miércoles. 09.10.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Virales • Francisco Javier Mares

“…el “Informe sobre desapariciones, fosas clandestinas y fosas comunes en Guanajuato (2009/ Junio 2024)”, que también podría llamarse ‘La herencia de Carlos Zamarripa’…
Tigres de Papel • Virales • Francisco Javier Mares

En el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” como marco de referencia obligado, los jóvenes —miles– y los nuevos electos en los 46 ayuntamientos, con la visita de la gobernadora entrante, compartieron el vecindario del Polifórum de León en la expectativa de ‘un nuevo comienzo’, a decir del discurso del relevo en la administración estatal.

En la Ibero León presentaron el ‘Informe sobre desapariciones, fosas clandestinas y fosas comunes en Guanajuato (2009/ Junio 2024)’, que también podría llamarse ‘La herencia de Carlos Zamarripa’, porque abarca justo el periodo que lleva en funciones el mismo fiscal de Guanajuato,15 años. Por eso y porque en política las casualidades no existen.

Un repaso apenas a ese ángulo de la realidad del estado, que duele y que en un par de sexenios el gobierno negó de manera necia.

-“Desde el año 2018, Guanajuato figura como el primer estado por número absoluto de asesinatos dolosos y su tasa por cada 100 mil habitantes supera con creces el promedio nacional”, se lee ahí.

Es el horror: La violencia homicida se ha acompañado de un crecimiento aún más pronunciado de las desapariciones y de los hallazgos de fosas clandestinas. La cifra de personas desaparecidas se ha multiplicado casi siete veces, pasando de 621 personas en abril de 2018 a 4 mil 272 en junio de 2024, sin considerar la cifra negra de quienes no denuncian.  El 85% de las personas desaparecidas son hombres, 15% mujeres, y el 95% del total son personas mayores de 18 años (5% menores de edad).

Los municipios con más personas desaparecidas, con datos al 15 de marzo de 2024, son Celaya (505 personas), Irapuato (472), León (459), Villagrán (265) y Pénjamo (222). Villagrán, Cuerámaro, Juventino Rosas, Uriangato y Apaseo el Alto son los primeros cinco municipios por tasa de personas desaparecidas cada 100 mil habitantes.

Con las fuentes disponibles, entre enero de 2009 y el 30 de junio del 2024 se registraron en Guanajuato por lo menos 660 fosas clandestinas, encontradas en 349 distintos “sitios de hallazgo” en 33 de los 46 municipios. Fueron exhumados  mil 245 cuerpos.  Los diez municipios con mayor número de cuerpos y fosas clandestinas son del corredor industrial: Irapuato, Salamanca, Juventino Rosas, Acámbaro, Celaya, Salvatierra, Villagrán, Cortazar, León y Moroleón -no hubo hallazgos en Atarjea, Coroneo, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Tarandacuao, Victoria y Xichú.

Que no hayan encontrado todavía, tampoco es garantía de que no existan.

La reta

En esa efeméride del 30 de agosto coincidió la clausura de dos encuentros de lo más interesantes en el centro de negocios de León, el Polifórum. En el ala de lo que fue el viejo centro de convenciones, durante tres días, a convocatoria de la Secretaría de Gobierno, se reunieron los integrantes de los 46 nuevos ayuntamientos que entrarán en funciones el diez de octubre; abajo, miles de muchachos asistieron a su encuentro ‘HazloViral’.

Primero los jóvenes.

‘HazloViral’ es, sin duda un acierto grande de la gestión del gobernador Diego Rodríguez. Actividades y conferencias enteramente relacionadas con el mundo digital. Su mundo. A los ojos adultos, de no pocos adultos, bien pareciera frívolo aquello, si no es que un dispendio. De ninguna manera lo es. Esa es la autopista en la que corren los adolescentes y jóvenes en turno. Acercarles herramientas y conocimiento es y será siempre una idea plausible. Eso ni siquiera está a discusión. A una mirada atenta resulta apasionante cómo los muchachos hacen suya la ocasión.

Del otro lado están las historias de los preparatorianos a los que un día sí y el otro también, el crimen organizado ‘engancha’ no sólo como consumidores, sino como ‘narcomenudistas’ en sus propios planteles y entornos. Cualquier iniciativa educativa paralela, entonces, es loable sin duda.

Arriba, decíamos, se reunieron durante un lapso idéntico quienes al menos durante los próximos tres años serán sus autoridades más cercanas, las y los presidentes municipales y sus ayuntamientos. La idea, a cada relevo, es adentrarlos en los quehaceres y posibilidades del gobierno del estado –hay una especie de ‘expo’ de servicios de las secretarías, con folletos y regalitos.

En el día de la clausura, este viernes, escucharon en conferencia a la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Antes, desayunaron en privado con ella. Afuera, en el consumo de tiempo, abrazos de políticos, con besos post pandemia en el cachete. De última corre, tarde, en sus tenis y ajuar en rosa, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.

En su exposición –es de suponerse que en el desayuno también-, Libia García se ciñe al discurso políticamente correcto: trato igual a todos, sin distinción de colores. Las campañas acabaron, pues. En la entrevista ‘banquetera’ a la salida, contesta absolutamente todo. No rehúye pregunta alguna. Las fosas, los desaparecidos, los asesinatos. A trabajar desde los municipios, sin esperar a que llegue la federación.

Una voz pregunta si Sophia Huett, será la secretaria de Seguridad.

-“No, Sophia Huett no”, responde Libia.

Ups.

A La Jaula

Más de fosas

Un pico o punto máximo en los hallazgos de fosas y cuerpos se alcanzó en 2020. Registro de 309 cuerpos en 145 fosas.  El segundo año con más registros de cuerpos y fosas encontradas fue 2023, con 243 cuerpos en 130 fosas clandestinas. De los 1 mil 245 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en Guanajuato entre 2009 y 2024, 995, el 80%, fueron encontrados entre el 2020 y junio de 2024. De 2020 a 2023, el número de colectivos de búsqueda pasó de dos a veinticinco. Más de un millar de familias. También han aumentado las agresiones directas contra ellas. Fueron 9 las personas buscadoras asesinadas entre 2018 y 2024. Una, Lorenza Cano, está desaparecida. El panteón forense de la fiscalía estatal resguardaba un total de 929 cuerpos o restos individualizados. 907 en calidad de No Identificados y 22 en calidad de Identificados No Reclamados.  Lo dicho, esto es de espanto.

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel