martes. 23.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
11:37
02/05/20

Arte durante la pandemia

"El arte ha sido uno de los mayores damnificados de la pandemia"
54F8D5AD-EE07-4090-B830-11E40FD530F2
Premio Federico Ramos Sánchez
Arte durante la pandemia

El arte ha sido uno de los mayores damnificados de la pandemia. La cancelación de todos los eventos en vivo ha orillado a intérpretes y creadores a colgarse de la pantalla para no perder presencia y contacto con un auditorio cada vez más acostumbrado al sonido grabado y a los efectos visuales digitales. En los últimos meses, el teatro ha sido borrado del mapa. Esto sin contar los deterioros en ámbitos como el editorial y la plástica, ambos desamparados de las políticas oficiales paliativas. El énfasis en lo económico, con la reasignación de recursos y las políticas de austeridad, augura un durísimo regreso a las actividades culturales una vez se restablezcan las normas de convivencia a los estándares previos a la contingencia. 

Antes del incendio en el yermo, cocinábamos con amigos y socios la creación de un premio estatal para artistas plásticos en el estado de Guanajuato, como homenaje al desaparecido promotor cultural Federico Ramos Sánchez. Amado por muchos y vilipendiado por buena parte del staff cultural oficial de Guanajuato, Ramos Sánchez fue un entusiasta reivindicador de Diego Rivera en el estado, así como impulsor y director del actual Museo sito en la casa natal del pintor. Acerbo crítico de la tradición cervantina, impulsada en la segunda mitad del siglo XX y perpetuada por el Festival, buscó, sin mucho éxito, poner en primer plano de nuestro estado al más destacado artista plástico mexicano del siglo pasado. Sobre esto conversamos durante su última entrevista grabada en el programa 62 de La nave de Argos, que puede oírse aquí.

La creación de este premio estatal de artes plásticas surge del trabajo conjunto de Fomento Cultural Irapuato AC con el Centro Regional de Expresión Artística, y CEC Consultores en Experiencias Culturales, de Vidal Berrones. El premio aglutina una bolsa total de 60 mil pesos, que se distribuirán entre los primeros lugares. El plazo para entrega de lostrabajos está previsto entre el 1 y 19 septiembre. El premio prevé dos fases, una preselección a cargo de cinco jueces para una exposición a realizarse en la Galería Renart de Irapuato, del 1 al 29 de octubre del año en curso. Previo a la inauguración se premiarán, tras el veredicto de otro jurado compuesto por figuras de primer nivel, los tres primeros lugares. 

Las bases completas de la convocatoria están disponibles para su consulta aquí.

Ante el ominoso silencio de las entidades culturales municipales, estatales y federales, que parecen considerar la contingencia como un periodo vacacional, quienes estamos relacionados con la cultura aún nos preguntamos qué clase de estímulos o apoyos recibirán creadores independientes,centros e industria cultural en Guanajuato. Mientras en otros países la movilización ha sido paralela al desarrollo de la contingencia, aquí la reacción ha sido en buena medida acorde con la tradición: promesas y palmaditas en la espalda. 

Con el espíritu y la memoria de Federico Ramos Sánchez, lanzamos esta convocatoria como una pregunta, y un reto al staff oficial de la cultura en nuestro estado. Esperamos que sea bien acogida por los creadores. 

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]