Diario de Campo • Bienal Territorios en Movimiento • Luis Miguel Rionda

"...eventos de esta trascendencia confirman la necesidad de mantener y ampliar apoyos institucionales a las ciencias sociales y humanidades..."
Diario de Campo • Bienal Territorios en Movimiento • Luis Miguel Rionda

Desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 de noviembre se está realizando en el Campus León de la Universidad de Guanajuato, la VI Bienal Internacional Territorios en Movimiento, edición dedicada a compartir reflexiones académicas sobre las múltiples crisis sociales en el contexto de la postpandemia, en México y el mundo. 

Desde que en noviembre de 2012 se realizó la primera versión de estas bienales, el Cuerpo Académico “Transformaciones sociales y dinámicas territoriales”, conformado por profesores investigadores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG, ha venido impulsando encuentros con alcance regional, nacional o internacional entre la comunidad de especialistas en muy diversas problemáticas que aquejan a nuestro país y al mundo. Se han abordado, por ejemplo, el desarrollo de las territorialidades, las nuevas migraciones, las complejidades del desarrollo urbano y rural, los retos de las nuevas gobernanzas y, más recientemente, las nuevas problemáticas vinculadas a las violencias, la salud pública y las pandemias, los procesos socioambientales y de cambio climático, las culturas de masa y las populares, las nuevas formas del malestar democrático, y la necro y narcopolítica.

En esta ocasión se habrán reunido más de 250 ponentes de universidades del país y del extranjero, en diez sendas mesas temáticas, que reflejan la preocupación de la clase académica por mantener un seguimiento riguroso sobre las problemáticas de un mundo cada vez más complejo, y los avatares de un país sumergido en nuevas o reeditadas tensiones sociales: la violencia criminal, las intolerancias de género, de etnia, de creencias o de identidades; las crisis ambientales incontrolables, las segregaciones sociales, las discriminaciones, las pobrezas crónicas y arraigadas, la ausencia del estado de derecho, la persistente economía informal, y muchos otros temas que mantienen ocupada la atención de quienes nos dedicamos a la indagación y la reflexión formales sobre lo social. 

Se dictaron tres conferencias magistrales notables: la de mi colega Manuel Valenzuela, de El Colef, quien disertó sobre el juvenicidio y las violencias estructurales; Emanuela Borzacchiello, de la UT-Austin, expuso sobre los feminicidios y la telaraña de poderes; y Teresa Incháustegui, de la UNAM, quien conversó sobre la teoría crítica del feminismo y la crisis multidimensional de la civilización. Temas pertinentes e inquietantes.

Una agradable novedad fue que estas conferencias se dictaron en la sala Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, gracias al apoyo del director, Ramón Ignacio Lemus. El evento fue inaugurado por la rectora general de la UG, la economista Claudia Susana Gómez, quien compartió un mensaje que evidenció su cercanía a los temas a debatirse en los tres días. El rector del Campus León, el médico Carlos Hidalgo Valadez, dio la bienvenida y destacó la necesidad de vincular la reflexión social con la preservación del bienestar y la salud públicas. Nuestra directora de la división, Magali Barbosa, comunicóloga y culturóloga, expuso la esencia académica del encuentro y bosquejó sus contenidos. Todos reconocieron el esfuerzo de la coordinadora general de la Bienal, la socióloga Áurea Valerdi, y del fundador de la misma, el sociólogo Juan Antonio Rodríguez.

Estoy convencido de que eventos de esta trascendencia confirman la necesidad de mantener y ampliar los apoyos institucionales a las ciencias sociales y las humanidades.

 

(*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León.