martes. 16.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
05:01
15/08/20

Los benditos datos

"...si por algo pasará a la historia el covid-19 es por haber sido la primera pandemia cuya medición pudo seguirse día a día..."
Los benditos datos

Lo he comentado varias veces en este espacio: si por algo pasará a la historia el covid-19 es por haber sido la primera pandemia cuya medición pudo seguirse día a día, mundialmente, a través del internet y las bases de datos en línea.

Worldometers, por ejemplo, ofrece información país por país, con rankings mundiales de contagios, uso de pruebas, casos críticos y un amplio etcétera. A escala regional o metropolitana, diferentes sitios a lo largo y ancho del mundo publican datos oficiales en plataformas igual de diversas. Dentro de los portales que he visitado en México, el de PopLab, centrado en las estadísticas emitidas por las Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, está sin lugar a dudas entre los mejores. Publica gráficas dinámicas como La carrera de contagios en municipios de Guanajuato, o un semáforo zonal con casos confirmados y recuperados, así como las más comunes, de casos y decesos acumulados, visualizables por cada una de las localidades. No sólo ofrece datos claros y bien presentados. También, a través de la descarga de las bases de datos, permite acceder a las cifras para generar estudios propios.

Desde la semana pasada, que mencioné los cambios positivos que se asomaban en las estadísticas estatales, me zambullí en los números para generar algunas gráficas de interés local gracias a los datos descargados. Cualquiera que disponga de una computadora, acceso a internet y algo de conocimiento de hojas de cálculo, puede compulsar los datos, analizarlos y crear sus propias gráficas. Aquí algunos ejemplos de mi cosecha:

imagen 01

Aquí puede apreciarse el cambio de tendencia en los casos confirmados y el aumento en los recuperados. El aumento en la cantidad de personas recuperadas es más notorio en la siguiente gráfica, que incluye cifras de León y el total del estado, y hacen ver más lenta la evolución en Irapuato.

imagen 02

Finalmente, y para no convertir esto en una galería de gráficas, la variación diaria de casos activos, que muestra un fuerte descenso en la última semana.
imagen 03

Los datos pueden llevarnos a inferir que quizá ya pasamos por el pico de la epidemia, aunque no deben hacernos pensar que debemos relajar las medidas de higiene (uso del cubrebocas, sana distancia, etc.). Al contrario, y es lo que se hace usualmente con esta información, sólo hasta ver una disminución más fuerte de los contagios (se define una meta cuantificable) puede pensarse en un cambio en el color del semáforo, ya sea éste estatal o incluso municipal, pues el comportamiento muchas veces es focal. De manera contraria, si las estadísticas vuelven a mostrar aumentos en los nuevos casos, deben tomarse nuevas medidas sanitarias para controlarlo.

La posibilidad de acceder a estos datos, antes que servir para crear alarma, me parece una herramienta excelente para ver las cosas de una forma más objetiva y contrarrestar el pánico. Lo hemos vivido en estos meses: la mayoría de la gente no sabe leer datos estadísticos y es muy fácilmente espantable por el sensacionalismo de algunos medios de comunicación —que pocas veces hacen buen uso de toda esta información- o por las noticias falsas de las redes sociales.

Si desea acceder a las bases de datos y al excelente material gráfico que se actualiza diariamente, puede hacerlo de manera gratuita en: https://covid.poplab.mx

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]