sábado. 20.04.2024
El Tiempo

La investigación como medio para fortalecer la cultura del agua entre jóvenes preparatorianos • Maricruz Romero

“El 7º Foro de Experiencias de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua del Nivel Medio Superior…”

En el 7º Foro de experiencias de brigadas juveniles de cultura del agua del Nivel Medio Superior
En el 7º Foro de experiencias de brigadas juveniles de cultura del agua del Nivel Medio Superior
La investigación como medio para fortalecer la cultura del agua entre jóvenes preparatorianos • Maricruz Romero

El pasado martes 08 de noviembre de 2022 la antigua prepa nocturna, hoy Escuela del Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico, ubicada en Álvaro Obregón 308, en el Centro de León, Guanajuato, reunió a jóvenes estudiantes de las 11 escuelas del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato: Pénjamo, Moroleón, Celaya, Irapuato, Silao, San Luis de la Paz, Salvatierra, Guanajuato y las dos de León: San Miguel y Centro Histórico. 

El 7º Foro de Experiencias de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua del Nivel Medio Superior, como se nombra a este proyecto de servicio social de alto impacto, nació en 2016 en colaboración con diferentes instancias tanto de la Universidad de Guanajuato como de fuera. Surgió desde el Colegio del Nivel Medio Superior, vinculando a Ingenierías de Campus Guanajuato con actores sociales como la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), e incluso participantes internacionales como el Liceo Santa Margarita de Chambray-Les-Tours, de Francia.

Entre los resultados de siete años de colaboración se encuentra, el Concurso de Cartel que para 2022 ya está en su quinta edición. Por motivo de la pandemia, en este año se premiaron y exhibieron los trabajos ganadores y menciones honoríficas de 2021 y 2022. Los temas centrales fueron género y mitos originario.  Además, en 2020, la brigada juvenil de cultura del agua de la ENMS El Sauz, Celaya, bajo la coordinación de la profesora María Eugenia Castro, realizó el guión de “Gotitas viajeras”, un cortometraje de ficción con animación que, con duración un poco mayor a 10 minutos, fue producidor por la CEAG en colaboración con JUMAPA e IQIrapuato. En esta producción audiovisual las jóvenes actrices y actores eran integrantes de la brigada. El mensaje es: todas y todos somos agentes del cambio para cuidar el agua desde nuestras acciones personales; para ello se requiere la modificación de nuestro consumo: cambiar hábitos y usar conscientemente el agua, además de reducir el consumo; generar estrategias de reutilización. 

El día empezó con toda la solemnidad del caso; entonación del himno universitario y después el acto protocolario. Las autoridades, en sus discursos, enfatizaron diferentes aspectos compartiré algunos ejemplos. 

En el mensaje de bienvenida, el Dr. Jesús Lugo Martínez, secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) en representación del Director Rizo Carmona, agradeció a profesores, enlaces ambientales, estudiantes e invitadas especiales, las profesoras de español Marge Dallier y Alcira Mauclair, así como a las 12 estudiantes del Liceo Margarita, quienes realizan prácticas culturales en el estado, compartiendo estrategias de potabilización implementadas en Les Tours, Francia. 

La generación de conciencia ecológica con enfoque de corresponsabilidad

La Dra. Arminda Balbuena Cisneros, directora de Equidad y Corresponsabilidad de la Universidad de Guanajuato, recordó los ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030 de la institución respecto a generar “conciencia ecológica con enfoque de corresponsabilidad” en la comunidad universitaria. Para ello señaló que 40% de la población mundial vive la escasez del agua, y para el estado de Guanajuato la pérdida de aguas subterráneas a causa de la sobreexplotación y contaminación son un reto que debemos atender de manera innovadora.  

El conocimiento de las tradiciones

Marge Dallier agradeció las atenciones recibidas que permitieron a las estudiantes del Liceo Margarita el haberla ilustrado sobre la tradición del día de muertos, y subrayó que este intercambio internacional ante todo es un enriquecimiento humano que contribuye a conocer experiencias para garantizar agua potable al tiempo que se trabaja en la preservación de la biodiversidad, porque todos estamos interconectados. 

Cada vez disminuye más la precipitación de agua de lluvia

El Lic. Juan Gabriel Segovia Estrada, director de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato compartió información oficial relevante. En este 2022 el promedio de lluvia hasta el momento ha sido en promedio de 403 ml, y se espera que para 2023 se aún menor. El promedio anterior había sido de 600 ml anuales. Lo anterior significa que para los primeros meses de 2023 la sequía será severa. Por otro lado, felicitó a las y los jóvenes por ser la nueva “masa crítica” que generará proyectos innovadores para resolver el problema de agua del estado ya que nos abastecemos mayoritariamente de 20 acuíferos que actualmente están sobre explotados. 

Al final, el Dr. Jesús Lugo Martínez hizo la declaratoria del evento, agradeciendo los esfuerzos de las maestras Rosalba Vázquez Valenzuela, Roxana Ramírez Tristán y a los colaboradores fundadores del proyecto que lo siguen enriqueciendo. 

Aquel foro de líderes por la sustentabilidad

Después me pidieron replicar la participación que tuve en el 3er Foro de Líderes y Lideresas por la sustentabilidad, que presenté en Guanajuato Capital con una conferencia magistral. Empecé con un saludo en francés, para luego hablar despacio y llevando la reflexión con preguntas que promovieran la participación a través de un diagnóstico de lo que sabemos y hacemos en relación con el agua. El ritmo fue pausado para que las jóvenes francesas captaran el sentido de la propuesta, que versaba sobre cómo se liga el cuidado de los árboles, la generación de bosques urbanos para cuidar el agua y contribuir a reducir la tendencia del cambio climático. 

Al término, pasamos a lo lúdico. Las y los jóvenes en una fiesta de color y diversión, presentaron los juegos didácticos diseñados por cada brigada. Los que más llamaron la atención fueron una lotería con cartas gigantes, y un sudoku de conceptos en el que participaba mucha gente. Los puestos de los juegos estaban enmarcados con las mamparas que exhibían los carteles ganadores y las menciones honoríficas. 

Los talleres para estudiantes

Las actividades continuaron dando pasó a los talleres para estudiantes. De manera paralela el profesorado participante se reunió para analizar las posibilidades de investigación e intercambio académico entre las ENMS y Francia. 

En la reunión estuvieron presentes 19 compañeros y tres invitados especiales, las dos profesoras de español del Liceo Margarita y el arquitecto Francisco Martín Cabrera, representante de la CEAG, encargado de investigación y tecnología para el uso eficiente del agua en el entorno doméstico. 

Una vez que nos presentamos, escuchamos cuatro proyectos de investigación, tres en desarrollo y uno en propuesta. Todos atendiendo problemáticas tanto educativas como del entorno universitario. 

Captación de agua de lluvia

Iniciaron José Carreón y Emilia Silva Lozano de la ENMS Guanajuato. Ellos hicieron un pilotaje sobre captación de agua de lluvia que les permitió generar un proyecto que incluye captación de agua de lluvia, terraceo y desarrollo de jardínes con plantas de la región, principalmente suculentas. Las y los estudiantes involucrados aprenden ha realizar cálculos para conocer cómo opera el diseño y participan en las actividades de investigación (calidad del agua), instalación y mantenimiento de la infraestructura, así como, el análisis de los resultados de la implementación del proyecto mismo. 

El Dr. Andrés González García, ENMS Centro Histórico, León mostró cómo con la metodología del aprendizaje basado en proyectos y la utilización de software especializado en sus versiones básicas, es posible familiarizar al alumnado en el manejo y solución de problemas de física. El profesor lleva su estadística de seguimiento del nivel de aprovechamiento de sus estudiantes en relación al posible ingreso, es decir, aprobar el examen para estudiar alguna profesión donde se requiera de matemáticas aplicadas, fue muy alentador conocer que los resultados eran óptimos. 

Una propuesta para la educación ambiental

María del Carmen Moreno, ENMS Pénjamo, presentó el proyecto que espera poder iniciar este 2022. Es un diagnóstico sobre cuál es la cultura del agua que se promueve desde los libros de texto en la educación primaria, secundaria y nivel medio superior y cómo impacta en los hábitos de las y los estudiantes; para con base en los resultados diseñar estrategias de intervención. La propuesta de alguna manera responde la inquietud manifiesta por la mayoría de las y los asistentes en relación con mejorar la unidad de aprendizaje del nivel medio superior titulada “Educación ambiental”.

Aplicación de nanomateriales en remoción de metales pesados.

El Dr. Juan Antonio Sánchez Vásquez, ENMS Salamanca presentó un proyecto que viene desarrollando sobre la aplicación de los nanomateriales a la remoción de metales pesados. No entendí mucho, pero parece muy útil sobre todo porque utiliza materiales de bajo costo e involucra a las y los estudiantes en sus prácticas. 

El desarreglo climático en Francia

Marge Dallier compartió cuatro de las problemáticas del agua a las que se enfrenta Francia, particularmente la región de influencia donde se ubica el Liceo.  Con un video se mostró cómo el río “La Loiré” uno de los “ríos salvajes” de Europa este año presentó una disminución considerable de su cauce. Además, este 2022 Francia vivió una ola de calor que provocó la destrucción de 30 000 hectáreas a causa de megaincendios lo que ha puesto en riesgo la producción vitivinícola. 

El cambio climático con fríos extremos y calores agobiantes, los franceses prefieren nombrarlo “desarreglo climático” y por ello, han motivado a que los productores de vino protejan sus viñas con estrategias innovadoras. Cuando la planta está en crecimiento y hace mucho frío, aplican agua para generar un pequeño “iglú” que protege el retoño, esto requiere de gran cantidad de agua. Después que ya creció un poco, se ubican fogones entre las viñas para conservar un ambiente templado. Actualmente existe la discusión sobre el derecho o no de crear presas privadas, lo que para nosotros son “bordos” para atender la demanda de agua para la agricultura. Lo anterior contrasta con el aumento de la instalación de albercas privadas durante la pandemia, que ubica a Francia en el segundo país con mayores piscinas per cápita, siendo el primero Estados Unidos. 

Apicultura escolar y limpieza de plásticos, dos nuevos proyectos

Ante estas problemáticas y como resultado de los intercambios previos, se planteron dos nuevas posibilidades de proyectos: apicultura escolar, considerando que “somos abejas” en la Universidad de Guanajuato y promover la limpieza de plásticos en los ríos.

Seguro muy pronto tendremos noticias de cómo este proyecto se fortalecerá ahora promoviendo vocaciones científicas a través de la investigación aplicada y el intercambio académico internacional. 

Al concluir el foro
Al concluir el foro

***
La autora es etnóloga, profesora de la Universidad de Guanajuato adscrita al Departamento de Estudios Sociales, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León e integrante del Cuerpo Académico: Agua, Energía y Cambio climático.