sábado. 20.04.2024
El Tiempo

Un Iplaneg fortalecido

"Doy gracias a la sociedad de Guanajuato por el honor de permitirme ser servidor público por casi 9 años al frente del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato"

Un Iplaneg fortalecido

Doy gracias a la sociedad de Guanajuato por el honor de permitirme ser servidor público por casi 9 años al frente del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato. Además quiero reconocer a Don Alejandro Arena Torres Landa (Q.E.P.D.), y a los demás consejeros que conformarían el Consejo Consultivo del Iplaneg, así como aquellos que conformaron el Consejo del Iplaneg 2012-2015.

Mención aparte merecen mis amigos y compañeros de Gabinete, a quienes agradezco su apoyo invaluable. Este sueño llamado Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, Iplaneg, nació en 2007 de iniciativa del Lic. Juan Manuel Oliva y bajo la visión de un servidor.

El Iplaneg nace con la idea de dar peso específico a la planeación estratégica del Estado, a la gestión de los planes de desarrollo a largo plazo y de crear una organización que coordinara las políticas en materia de información, planeación y participación ciudadana con un sentido trascendente.

De las grandes atribuciones del Iplaneg, esta Administración nos encomendó 12 grandes proyectos. El primero: la consolidación del Sistema Estatal de Planeación, que lleva el Plan Estratégico Guanajuato Siglo 21 Plan 2035 como el elemento central, y que recupera la tradición y la cultura de planeación establecida en los 90 con la primera versión del Guanajuato Siglo 21.

Integramos un Sistema de Inteligencia que permite al Gobierno tener información de los proyectos, avances, inversiones e indicadores de resultados. Plataforma de evaluación del desarrollo premiada por el CONEVAL. Proyecto derivado de la atribución del Instituto en materia de evaluación e información geográfica y estadística, el Instituto es el garante coordinador de los esfuerzos por construir un solo sistema geomático en Guanajuato. Uno de los más avanzados del país.

El observatorio de competitividad e innovación, donde operan iniciativas de Refuerzo a la competitividad para los Clústers de agroalimentos, turismo, calzado, salud y bienestar, vivienda y automotriz y autopartes, con la finalidad de incrementar la competitividad y el equilibrio en el desarrollo en todo el Estado.

Del proyecto de gobierno abierto y participativo, impulsamos el Sistema Estatal de Planeación Participativa a través de una reingeniería del COPLADEG y la organización de la sociedad civil en los diferentes consejos sectoriales, regionales y especiales. En paralelo, impulsamos el Sistema de Gestión Social y Participación Ciudadana, un mecanismo que permite acercarnos a 138 estructuras de participación social con 932 consejeros para incrementar la coordinación de la Red Social del Estado a través de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Un proyecto fundamental es la política de Ciudades Humanas, donde trabajamos una serie de criterios de diseño urbano para el desarrollo municipal y las ciudades de Guanajuato. Para tener más estructuras conceptuales orientadas en incrementar la competitividad y el atractivo de las ciudades.

La política de movilidad sustentable ha sido fundamental, en 2015 impulsamos la firma de la Declaratoria hacia la Movilidad Sustentable para el Estado de Guanajuato, donde la sociedad, empresarios, autoridades municipales y académicos sumaron esfuerzos en pro de la movilidad sustentable, integral y universal.

En materia de desarrollo regional, generamos el Estudio Guanajuato: Innovación y Territorio, donde nuestro estado se coloca como Corazón del Diamante de México. A partir de este Estudio derivamos la política y el sistema de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial del Estado, instrumento territorial de largo plazo derivado del Plan 2035, base del Programa de Gobierno. Así mismo firmamos un acuerdo con la SEDATU, para establecer un consejo que vigile y articule los diferentes órganos de gobierno con la voluntad de ordenar el territorio y hacer una gestión sustentable, competitiva e inteligente.

Impulsamos la 1a etapa del Corredor del Sistema Integrado de Movilidad Interurbana y Metropolitana, primero en el país, un sistema que conectará a partir de autobuses de nueva tecnología ambiental y gran capacidad a poco más de 2.5 millones de habitantes y que articulará las próximas etapas para integrar los destinos de transporte y movilidad hacia el norte y sur del Estado. Integrará a su vez tarifas, reduciendo tiempos, efectos contaminantes y así, mejorando la calidad de vida de la población. Esto coloca a Guanajuato en estándares de primer mundo. Es importante aclarar que esto no implica nuevas concesiones sino la mejora de los servicios que hoy se prestan.

Sobre el desarrollo regional, creamos y reinstalamos consejos regionales donde participan gobiernos municipales y sociedad, además articulamos un Plan de Desarrollo por cada subregión, así como una cartera de proyectos de 133 iniciativas para su maduración y gestión, en la búsqueda de financiamiento.

Existen 5 subregiones que presentan fenómenos metropolitanos, mismas gestionamos desde 2008, siendo reconocido Guanajuato como líder nacional en definición de políticas públicas en materia metropolitana. La Zona Metropolitana de León fue una de las primeras zonas en recibir recursos del Fondo Metropolitano Federal para impulsar este tipo de dinámicas. Hoy los proyectos benefician a poco más de 2.5 millones de habitantes de los municipios de las 4 zonas metropolitanas que reciben este financiamiento, a la fecha representa un monto de inversión de 3 mil 521 millones 133 mil pesos. De igual forma seguimos con la gestión con la Federación para que la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca se integre a las que ya reciben este recurso.

Además firmamos un Acuerdo de Colaboración con la Metrópoli de Burdeos, en materia de cooperación técnica en conjunto con quienes integran la Zona Metropolitana de León así como al municipio de Guanajuato por su valía histórica y su importancia política.

Somos una institución líder, de hombres y mujeres interesados por la trasformación positiva y de cambio estratégico para Guanajuato. Felicitamos a las autoridades del Estado por impulsar esta importante organización, que tuve el honor de fundar y dirigir. Agradezco tiempo y confianza para servir a Guanajuato en esta importante tarea. Agradezco a mi amigo y compañero de trabajo el Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado, por todo el apoyo que he recibido durante mi periodo de gestión, que concluye. Y a mis compañeros del Iplaneg les agradezco el esfuerzo común, para transformar Guanajuato en un entorno de libertad y desarrollo.

Estoy seguro que pronto nos encontraremos en nuevos proyectos al servicio del desarrollo de las personas. Esa es mi vocación. Muchas gracias a todos los que nos apoyaron, por su amistad y compromiso. Mucho éxito para el nuevo Consejo y Administración de nuestra querida institución. No es un adiós, es un hasta pronto.