Tigres de Papel • Rojo sangre • Francisco Javier Mares

“…Y los ciudadanos a la espera de que «no les toque»…”

Tigres de Papel 250422 - Rojo sangre
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Rojo sangre • Francisco Javier Mares

Dice la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, que tiene desplegados más de 4 mil elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el territorio del estado de Guanajuato.

Pues no han servido de mucho, que digamos…

Que tratan de ‘disminuir la incidencia delictiva’ en las zonas de influencia de municipios como León y Celaya, urbes cuyos habitantes han debido aprender a vivir prácticamente bajo fuego.

El teniente coronel de infantería José Mauricio Armenta Reséndiz, sub jefe de Estado Mayor de la XVI zona militar, dijo al diario Correo que disponen de un aproximado de 3 mil 500 efectivos en Irapuato y Sarabia, más los refuerzos que sientan sus bases de operaciones en las ciudades y omunidades de mayor incidencia delictiva.

El punto es que esa película ya la hemos visto, y el final es francamente decepcionante.

No sin un dejo de ironía, el militar desliza que “Estos –los soldados- no llegan al centro histórico o lugares donde va la gente al turismo”.

Da igual.

·      Siete integrantes de la banda musical ‘Los Chuparrecio’, de la comunidad de Juan Martín en Celaya, fueron asesinados y sus cuerpos quemados en una camioneta, hace un par de semanas.

·      Dos parroquianos del ‘Bar El Círculo’ en la ‘Placita del Campestre’, la zona cara en León, fueron muertos a tiros, una noche a mitad de la semana que terminó.

En las comunidades rurales o en los destinos comerciales y de consumo ‘exclusivos’ matan a la gente en Guanajuato, con absoluta impunidad.

Pregonan los militares que se distribuyen en colonias que requieren atención y se coordinan con las fuerzas municipales

-“Cuando nos vean en la calle, estamos trabajando con las policías municipales, las FSPE, la Fiscalía General del Estado. Trabajando en las actividades e inhibir lo que nos pega en nuestros bienes y seguridad. Estamos trabajando de manera continua…”

Es bueno saberlo, pero los asesinatos continúan y aumentan –según hubo de reconocer en la semana la secretaria federal de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, en su turno al bat en ‘la mañanera’ de AMLO.

Apunta el teniente coronel Mauricio Armenta que el corredor industrial es donde se requiere mayor atención… toda una aportación. De los pueblos del Rincón a ‘los apaseos’, el estado de Guanajuato arde atrapado en la lucha de los cárteles criminales por el control del mercado de las drogas, las extorsiones, los asaltos carreteros, el robo de combustible, etcétera, etcétera, etcétera.


León, la pesadilla

En la semana conocimos también de otra de esas incursiones raras en las que involucran al gobernador Diego Rodríguez –como anunciar la compra de gasolina o de vacunas anti covid en el extranjero-. Ahora fue a EU a intentar detener el tráfico de armas –aquí le contamos de la foto de orgullo de Carlos Zamarripa en el lobby de la ATF pero, bueno, usted y yo sabemos que el fiscal no tiene remedio.

Si bien la visita no tendrá un solo resultado concreto en beneficio de la seguridad de los guanajuatenses, al menos ya conocieron.

Pasa un poco lo mismo con los afanes del ejército. En León, desde el trienio de la priista María Bárbara Botello Santibáñez, allá del 2012 al 2015, le hemos reseñado los desfiles militares, apantallantes, sí, en los bulevares, aunque demasiado caros si sirven únicamente para detener a ebrios que orinan en la vía pública o a mozalbetes de la barriada con una navaja oxidada en los bolsillos…, como sucede todavía.

En León la violencia criminal está desatada, totalmente fuera de control -y aquí no hay discurso que valga, apresuradas las versiones, revictimizantes y todo, los medios dan cuenta de los asesinatos todos los días, a cualquier hora del día, en todos los rumbos del municipio.

Peor. De nuevo están matando policías.

A media semana fue muerto a tiros un policía municipal en la colonia Ciudad Satélite, al poniente pobre de León. Salía de trabajar y conducía su vehículo particular a casa. Le dispararon hasta en 35 ocasiones. El oficial Manuel Alejandro Quiroga tenía 11 años en la corporación. Una hoja de servicio sin mancha, dijeron las autoridades.

Además de la gravedad del hecho, aquí otra cosa llamó la atención. Algo pasa con la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez cuando la tragedia azota a la policía a su mando. Una hora después del asesinato del uniformado, Gutiérrez subía a sus redes fotografías de su rostro sonriente en la inauguración de una temporada ¡de Basquetbol! No es ésta la primera ocasión en que la funcionaria exhibe una ausencia de empatía con los municipales. Y no es, ciertamente, el mejor mensaje que debía enviar a una familia y a una corporación en duelo.

En tanto siga, habremos de escribir que la policía de León a las órdenes de Mario Bravo simplemente no es la mejor en muchos años –y señalada de represora y corrupta, una y otra vez.

Este domingo, temprano, día 24, ya sumaban 49 los asesinatos cometidos en León durante abril.

En la semana, la Secretaría de la Defensa Nacional anunciaba la llegada de oootros 300 elementos del Ejército Mexicano a Celaya. 2 mil 900 en mes y medio. En León es común ver a los efectivos de la Guardia Nacional ‘tirando rostro’ en la Calzada de los Héroes o en el centro histórico. Al circular por las avenidas miran para todos lados. Nada más.

Así que nada cambia en Guanajuato. En el gobierno los mismos hombres, las mismas fórmulas… los mismos resultados. Y los ciudadanos, a la espera de que ‘no les toque’.


(La) Jaula
¿Taxi, joven?

El pastor de los diputados locales, el panista Luis Ernesto Ayala, sacó por unanimidad la aprobación de las reformas a la Ley de Movilidad, en materia del servicio de taxis mediante plataformas tecnológicas. Una buena a su causa. Quién sabe si para los ciudadanos también. Los adscritos prestarán el servicio solo a través de la plataforma. Nada de ruleta. Nadie dijo cuánto cobrará el gobierno por cada ‘flete’. La apuesta, dijeron los diputados, es a otra modalidad de transporte entre particulares, seguro y accesible. Las y los diputados se felicitaron por su ejercicio de Parlamento Abierto. Hombre, una de cal por las que van de arena. Destacaron que en adelante será la igualdad el distintivo en el trato al mercado, la conducción segura, la actualización periódica de los controles, la certeza del uso de una plataforma y las quejas y sanciones. Destacado el trabajo de los legisladores, el mérito o fracaso habrá que cargarlo al gobernador Diego Rodríguez, abajofirmante de la iniciativa de reforma. Es el primer paso importante, grande que se da en el asunto de los taxis, la pesadilla en el amanecer de los gobiernos panistas del estado, hace ya más de 30 años, y eso no es poca cosa. A ver.

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel