Jaime Panqueva
07:50
24/10/15

El despertar de la fuerza

"El misterio y el silencio insondable no son sólo propiedades exclusivas del Universo y de la política mexicana..."

El despertar de la fuerza

El misterio y el silencio insondable no son sólo propiedades exclusivas del Universo y de la política mexicana. JJ Abrams, director de la séptima parte de la saga de Star Wars, también lo emplea para matar a los fans con su hermetismo. Aquí no aplican las filtraciones malintencionadas que caen como maná en las redacciones de Televisa, ni las solicitudes al INAI, aunque vengan tachoneadas como una cebra. Por amor de Dios, ¿acaso no sabe la Disney el compromiso que echa sobre los hombros de los padres familia de todo el mundo al inventarles a sus hijos lo qué verán el próximo 18 de diciembre, cuando El despertar de la Fuerza se estrene en las salas de cine? Y es que pedirle a un niño que tenga paciencia y espere hasta la fecha acordada, es como pedirle al gobierno mexicano que acate las recomendaciones en derechos humanos de la ONU.

Así que ahora corro el riesgo; a sabiendas de los ríos de tinta que correrán, he decidido hacer mi aporte a las especulaciones sobre la trama del nuevo episodio. Ahí les va mi verdad histórica:

1. El Imperio nunca fue derrotado del todo, sólo se camufló. Transcurrieron un par de sexenios espaciales donde todo parecía una democracia, pero los seres oscuros nunca cedieron ante el poder de la Fuerza y ésta se volvió cada vez más oscura, (si es que en algún momento fue clara de a de veras). El regreso del Imperio fue en principio celebrado por la mayoría, pero al darse cuenta, como siempre pasa en las películas, ya era demasiado tarde, porque no imaginaban que el Imperio deseaba perpetuarse. Los que prepararon el regreso de los Sith ya ni se acuerdan dónde estaba la luz, y aún hacen parte de la nómina imperial. Los inconformes no formaron una nueva Alianza Rebelde, andan mucho más dispersos y ahora se llaman Los Independientes, aunque hay uno que otro colado que se hace pasar por Sith arrepentido.

2. Los Independientes buscaban abrirse camino, pero el Imperio y sus despiadados sátrapas, al reparar que constituyen una amenaza, construyen una fortaleza anti Independientes. Ésta incluye naves tipo crucero, destructores estelares, la licitación de una nueva Estrella de la Muerte diseñada por grupo HIGA, y hasta candados antibroncos.

3. Tras varias trifulcas y al ver que la situación se escapaba de las manos, el Imperio decide liberar al Lord Chapor, una nueva mutación de Sith, entre delincuente y héroe popular, quien desata una nueva guerra de clones. Se dice que Lord Chapor tiene varios, ya que a este personaje a veces lo protegen los soldados imperiales y en otras lo persiguen, dependiendo de dónde procedan las órdenes.

4. Los Independientes libran sus batallas en los espacios virtuales, donde pueden atacar y replegarse, pues casi todo el espectro se encuentra dominado por la Federación de Comercio Televisivo, que dicho sea de paso también desea aplastarlos. Mientras tanto, los habitantes del Imperio están muy ocupados en sobrevivir económicamente, porque el Emperador, con tantos gastos y cada vez menos ingresos, los cubre con impuestos. Así puede también otorgar franquicias fiscales a sus amigos.

En este punto me detengo y acepto que bajo estos escenarios hay muchas variantes así que, como en Lola rennt, prefiero barajar diferentes finales alternativos:

A) El Imperio, arrepentido, cae en la cuenta de que no puede gobernar sólo para unos pocos y que la brecha entre los de arriba y los de abajo es demasiado grande. Hace un pacto nacional con los Independientes y otras fuerzas rebeldes, para evitar el colapso y alcanzar por las buenas un nuevo equilibrio de la Fuerza a través del imperio de la ley, la lucha contra la corrupción, la educación y la cultura.

B) El Imperio decide cambiar su cara e inicia una lucha interna por el poder entre los hijos de los Sith más encumbrados, que crean una nueva orden llamada Los caballeros de Ren, que es lo mismo que los Sith, sólo que ahora vienen más jóvenes y caribonitos. Los independientes son barridos del mapa, pero juran regresar algún día.

C) El Imperio sigue igual como va, hasta lograr el aplastamiento total de cualquier signo de rebel... agh!!

D) Los Jawas toman sorpresivamente el poder e inician una transformación galáctica. C3PO y R2D2 reciben por fin la autorización para actualizar su sociedad de convivencia digital a matrimonio analógico, sin tener qué abandonar su respectivo sistema solar.

E) Los Wookies derrocan al Emperador, las consecuencias son inmediatas y radicales. En nuestro sistema, por ejemplo, se cierran todas las peluquerías y Murillo Karam regresa a la PGR.

F) Luke Skywalker y Los Independientes derrotan al Imperio, asumen de manera democrática el gobierno, pero luego surge una escasez pavorosa de carbonita, porque no hay suficientes reservas para encerrar en ella a los corruptos.

G) Han Solo y la princesa Leia, a pesar de ser un par de rucos, derrocan al Imperio, pero son seducidos rápidamente por el poder; nombran a un nieto de Django Fett como Fiscal Anticorrupción y se dedican a construir complejos habitacionales de color blanco mientras despachan los asuntos de gobierno, aprueban spots y dan discursos aburridísimos.

H) Los Gungans atacan y derrotan por sorpresa al Imperio, nombran a Jorge Volpi como Supremo Líder de la Tierra, y a Ronaldinho como su chambelán.

Usted, apreciado lector, queda en libertad de escoger el final que más le guste. Sólo termino diciendo que mi hijo prefirió el A), aunque dice que mejor fabricará su propia versión. También lo invito a que usted elabore la suya, y si quiere compartirla en este espacio, envíemela por correo.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]