viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
19:16
27/05/23

Opinión • Zanahorias • Jaime Panqueva

"¿Necesitamos un toque de queda autoimpuesto para controlar la impunidad con que actúa el crimen organizado en Guanajuato?"
Jaime Panqueva
Jaime Panqueva
Opinión • Zanahorias • Jaime Panqueva

Del diccionario RAE: 1. f. Planta herbácea umbelífera, con flores blancas y purpúrea la central de la umbela, con fruto seco y comprimido y raíz fusiforme, de unos 20 cm de largo, amarilla o rojiza, jugosa y comestible. 3. m. y f. coloq. Arg., Chile y Ur. Persona tonta y simplona.


Recuerdo a mediados de los años 90, cuando las luces de los bares y discotecas se encendían a las 11:30 pm. La música callaba y los meseros se dirigían de mesa en mesa a cobrar la cuenta, pues la alcaldía de Bogotá prohibía la venta de alcohol a partir de la medianoche. Lo llamaban Hora Zanahoria, y fue algo revolucionario en su momento, como parte de la estrategia del alcalde Antanas Mockus para disminuir la incidencia de muertes violentas, en particular por accidentes de tránsito. Y la medida, que según su promotor tenía fines pedagógicos, dio resultado. Los incidentes disminuyeron de tal manera que, poco tiempo después, el horario se amplió a la una de la mañana. En un tira y afloje se mantuvo varios años, hasta que a mediados del 2002 amplió el horario hasta las 3:00 am.

“El caso de Bogotá se ha convertido para muchos en uno de los principales modelos de seguridad ciudadana impulsada desde un gobierno local en la región.” Comenta Manuel Dammert Guardia, investigador y académico peruano, “Sin embargo, estos resultados se deben entender como parte de un proceso donde intervinieron diversos factores... no se puede simplemente pensar en trasladar alguna de las herramientas utilizadas a otros contextos y esperar resultados positivos.”

Algo similar quieren hacer en todo el estado de Guanajuato por una iniciativa que nació en Irapuato: cerrar todos los antros a las 2:00 am, con la esperanza de que esto inhiba las actividades del crimen organizado, cuando prácticamente la totalidad de las masacres o ataques de la delincuencia se han llevado a cabo antes de esa hora.

La medida tiene más la envoltura de un toque de queda, según declaraciones de la alcaldesa Lorena Alfaro en octubre del año pasado: “De cualquier manera, después de las 2 de la mañana ya nadie tiene que andar en la calle, ya que se vayan a sus casas”. En ciudades civilizadas como Buenos Aires es posible encontrar restaurantes funcionando más allá de ese horario. ¿Existe algún índice o estadística real que justifique esta decisión? ¿Hay detrás alguna intención pedagógica?

Al mismo saco umbelífero entra el ingenioso alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro. Según declaraciones de esta semana: “para no afectar los ingresos de (los antros), ni la actividad turística propia del municipio, una de las medidas a implementar será el que eventos, fiestas, festivales, inicien más temprano; "haremos tardeadas". Zanahoria al cuadrado...