Jaime Panqueva
20:57
03/06/23

Opinión • Mayo sangriento • Jaime Panqueva

“...continúan las campañas para las elecciones del 2024 con un repunte en la violencia en Guanajuato…”
Jaime Panqueva
Jaime Panqueva
Opinión • Mayo sangriento • Jaime Panqueva

A tambor batiente continúan las campañas para las elecciones del 2024 con un repunte en la violencia en el estado de Guanajuato. 321 homicidios dolosos contados en mayo, dentro de los cuales se contabilizan 10 menores y 6 elementos de las policías de tres municipios. Casi una tercera parte de las víctimas (93) fueron ejecutadas en León, con ellas un familiar del gobernador de estado, acribillado por sicarios en pleno día en un semáforo frente a su familia, y a 40 metros de una cámara de vigilancia policial.

Como ya nos tienen acostumbrados los integrantes de la cúpula política del estado, no hay declaraciones ni comentarios oficiales; sólo la promoción de un estado que progresa a través del reparto de apoyos a pequeños productores o tarjetas de grandeza para cimentar la campaña de la corcholata oficialista. Basta dar un paseo por sus cuentas de Twitter para constatarlo: @LibiaDennise, la secretaria de desarrollo social y humano, reparte abrazos, recorta cintas de inauguración y modela en medio del electorado potencial que la alzará como gobernadora el año entrante, pues no veo quién pueda hacerle sombra a tan alegre gira a costa del erario estatal. @diegosinhue, el gobernador se presenta como el constructor de la grandeza y apunta con el dedo índice hacia su sien con la convicción de que ya estamos en la ola de la mentefactura o, por lo menos, de que de esa cabeza salen grandes ideas. Sus fotos recientes, casi en su totalidad en foros oficiales, rodeado de empresarios, son acompañadas de palabras como unidad, participación y, por supuesto, grandeza. @AleGutierrez_mx la foto de la alcaldesa de Léon, nos recibe con la señal de la victoria inmortalizada por Winston Churchill y depauperada por los turistas asiáticos. Ni señal, ni comentario sobre la ola de homicidios de la ciudad donde gobierna. Sus fotos parecen sacadas de una campaña comercial de cremas dentales. Mi recorrido termina con @SophiaHuett y @carloszamarr, en apariencia desligados, tanto de las campañas electorales como de las explicaciones o comentarios ante el aumento de la criminalidad. Pero sus fotos y videos seguirán allí mientras dure la electricidad, como una absurda afrenta a los hechos documentados por las estadísticas oficiales y las crónicas periodísticas independientes.

A escala nacional, si bien el comienzo de año auguraba una baja sensible en la violencia en México (la prospección en los primeros meses tendía a una caída cercana al 20% en los homicidios), los últimos meses se han desbordado para hacernos pensar que de seguir esta tendencia no se logrará ningún avance cuantitativo en comparación con el año anterior. La violencia que mostraba señales de contenerse, ahora da muestras de descontrolarse.

Pareciera que las pugnas nacionales alrededor de los posibles sucesores de López Obrador se replicaran en Guanajuato con la sucesión de Diego Rodríguez. Es evidente: nos vamos a una campaña electoral larguísima que escamoteará soluciones urgentes al desastre de la seguridad de los ciudadanos, por no mencionar temas tan importantes como el abasto de agua o el deterioro cada vez más acuciante de los recursos naturales. La pregunta es ineludible: ¿Cómo sobrellevaremos el año más que nos queda de tanta vanidad y grandeza vacía?

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]