar un proyecto de nación serio.

Conforme a lo perfilado por todas las encuestas merecedoras de consulta, la candidata de Morena, PT y PVEM, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se quedó con 162 mil 443 votos, el 63.5%, un primer lugar apabullante.

La ‘sorpresa’, la trajo el segundo lugar.

Jorge Álvarez Máynez, el abanderado de Movimiento Ciudadano, ganó la segunda posición con 59 mil 128 boletas, el 23% de la intención de voto y, allá al fondo, en un lejanísimo tercer lugar relegaron a Xóchitl Gálvez Ruiz, de ‘Fuerza y Corazón por México’, que forman el PRI y el PRD y el PAN, con apenas 21 mil 845 preferencias, el 8.5% de los sufragios. Se registraron 255 mil 707 votantes. Se instalaron 623 casillas en 480 planteles universitarios de todo el país -los votos nulos alcanzaron 5.%.

Los resultados, como corresponde, fueron publicados en cada una de las casillas instaladas en todas las instituciones de educación superior participantes. 

Esto es un ejercicio serio, aunque no faltaron voces del bando derrotado que lo descalificaron. En el simulacro electoral participaron instituciones como la UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, Instituto Tecnológico de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional, incluido su plantel en Guanajuato, entidad en la que participó también la UG.

Como mero dato adicional, en el ejercicio correspondiente a la jefatura de la ciudad de México, la otra elección que se roba la atención de tirios y troyanos en este proceso, los resultados fueron estos: Clara Brugada, de Morena y Cía., ganó con el 58.4% de los 26 mil 987 votos recibidos en total; a Santiago Taboada, del PAN y demás, el 22.7% de los sufragios le dieron el segundo lugar, y a don Salomón Chertorivski, MC, el 13.3% de los votos le asignaron el bronce.

La tormenta que viene

Acá en Guanajuato, el reportero Alex Ramblas fue el primero en compartir en redes los resultados locales más relevantes:

En la Universidad de Guanajuato se conoció de 247 votos. Fueron 135 para la morenista Claudia Sheinbaum, el 54.6%; Jorge Máynez, se quedó con 63 ‘palomitas’, el 25.5%, mientras que por la señora Xóchitl Gálvez, PAN/PRI/PRD, únicamente votaron 37 universitarios, el 14.9% –12 votos fueron nulos, el 4.8%.

Votaron en el Instituto Politécnico Nacional, el IPN Guanajuato, allí en Silao. 695 votantes. Números, números, números: Claudia Sheinbaum, 349 votos, el 50.2%; Jorge Álvarez Máynez, 265 muestras de confianza, el 38.12%, y Xóchitl Gálvez, 58 sufragios, 8.34% del total, que la ubica en el tercero de tres. 23 universitarios prefirieron anular su voto, fueron el 3.30% de los participantes.

Y a las urnas del Instituto Tecnológico de Celaya asistieron 329 de sus estudiantes. Así resultó la cosa: Para la morenista, Claudia Sheinbaum, 160 votos, el 48.6%; para Álvarez Máynez, 119 de las preferencias, un 36.1%, y para Xóchitl Gálvez, 31 simpatías, apenas el 9.4 del total. Se anularon 19 votos, el 5.7%.

Hm. Interesante.

Esta misma semana, en la edición anterior de ‘Tigres…’ advertíamos que la elección presidencial está sentenciada en favor de Claudia Sheinbaum, que aventaja con 30 puntos a doña Xóchitl, y que la candidata del PAN y del PRI y del PRD a la Gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en su encuentro con agremiados a las cámaras empresariales del estado, hacía una promesa complicada - “Xóchitl, Guanajuato te va a dar el triunfo, en esta tierra de gente trabajadora reconocemos tu liderazgo…”. 

Cierto es que Libia Dennise cuidó ser lo suficientemente imprecisa como para que su dicho pueda considerarse en dos sentidos: uno, que Guanajuato dará el triunfo a Xóchitl… exclusivamente en su territorio –lo que, más nada, serían ‘dos nadas’ en términos país. En 2018 AMLO perdió el estado de Guanajuato, pero ganó absolutamente las otras 31 entidades –si se incluye en el paquete a la Ciudad de México-, y ya concluye su sexenio tan quitado de la pena.

Y dos, que Libia, augure que los votos guanajuatenses en favor de Xóchitl Gálvez harían la diferencia que le dé el triunfo nacional –como juran algunos que ocurrió en 2006, elección en la que el inefable Felipe Calderón Hinojosa dice haber ganado ‘haiga sido como haiga sido’-, una circunstancia de lo más improbable, otra vez, según adelantan todas las encuestas serias.

Como sea, también lo suscribimos, cualquier porcentaje inferior a la diferencia que le dio esa victoria pírrica a Ricardo Anaya en suelo guanajuatense, dejaría un sabor amargo al panismo de la aldea –aunque, así como sugiere la intención de voto de los universitarios, la elección presidencial pinta acá para desastre azul.

Sí, sí, la proyección universitaria no es necesariamente definitiva y, además, “la verdadera encuesta es la que se levantará el 2 de junio”, pero como todos sabemos, ese es el discurso de los perdedores…

(A)La Jaula

Si tienen tele…

Pues parece que este domingo por fin se encuentran para ‘debatir’ las tres candidatas a gobernadora de Guanajuato. Son, usted lo sabe, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’. Alma Edwviges Alcaraz Hernández, de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’. Y Yulma Rocha Aguilar, del partido político Movimiento Ciudadano, MC. Por fin, porque el ensayo anterior, a iniciativa de la IP leonesa, quedó en ‘encuentro Frankenstein’. Retrataron sin una cabeza. Alma se bajó, bajo sospecha de ir a una Celada. Como que Libia y Yulma platicaron nomás. De entonces acá han pasado muchas cosas. Gravísimas algunas. El asesinato de Gisela Gaytán, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, por ejemplo. A partir de ahí se han dicho de todo. Ahora podrán hacerlo cara a cara. A ver. Si este domingo a usted se le va el Wifi o este mes no alcanzó para Netflix, asómese a las ocho de la noche a TV-4. Ahí lo pasan. Ni modo, es lo que hay.

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel