Tigres de Papel • Uróboro (de zapateros, chinos y piratas) • Francisco Javier Mares
A la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG, la engulle su propio discurso.
Rumbo a los 40 años de la firma del ingreso de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, el GATT por sus siglas en inglés, los zapateros apelan todavía al proteccionismo federal… mientras no pocos del gremio se dedican a la ‘piratería’.
A la semana que recién concluyó la marcó el enfrentamiento de patrones, trabajadores y pobladores con la Guardia Nacional, que asistía el jueves a la Fiscalía General de la República en la ejecución de órdenes de cateo a fábricas y bodegas en San Francisco del Rincón, libradas por un juez.
La operación, en la que participaban también las fuerzas del estado y los policías municipales, derivó de las denuncias que presentaron empresas como Nike y Adidas, por la producción y comercialización de calzado apócrifo –vulgo: tenis ‘piratas’
Las denuncias precisan que los fabricantes de ‘San Pancho’ utilizan «de forma idéntica registros marcarios vigentes a favor de las empresas que formularon la querella”.
Los inconformes, unos trescientos, bloquearon el Ecobulevar en su salida a León, arremetieron contra las unidades de los uniformados y volcaron una camioneta oficial de la fiscalía federal.
De los hechos, la CICEG se pronunció en comunicado. Alega que el organismo promueve el desarrollo de la industria a través de marcas propias y la cultura de la formalidad. Reconoció también que existen las denuncias presentadas por marcas internacionales de calzado ante la Fiscalía federal.
"La tarde del jueves 18 de julio, a raíz de denuncias presentadas por varias marcas internacionales de calzado ante la Fiscalía General de la República, FGR, se realizaron cateos en diversas fábricas de zapatos, en la colonia Cuauhtémoc y la comunidad de La Estación, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato”.
De acuerdo con el presidente de la CICEG, Mauricio Battaglia, la prioridad es que la federación aplique una cuota compensatoria a las empresas de calzado chino, para que la industria local se recupere económicamente. En la cámara sostienen que pueden demostrar que en las empresas chinas hay ‘dumping’ –que hace que los precios del calzado que ingresan a México sean inferiores a su costo allá-. El daño a la industria nacional se refleja en pérdidas de venta y de producción. Piden la aplicación de aranceles, pues.
Los trabajadores, enardecidos, denunciaban a gritos a las ‘autoridades corruptas’ que toleran el contrabando de calzado chino y “extorsionan a los fabricantes”.
DESPACITO
El punto es que los zapateros dicen y piden lo mismo desde hace cuarenta años.
Mire usted. El 17 de enero ¡de 1979!, México signó una Carta de Intención con el interés de formar en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, el GATT. Fue aceptado su ingreso el 24 julio 1986, en el sexenio de Miguel de la Madrid. El GATT procuró el libre comercio de mercancías por las fronteras de los países asociados reduciendo los aranceles.
Fue la primera, pero no la única advertencia seria.
Seis años después, el 17 de diciembre de 1992, México, Canadá y Estados Unidos, firman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que entra en vigor el uno de enero de 1994. Integran la región de libre comercio más grande del mundo. Sí, otra vez, para impulsar el libre comercio con la reducción y supresión de barreras comerciales como los aranceles.
Y, de manera reciente,, las mismas tres naciones firman el 30 de noviembre de 2018 un nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, que entra en vigor el uno de julio de 2020, y sustituye al Tratado de Libre Comercio, TLCAN.
Bueno, hasta Ildefonso Guajardo, secretario de Economía con Enrique Peña Nieto, principal negociador del T-MEC, y a quien los zapateros guanajuatenses casi elevan a la categoría de Santo Patrono, les advirtió en su momento sobre la urgencia de la reconversión de la industria del calzado. Y nada.
Hoy la CICEG se queja de la falta de mano de obra. Que necesitan unos cinco mil trabajadores y no los encuentran. Han migrado, reconocen empresarios y trabajadores, a los sectores automotriz y de alimentos. Una buena razón serían los bajos salarios que pagan los zapateros, y que ellos niegan, por supuesto. Para competir por esa mano de obra calificada deben igualar las condiciones laborales que ofrecen esas industrias, les dicen una y otra vez en el gobierno del estado.
Ah, pero personajes como Ismael Plascencia, acusan que los apoyos federales son los que frenan la inserción laboral.
“Cuando te regalan el dinero no quieres trabajar. ¿Para qué trabajas?, eso está empinando al país, no sólo a Guanajuato. Si tú ves una familia de cuatro personas y les das de a dos mil o tres mil pesos, ¿para qué trabajamos? Es un incentivo perverso que está afectando a la planta productiva en general”, –ha dicho a la prensa.
Otros, como Luis Gerardo González, ex presidente de la CICEG, reconocía en su momento que Vietnam y Malasia fabrican zapatos con materias primas de China, en plantas 37 veces más grandes que una fábrica promedio mexicana. Así que culpar a los programas sociales del gobierno federal suena más a despropósito.
Según CICEG, al menos 35 fábricas de calzado están en riesgo de cerrar por la falta de compradores. Como sea, ahí siguen.
A La Jaula
Presidentas
Con la declinación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su carrera por la reelección, se abre la puerta para que también allá, como en México, tengan a una primera mandataria. Anotada está la Vicepresidenta Kamala Harris. O la ex primera dama Michelle Obama, a quien algunas encuestas serias señalan como la única con posibilidad de vencer a Donald Trump. Claudia Sheinbaum y Kamala Harris o Michelle Obama. De Presidenta a Presidenta. Suena Bien. La cosa es tumbar al ‘Agente naranja’.
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel