viernes. 19.04.2024
El Tiempo

¿Qué va a pasar en Guanajuato con el triunfo de Donald Trump?

¿Qué va a pasar en Guanajuato con el triunfo de Donald Trump?

¿Qué va a pasar en Guanajuato con el triunfo de Donald Trump?

  1. Expulsaran de Estados Unidos a Guanajuato de 100 mil a 500 mil guanajuatenses en los primeros 2 años.
  2. Impondrán un arancel del 35% a la importación de coches armados en Guanajuato.
  3. Impondrán un impuesto del 35% a las remesas que envían los guanajuatenses a sus familiares.
  4. El clima de odio a los mexicanos provocara disminuir el nivel de vida de los guanajuatenses en Estados Unidos sean indocumentados o no.

Este tipo de medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos, tendrán las consecuencias siguientes en Guanajuato:

  1. Crecerá el desempleo y el sub empleo ante una gran oferta de trabajo por las expulsiones de guanajuatenses de Estados Unidos.
  2. Esto provocara que el salario se deteriore todavía más en Guanajuato
  3. Las plantas armadoras de coches, reducirán drásticamente su producción y por lo tanto el empleo.
  4. Habrá muchos guanajuatenses que empiecen a militar en las filas de actividades de economía informal y hasta en actividades delictivas.

Si la economía de Guanajuato ha generado alrededor de 50 mil empleos en 25 años de promoción y apoyo a las armadoras de coches, este tipo de empresas no es la solución ya que produce empleos que les conviene a los corporativos de las plantas en el extranjero.

Por otra parte el deterioro de las industrias del calzado, de fabricación de ropa, las agroindustrias, están muy golpeadas por el casi nulo apoyo gubernamental y bajo el lema del libre comercio, las importaciones chinas, vietnamitas, paquistanos, ocupan el mercado y los empleos que antes eran de los guanajuatenses.

Esto porque al aplicarse el 35% de arancel a los automóviles que importe Estados Unidos, las plantas armadoras se concentraran en la producción que se consume en México y el resto de América Latina.

La primera actividad que tiene que hacer el gobernador de Guanajuato es quitarse los paradigmas de que el libre comercio se tiene que guardar y formular un plan de promoción de actividades productivas intensivas en mano de obra y de insumos mexicanos, de preferencia guanajuatenses.

Lanzar una campaña intensiva de persuasión a los guanajuatenses para que compren productos hechos en Guanajuato y en México.

¿Es posible enfrentar políticas proteccionistas de otros países que comercian con México, con políticas de libre mercado?

Si Estados Unidos impone un arancel del 35%, seguir con una apertura indiscriminada es una tontería, igual a la que se ha seguido en los últimos 33 años.

Me explico.

México devalúa su tipo de cambio a una tasa menor a la inflación desde hace más de 30 años.

Con esta política cambiaria, el gobierno mexicano provoca que se encarezcan las exportaciones mexicanas y se abaraten las importaciones del extranjero.

Tomando en cuenta que China practica devaluaciones sistemáticas para hacer más competitivos sus productos, es por eso que México tiene un déficit comercial con este país de más de 60 mil millones de dólares cada año.

Esto mismo pasa con el comercio con países como Vietnam, Indonesia, Pakistán y otras naciones que invaden con sus productos lo que los mexicanos pueden producir.

El argumento de los políticos mexicanos siempre ha sido que la Inversión Extranjera Directa nos salvara y generara los empleos que necesitamos los mexicanos.

Ante el desafío planteado por Trump y sus halcones, ¿seguirán con su necedad el gobierno mexicano y el de Guanajuato?

Es muy probable.

Las autoridades económicas de México y Guanajuato dicen que si no hay libre comercio los productos de los consumidores salen muy caros.

En realidad es un argumento cierto pero endeble, porque si la economía mexicana tiene 62% de economía informal y 5% de desempleo, en realidad al 67% de la población le valdrá gorro si los productos salen más caros en el libre comercio.

Simplemente no tendrá dinero ni para pagar productos caros ni baratos.

En realidad el proteccionismo en México que se aplicó de 1939 a 1982, en general tuvo buenos resultados.

De 1939 a 1973 el crecimiento del PIB fue en promedio de 6.8% anual, la inflación promedio fue del 2% anual, se forjo una industria mexicana que prácticamente se desmantelo en los pasados 30 años y la distribución del ingreso permitía a los mexicanos un nivel de vida decente.

En los últimos 30 años que se tiene de libre mercado, el PIB crece a una tasa anual del 1.3% insuficiente ante al crecimiento poblacional del 1.4% y la corrupción del gobierno llega a niveles antes impensables en todos los partidos políticos.

La inflación ya no es el principal problema, pero se siguen las políticas antiinflacionarias, a pesar de que la prioridad es el crecimiento y la generación de empleos.

Esto obedece a que los fundamentalistas del libre comercio determinan seguir una política anti proteccionista y de libertad absoluta del mercado.

Impiden aplicar en México y otras naciones emergentes las políticas que ellos aplicaron precisamente para lograr el nivel de desarrollo que ellos ya tienen.

Estados Unidos aplico políticas proteccionistas ante Gran Bretaña  y ahora es más desarrollada que esa nación.

Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur  aplicaron políticas proteccionistas ante Estados Unidos y ahora son economistas desarrolladas.

Actualmente China, Vietnam, Pakistán y otros países aplican políticas proteccionistas y crecen a tasas mayores que la nuestra.

Pero los políticos mexicanos que tienen mucho más ingreso que el resto de la población repite como perico que el libre mercado es la mera neta del planeta.

Imaginemos que en México y en todo el mundo se pagan salarios, infraestructura y equipo al ejército, a la marina y a la policía, para que velen por nuestra seguridad.

Estos gastos en la seguridad y la defensa salen de nuestros impuestos y se invierten en búsqueda de nuestra protección.

En la misma medida las políticas proteccionistas deberían evaluarse como apoyo al sector manufacturero mexicano, a lograr innovaciones tecnológicas mexicanas, a compensar a las empresas mexicanas cuando son arrasadas por la competencia de empresas extranjeras que son protegidas por sus gobiernos.