sábado. 20.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Sálvese quien pueda • Francisco Javier Mares

“…autoridades de todos los niveles desestiman los contagios y la sobredemanda de consultas médicas y las hospitalizaciones…”

Tigres de Papel
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Sálvese quien pueda • Francisco Javier Mares


Dislocada la normatividad oficial, la cordura en la gestión de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y covid-19, asoma desde los esfuerzos particulares.

El médico Alejandro Macías escribe este lunes en twitter.

-'Claro, podemos ser optimistas para 2022: la pandemia de covid podría ya pasar a su fase endémica. Pero se equivocan quienes consideran que la variante ómicron es un catarrito. Todavía va a haber más casos y más muertos. Todavía se van a llenar hospitales y terapias intensivas...'

En la misma red social, el mismo día, Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, secunda.

-'En León, varias escuelas han suspendido actividades presenciales al detectarse casos de COVID entre estudiantes y/o maestros, suena prudente y adecuado. Será también prudente y adecuado evitar otros sitios de aglomeración innecesarios, como actividades de diversión...'

Dos tuits que exponen en sus caracteres limitados, el pasaje dramático de la epidemia en curso: autoridades de todos los niveles desestiman los contagios y la sobredemanda de consultas médicas y las hospitalizaciones, al enmascararlas con el discurso de la presunta baja letalidad de ómicron; desde la educación privada se privilegia el cuidado de la salud sobre el ingreso; y en sentido contrario, el gobierno alienta a engrosar multitudes, so pretexto de la reactivación y la diversión. Clarito, pues.

El estado de Guanajuato rompió la cifra de las 14 mil muertes a consecuencia de la covid-19: 14 mil 28 fallecimientos y un acumulado de 224 mil 43 contagios, al reporte de este martes. 2 mil 26 contagios en las 24 horas más recientes. Mil 81 sólo en León. Hay 14 mil 447 casos activos en la entidad... Y diez horas antes, ya había fila a las puertas del concierto de Santa Fe Klan, en la feria de León -'la vida es riesgo...', les diría el secretario Mauricio Usabiaga. 

Aunque ni siquiera de eso hay certeza...

En Guanajuato serían 18 mil 841 las muertes asociadas al virus SARS-CoV-2, documenta la secretaría federal de Salud, con estadística del Inegi y las actas de actas de defunción del Registro Nacional de Población, Renapo -en suma, 32 mil muertes más de las estimadas a ocurrir en 2021.

A la difusión de esa estadística, la secretaría de Salud estatal reviró con un boletín en el que defiende que gracias al efecto de la vacunación, 'el exceso de mortalidad bajó de manera considerable' -en sus números, en Guanajuato más de 3 millones 403 mil personas, un 55% de la población, tendrían ya su esquema completo. Mientras se ponen de acuerdo, las hospitalizaciones se anotan un crecimiento sin pausa, que la semana anterior alcanzó una ocupación del 24%.

Cada uno a su leal entender. Las universidades, públicas y privadas, por ejemplo, piden tiempo fuera.

La Universidad de Guanajuato pospuso su retorno a las clases presenciales bajo el signo de ómicron, reconoce el rector Luis Felipe Guerrero Agripino -a quien no se le da reconocer muchas cosas-. La semana próxima habría clases virtuales y, en el mejor escenario, presenciales el Día del Amor.

En esas andan la ENES UNAM y universidades privadas como La Salle Bajío y la Ibero León.

El virus no es divertido

La ENES UNAM León anunció que se suspenden las actividades teóricas presenciales, y migran a distancia.

La Universidad de La Salle Bajío manda decir que inicia actividades el próximo 8 de febrero, en formato híbrido en el que las clases serán virtuales y las prácticas presenciales.

La Ibero León habría iniciado este martes, con regreso voluntario y, en general, en modelo híbrido. Que continuarán con la firma del 'Manifiesto voluntad' -cualquier validez legal que eso tenga-, como un requisito para las actividades presenciales en su campus universitario.

En teoría, la comunidad universitaria ya ha sido vacunada -con 'Sputnik', además-, no así los preparatorianos de 15 a 17 años, quienes apenas la semana anterior acudieron, a la par de los profes, a la vacunación.

Ah, pero desde Irapuato, el delegado de la región IV de la SEG, Nicolás Gutiérrez, exhorta a los miembros de los comités participativos de salud escolar a que 'sean conscientes y privilegien el trabajo presencial...'

Infortunadamente ha sido probado que al no estar vacunados, los niños entre 5 y 10 años corren riesgo de contraer la variante ómicron del coronavirus, y con ello desarrollar una enfermedad grave.

Cada uno, pues, se rasca con sus propias uñas.

En la capital de Guanajuato, la municipalidad asegura que el turismo no ha sido afectado por el alza en los contagios de covid-19 y el embate de ómicron, bueno, que al menos no ha repercutido de manera grave en la ocupación hotelera.

Pues, sí, pero el médico Juan Luis Mosqueda subraya -otra vez en twitter:

-'Y seguimos viendo prevención de Covid que incluye: “Filtros sanitarios”, Desinfección de instalaciones, “Sanitización” de superficies. No se ha aprendido nada...'

Es decir, como en la 'Feria estatal de León'.

-'En espacios cerrados habrá un segundo filtro sanitario en todos los accesos, asimismo se crecieron los pasillos de la zona comercial del Poliforum y se hizo una redistribución dentro de las salas. Todas las instalaciones se desinfectan diariamente y la zona de consumo de alimentos de manera permanente...', difunden en sus redes sociales -aunque luego las nieguen, como en el episodio de las 'pruebas covid al azar'.

En algunos casos, ni así. Al concierto de las sonoras Tropicana y Dinamita en la velaria, que auguraba un éxito por default, asistieron apenas unas 500 personas -y para acabarla de amolar, 'El Norteño' dio positivo a covid-19, así que no saltó a la presentación de 'Los comediantes' en la olla de contagios del palenque. Caray.

(A) La Jaula
A la Delegación

A partir de este jueves 20 de enero, aniversario de la fundación de León, la ciudad se divide en 7 delegaciones para el desahogo de trámites oficiales. Es un nuevo modelo de atención ciudadana que pretende mayor agilidad y desconcentración, dicen. Las delegaciones son: El Coecillo, San Miguel, San Juan Bosco, Las Joyas, Cerrito de Jerez, El Carmen y Cerro Gordo. La iniciativa es acertada, oportuna y viable. Habrá que aguardar a su operación. Ya ven cómo nos ha ido con el SIT. Trámites como cartas de residencia, solicitudes de Desarrollo Social, pagos del impuesto predial, pagos y convenios del SAPAL, trámites de Desarrollo Urbano, atenciones médicas, etcétera. Cierto, el crecimiento de la ciudad hace necesaria la desconcentración del papeleo. Cada delegación tiene una población que acreditaría la creación de un municipio. Las Joyas, la más pequeña, 173 mil habitantes -el mismo censo que San Francisco del Rincón-. La más poblada, El Coecillo, cubre 350 mil, El promedio sería de 250 mil en cada una. Seguridad pública permanece en los 13 apartados que propuso el gobierno anterior. Las delegaciones son un gran paso, si no se quedan en un gesto propagandístico, engendran más burocracia, ocultan el pago de renta de inmuebles a los cuates, multiplican el amiguismo y el nepotismo, se les da un uso partidista...

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel