miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
10:57
22/05/23

Los japoneses también se estrellan • Jaime Panqueva

“…detuvieron actividades en protesta por la falta de reparto de utilidades…”
Los japoneses también se estrellan • Jaime Panqueva

El 6 de enero de 2014 sale de producción el primer automóvil fabricado en la planta de la Mazda en Salamanca, para el mercado de los Estados Unidos. En septiembre de 2019 se había construido el primer millón de unidades. Al celebrar este logro, la empresa afirmó haber invertido en Guanajuato 785 millones de dólares, que generaban 5 mil 300 empleos, lo que a su vez significaba “una vida larga y de superación para nuestros trabajadores y sus familias”.

El 17 de mayo 2023, antes del mediodía, los trabajadores de la planta reciben en sus cuentas bancarias el reparto de utilidades (PTU). Según declaraciones de un trabajador a Meganoticias de Salamanca, es la primera vez que la empresa reparte un monto alto de utilidades. En uno de los comunicados publicados, un obrero recibiría $48.443por este concepto.

18 de mayo 2023, jueves, 1:00 am, un conductor japonés visiblemente ebrio estrella en el suburbio de San Antonio de Ayala -Irapuato- un modelo reciente de la marca mencionada, donde habita una parte de los trabajadores insulares de la planta y de otros proveedores. Además del poste de alumbrado público derribado con su vehículo, no se reportan víctimas del suceso. 

Mismo jueves en la mañana: se reporta un paro de labores en la planta de Mazda Salamanca, tras recibir en sus correos electrónicos la notificación de la empresa de que existe un error en la liquidación de PTU: “Se debe a un error involuntario que cometimos y lamentamos profundamente y a nombre de la compañía ofrecemos la más sincera disculpa”.

El mismo comunicado afirma que el monto correcto es de $38.278, 20% menos de lo depositado. De conformidad con la Ley Federal del Trabajo, la diferencia, a menos que el empleado decidiera reintegrarla en una sola exhibición, se descontaría de los siguientes 20 pagos. 

El comunicado generó molestia en los trabajadores, quienes decidieron parar las actividades hasta que se aclarara el asunto. Diversos medios (Debate y El Salmantino) denunciaron amenazas a los trabajadores de perder su empleo si salían a manifestarse fuera de la compañía.

Inspiradas quizá en el bíblico rey Salomón, las directivas decidieron exigir el regreso de la mitad del monto erogado en exceso. Los trabajadores volvieron a las actividades de inmediato.

Mismo jueves en la noche, trabajadores de la empresa fundada en Kioto, Japón, Nidel Mobility de México, sita en Silao, detuvieron actividades en protesta por la falta de reparto de utilidades. Afirman que ni su patrones ni representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM), les han aclarado cuáles fueron las ganancias de la compañía. Obreros de PEC de México, empresa también japonesa, se negaron a iniciar labores el pasado lunes 15 de mayo, para solicitar aclaración respecto al pago de participación de utilidades.

Reporta el portal Noticias Vespertinas de León que también hay inquietud por el PTU e incumplimiento en los contratos colectivos entre los trabajadores de Grupo Yazaki S.A. de C.V., y Fränkische.

21 de mayo 2023. Según el SAT, el reparto de utilidades debe efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual; esto significa entre el 1 de abril al 30 de mayo. Atentos.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]