jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
06:38
04/02/18

Argonauta: dos años

Argonauta: dos años

Hace dos años zarpamos en el primer número de Argonauta con la esperanza de realizar nuevas navegaciones en torno a diversos temas de nuestro entorno cultural. Con gran fortuna hemos embarcado artistas de nuestra ciudad, del estado de Guanajuato y de latitudes más lejanas. En estos meses la nave ha tocado muchos puertos, durante eventos internacionales como la FIL de Guadalajara, la FENAL de León, el LITFEST de Pasadena, California, o el Festival de Escritores de San Miguel de Allende. Hemos sido acogidos por instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato, el ITESI, la Universidad Autónoma de Querétaro, o la UTL de Acámbaro, entre otras.

Captura de pantalla 2018-02-04 a la(s) 12.36.57

Las presentaciones de Argonauta, donde buscamos integrar a la literatura, la plástica, la música o el cine, nos han llevado a ciudades como Morelia, Guanajuato, León, Aguascalientes, Salamanca, Celaya, Marfil, Acámbaro, Salvatierra, Guadalajara, Los Ángeles, Lagos de Moreno y Manizales. Además de los conciertos, exposiciones y presentaciones de libros realizados junto con las actividades de Fomento Cultural Irapuato AC.

Gracias a los patrocinios recibidos por nuestros benefactores, nos hemos mantenido a flote este tiempo sin sucumbir tampoco a los afanes comerciales que nos obligaran a modificar los contenidos o saturar a nuestros lectores con anuncios publicitarios. Argonauta se mantiene como una guía cultural sin fines mercantilistas.

La acogida de nuestro proyecto impreso ha dado pie para acometer nuevas aventuras, como el programa de radio por internet La nave de Argos, transmitido desde noviembre del 2017 todos los jueves a las 16:00hrs en la página argonauta.com.mx y cuyos episodios pueden oírse y descargarse posteriormente en Spreaker: https://www.spreaker.com/show/la-nave-de-argos

Con las velas a punto y una carta de navegación que indica dos derroteros próximos (Futbol, mayo-julio; y Medio Ambiente, agosto-octubre 2018), nos preparamos para lanzar el octavo número, La sal y las letras, dedicado a la comida y la bebida, con un concierto el lunes 12 de febrero a las 7:00pm, dentro del marco de celebraciones por el aniversario de Irapuato. La música estará a cargo de los maestros Arturo Guerrero, violín, y José Laguna, piano. El repertorio propone un recorrido desde el barroco, con obras emblemáticas como la sonata nro. 4 HWV371 de Georg Friederich Händel, pasando por el tránsito del clásico al romanticismo con la Sonata nro. 5 Primavera Opus. 27 de Ludwig van Beethoven, hasta llegar al siglo XX, con composiciones de Manuel M. Ponce, Fritz Kreisler y Bela Bartok.

Captura de pantalla 2018-02-04 a la(s) 12.32.50

Arturo Guerrero ha tocado en cuatro continentes como solista y concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de  la Ciudad de México y Sinfónica de Guadalajara, solista con la Sinfónica de Guadalajara, de la Univ. De Guanajuato y la de Cámara de Bellas Artes de la Cd. de México. Y desde 1987 es miembro de la Orquesta titular del Teatro Real en Madrid, ciudad en la que radica. Además, es miembro fundador del cuarteto Degani establecido en 1992.

Aprovecharemos la visita a México del maestro Guerrero para que el dueto conformado con José Laguna se presente también el 11 de febrero en la Casa Museo Gene Byron de Guanajuato a las 13:00hrs., y el 13 de febrero en el Teatro Alarife Martín Casillas en Guadalara a las 8:00pm.  

Adicionalmente, el próximo jueves, 8 de febrero, en la sala Renart el Centro Regional de Expresión Artística – CREA a las 8:00pm. Bajo el título de Japón 1900 se exhibirá la colección personal de Ildefonso Acevedo que consta de transparencias de Japón fotografiadas en la última década del siglo XIX (años 1890 a 1900) aproximadamente. Son transparencias vintage coloreadas en vidrio que fueron ampliadas e impresas en papel de algodón para su mejor visualización. Estas imágenes eran muy populares tanto para los japoneses como para los extranjeros. Se vendían por docena y contenían paisajes, templos o personajes y se proyectaban en linterna mágica que era el mecanismo precursor del proyector de diapositivas. La dirección para quienes aún no conocen este extraordinario lugar que en unos meses albergará la nueva librería del Fondo de Cultura Económica en Irapuato es: Av. Guerrero 2955, Col. Las Plazas, Irapuato. En la zona de los restaurantes. El foro cuenta con estacionamiento subterráneo.

12FEB_invita

Con estas actividades y otras por anunciarse próximamente, celebramos dos años de presencia. Agradecemos a todos nuestros colaboradores, lectores, tripulación y donantes por hacer de Argonauta un espacio para la convivencia, el intercambio de ideas y la difusión de proyectos culturales tan necesarios en estos momentos en nuestra región. Buen viento y buena mar.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]