jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
11:08
01/10/22

Dos invitaciones • Jaime Panqueva

“El Premio Federico Ramos de Artes Plásticas llegará este año a su tercera edición…”

Dos invitaciones • Jaime Panqueva


El Premio Federico Ramos de Artes Plásticas llegará este año a su tercera edición. Creado en plena pandemia de Covid-19 mediante la colaboración del Centro Regional de Expresión Artística CREA y Fomento Cultural Irapuato AC, y con apoyo en la itinerancia de instituciones de los niveles municipales y estatales de gobierno, cumplimos un doble propósito: promover la profesionalización de las artes mediante un estímulo económico y homenajear la labor del gestor de innumerables exposiciones, y la mente detrás de grandes proyectos en nuestro estado, Federico Ramos Sánchez. El amor por su tierra, manifiesto en su ejercicio y visión como gestor, influyó de forma directa o indirecta en el imaginario, la formación y la producción actual de muchos artistas.

El premio consta no sólo de un estímulo en efectivo a los primeros lugares, también de la exhibición de la selección de obras participantes en galerías de nuestro estado. Para la segunda edición se realizaron exposiciones en Irapuato (Octubre/2021), Salamanca (Enero/2022) y Celaya (Agosto/2022), y cerrará su ciclo de itinerancia con una exhibición doble en León, en las casas de la cultura Efrén Hernández y Diego Rivera. El corte de listón se realizará durante la inauguración de las Jornadas Hernandianas ellunes, 3 de octubre, a las 5:30 pm, e incluirá una charla con el artista plástico Miguel Ángel Mireles, ganador de la edición 2021. Es posible consultar el programa completo de las jornadas en este enlace.

Paralelamente al cierre de este ciclo, se abrirá uno nuevo. Tras recibir más de 80 propuestas de trabajo en las categorías de pintura y grabado, se realizó una selección de 50 piezas. Los artistas elegidos fueron:

Abraham Martínez Villegas, Agustín Rodríguez Maldonado, Agustín Rojas Robledo, Alejandrina Pérez Barragán, Alfredo Salmerón, Ana Lucía Azcué, Andrea Acevedo, Antulio Velázquez, Axel Hidalgo Lemaire, Beatriz López Colin, BoscoBoscua, Carlos Daniel Méndez, Carmen Mendoza Ornelas “Kone”, Catalina Salcedo, Chano Barrera, Claudio Montañez, Claudio Saúl Velázquez, Cuauhtémoc Velázquez, Daniel Aguilar R., David Granados Palafox, Diego García Ruiz, Dulce Hernández Rentería, Eduardo Flores Vargas, Gerardo Martínez García, Humberto Barajas Bustamante, Jainite Silvestre, Job Solórzano, José Julián Sosa Padilla, Josué Velasco, Juan Pablo Ayala Rodríguez, Lawra Badajoz, Lucía Álvarez, Mariana López Velázquez, Marisol Guerrero, Mary Martínez, Mauricio Benítez, Miriam Rodríguez Razo, Pavel Eudave, Pedro Hernández Govea, Raúl Aboytes Chávez, Raymundo González Nieto, RenartPadilla, Ricardo Vera Rico, Rocío Sánchez, Rosalía Tovar, Ruth Hernández Mandujano, Samara Colina, Saúl Hernández Concha, Valerya Hernández y Víctor Manuel Rivera.

El veredicto del jurado, compuesto por Jazzamoart, Federico Ramos Delgado y Antonio Beltrán, se dará a conocer este jueves 6 de octubre a las 7:00 pm, durante la premiación y apertura de la exposición en el Foro del Centro Regional de Expresión Artística de Irapuato, CREA. Los ganadores accederán a la siguiente bolsa de premios: Pintura, Primer lugar $35.000; Segundo lugar, $25.000; Tercer lugar,$15.000. Grabado, Premio único: $10.000.

Además de invitar a estos eventos, públicos y de entrada gratuita, aprovecho para agradecer a las personas e instituciones que han posible este evento a lo largo del segundo año de existencia: a la familia Sánchez Delgado, encabezada por la señora Marcela Delgado viuda de Sánchez; Fomento Cultural Irapuato A. C.; CREA Centro Cultural; y a la Librería del Fondo de Cultura Económica Emma Godoy. Así mismo, a los encargados de las Casas de Cultura de Salamanca, Celaya y Guanajuato, al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, y al IEC, por medio de la Licenciada Adriana Camarena de Obeso. Doy también la bienvenida a la Galería 12.tres, dirigida por el Arq. Antonio Beltrán, quien se ha unido a la organización de este tercer ciclo. 

Los organismos gestores de esta iniciativa buscamos instituir el premio como un evento anual para la promoción y profesionalización de la plástica regional y afianzarlo como un estímulo real y eficaz, además de ser un evento abierto a la vinculación de más instituciones privadas y públicas.Esperamos contar con la asistencia de quienes deseen conocer el trabajo plástico que se está realizando en nuestro estado.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]